Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pan tradicional necesita reinventarse desde el diseño industrial

Para que deje de perder terreno frente a las opciones más comerciales que hoy se ofrecen en el mercado, el pan necesita potenciar su valor como producto artesanal.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La inversión promedio para el consumo de pan está por el orden de los 5.000 pesos a la semana.

El diseño industrial no solo se debe centrar en el producto. También, en las ritualidades detrás de la generación del mismo.

Las panaderías de barrio, con sus tradiciones incluidas, parecen perder terreno ante una cultura gourmet que se publicita e impone.

Hoy se prepara pan con conservantes para mantenerlo durante meses, empaquetado, en una nevera.

El diseño industrial está en mora de trabajar aún más en el diseño de alimentos.

El pan de barrio tradicional se está desdibujando en el comercio porque lo ofertado, a través de los medios y supermercados, es un pan de bolsa o de molde para mantener en la nevera, de alta duración.

El consumo de pan de grano, el pan de cereales, el pan de molde grande (pan gourmet o de una cultura gastronómica de élite para diferenciarse en el mercado y marcar distancia con el pan de barrio) está generando procesos de aculturación e incorporación de nuevas formas de consumo.

Así lo conceptúa el profesor y docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Andrés Sicard Currea, quien asegura que se está relegando el papel de los diseñadores industriales -más que sobre un producto- sobre una dinámica cotidiana como es hacer pan, “que genere y valoren prácticas culturales tradicionales que están desapareciendo por efecto de modelo económicos”.

La comercialización privilegia objetos que, desde la innovación, puedan responder exclusivamente a una lógica mercantilista, y pierde de vista a los diseñadores industriales, quienes no solo hacen cosas, también tienen la misión de hacer valorar prácticas culturales, sociales y los productos derivados de estas.

Según el docente, hay una proliferación y una tendencia cada vez mayor a unas nuevas panaderías de élite, que están rompiendo los modelos de panificadoras industriales y hacen contrapeso a grandes cadenas de pan masivo.

Para el profesor Sicard, construir objetos de conocimiento, no solo productos, es uno de los principales desafíos del diseño industrial actual colombiano.

En el contexto latinoamericano, las prácticas en torno a la seguridad y prácticas alimentarias, específicamente la producción de un alimento como el pan, han estado demarcadas por productos con muchas más características artesanales.

“Los profesionales que estamos formando están muy lejos de ese frente de la industria de los alimentos. El diseño industrial se ha centrado en el sector manufacturero y de maquinaria y servicios. Además, perdió de sus radares el trabajo dentro de las comunidades emergentes como los panaderos”, señala el docente.

El diseño industrial debe estar en capacidad de cualificar la experiencia alimentaria en su máxima dimensión, más allá de la ingesta. No solo se trata de hacer pan para llevarlo a la boca, sino incorporar dimensiones estéticas, rituales y, a través de prácticas de diseño, reconocer los valores que este tipo de establecimientos propician en lo local, como las interacciones en las panaderías de barrio, o la adquisición del pan caliente para el desayuno y encuentro familiar.

El diseño –precisa el profesor Sicard- debe entrar un poco más en la sacralidad de lo que llama el ‘universo pan’. “Uno puede comerse un sándwich, pero no logra la ritualidad que acompaña siempre el gesto en torno al pan de compartir, dialogar, de hacerse a una unidad por el hecho de compartirlo en la misma mesa”, puntualiza.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 123

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...