Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Panel Científico gesta modelo para salvar la Amazonia

Fomentar una bioeconomía potente y equitativa basada en el aprovechamiento conservacionista de la biodiversidad, orientada por la ciencia y el conocimiento ancestral de sus pueblos indígenas, es la propuesta de desarrollo para el bosque tropical más grande del mundo, planteada por el Panel Científico por la Amazonia para 2021.

Medellín, 28 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El Panel Científico por la Amazonia realizará la primera revisión científica de toda la cuenca del Amazonas y sus biomas, y la presentará en 2021. Foto: Unimedios.

La la biodiversidad aporta la materia prima para desarrollar una bioeconomía muy potente, que se constituya en nuevo modelo de desarrollo para la Amazonia. Foto: Unimedios.

El 21 de septiembre de 2019 en la sede de ONU en Nueva York se reunieron más de 30 expertos para llamar a la comunidad científica a salvar el Amazonas. Foto: SDSN.

El 23 de julio se lanzó la web oficial del Panel Científico por la Amazonia, The Amazon We Want, con objetivos y productos entregables. Imagen: SDSN.

El profesor Germán Poveda fue invitado al Comité de Expertos que formulará la Estrategia de Largo Plazo de Colombia para cumplir el Acuerdo de París (E2050). Foto: Unimedios Medellín.

La deforestación amazónica amenaza el suministro de agua y la producción de alimentos en toda Suramérica. Foto: Unimedios.

Al menos 150 destacados científicos de 8 países amazónicos, el departamento de ultramar Guayana Francesa y socios globales, trabajan desde principios de 2020 en la primera revisión científica de la cuenca del Amazonas y sus biomas, para entender su funcionamiento y buscar formas de generar riqueza que aprovechen su biodiversidad y aseguren un futuro económico y sostenible para ellos.

El profesor Germán Poveda, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, miembro del Comité de Dirección Científica del Panel, destaca que en la biodiversidad amazónica hay grandes tesoros por descubrir con investigación científica, como nuevos fármacos, materiales, saborizantes, moléculas, productos de bioingeniería y biomimética, en concordancia con las recomendaciones para Colombia de la Misión Internacional de Sabios 2019, de la cual también formó parte.

“En el libro Evaluación científica del estado de la cuenca del Amazonas, que se publicará en 2021, se presenta la importancia hidrológica, climática, biogeoquímica y ecológica de la Amazonia, sus riquezas en biodiversidad, y cómo se ve amenazada por los cambios en usos del suelo, la deforestación y los incendios”, indicó el académico.

Panel Científico por la Amazonia

El acelerado ritmo de la deforestación y los incendios forestales que en 2019 devastaron cerca de 14.000 km2 de la Amazonia son procesos que aún tienen incidencia en la calidad del aire de esa región, pues el carbón negro y el hollín que emanan dichos incendios es transportado por los vientos hasta las cumbres de los Andes, y al caer sobre la nieve la vuelve más negra, y por tanto absorbe más radiación solar.

Por eso los glaciares de los Andes tropicales aumentan su deshielo y se acelera su desaparición. “Esto tiene implicaciones muy fuertes en la salud, y en tiempos de pandemia es mucho más grave”, agrega el académico.

El 21 de septiembre de 2019, antes de la Cumbre de Acción Climática en la sede de ONU en Nueva York, se reunieron más de 30 investigadores –entre ellos el profesor Poveda– para llamar a la comunidad científica a salvar la Amazonia.

Allí se comprometieron a contribuir con su conocimiento y experiencia en la evaluación científica del estado de los ecosistemas, usos de la tierra y cambios climáticos de esta región y sus implicaciones, utilizando la mejor ciencia y las tecnologías más avanzadas para salvar el bosque tropical, proteger sus ecosistemas y los pueblos indígenas y tradicionales, y además aprovechar la economía sostenible de una bioeconomía innovadora.

“Queremos proponer un camino de desarrollo consecuente con el desarrollo sostenible en la región, que proteja sus riquezas de agua, aire, clima y biodiversidad, que contribuyen al bienestar y la calidad de vida”, reitera el experto en cambio climático.

El Panel constituyó 12 grupos con investigadores de los 9 países amazónicos, pues “hay mucha investigación sobre la Amazonia brasileña, pero muy poca sobre la no que no lo es, en particular la andina. Es la primera vez que se dará una señal panamazónica desde la perspectiva de los 9 países de la cuenca, para proponer soluciones”, comenta el profesor Poveda.

Agrega que “como está de por medio el nuevo modelo de desarrollo económico y un nuevo paradigma de desarrollo para la Amazonia, esto va más allá de la dimensión social, económica y política, entonces es necesario el trabajo transdisciplinario entre científicos de las ciencias naturales y las sociales, para proponer soluciones”.

Dicho panel busca proveer, desde una perspectiva estrictamente científica, una salida inteligente a la paradoja del desarrollo y la conservación, muchas veces contrapuestas.

“Estamos construyendo una manera de romper esa paradoja y demostrar que sí es posible que se dé el desarrollo económico, y que a la vez se preserven los ecosistemas y la biodiversidad, y se cree riqueza económica”, explicó el profesor Poveda.

El trabajo abarca dimensiones climáticas, hidrológicas, bioquímicas, ecológicas, sociales, humanas, antropológicas e involucra las comunidades amazónicas y tribus indígenas, porque el conocimiento ancestral de sus ecosistemas es muy importante para el nuevo paradigma de desarrollo.

La supervivencia del planeta

Para el doctor en Recursos Hídricos, la deforestación amazónica amenaza el suministro de agua y la producción de alimentos en toda Suramérica: “el bosque amazónico genera entre 35 y 50 % de su propia lluvia a través de la evapotranspiración. El agua que llega a muchas ciudades y pueblos de los Andes y del continente nace en la cuenca amazónica y es transportada por los vientos hasta Bogotá, Quito, La Paz, Buenos Aires y Sao Paulo, ciudades que dependen del agua evapotranspirada por el bosque amazónico”.

Dicha deforestación altera cada vez más el ciclo hidrológico de la región y del continente, y amenaza la biodiversidad del bosque más biodiverso. “Es un suicidio colectivo seguir deforestando, porque acabamos con el agua y la biodiversidad”, advirtió.

El Panel formulará recomendaciones basadas en ciencia, con la intención de que los Gobiernos y decisores reciban esta propuesta para plantear un modelo de desarrollo alternativo para la Amazonia, que conserve su biodiversidad, contribuya al desarrollo sostenible y produzca bienestar y riqueza económica para las comunidades.

Esta iniciativa de la comunidad científica es un trabajo colaborativo ad honorem, coordinado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Web: www.theamazonwewant.org

(Por: fin/OLML/LMZ/LOF
)
N.° 737

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...