Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pan con sabor a remolacha

Se trata de un pan de molde, con suave sabor y atractivo color, que podría convertirse en una sana alternativa para las panaderías del país.

Medellín, 07 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El objetivo fue que el pan lograra un sabor sutil. Fotos: Unimedios.

El pan con apariencia más aplanada tiene mayor porcentaje de remolacha.

Manuela Gallón y Norma Mejía crearon el producto.

Algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias observaron la diferencia de los panes.

Según la estudiante Gallón, se estima que la remolacha tiene entre un 15 % y un 20 % de sacarosa en su raíz. Foto de: goo.gl/9Gxhev

Generalmente la remolacha se utiliza en ensalada. Foto: tomada de: goo.gl/yiaMxY

La preparación del innovador producto es una estrategia para fomentar el consumo de la remolacha, que tiene importantes propiedades nutricionales como fibra, vitaminas y minerales.

Además es una manera de aprovechar un producto común en el clima tropical, especialmente en Colombia. “También es un aporte a la industria de la panificación, la cual está en la constante búsqueda de nuevos productos”, afirma Norma Mejía, estudiante de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Para llegar al producto final fue necesario hacer cuatro experimentos, en los cuales se utilizó pulpa de remolacha en proporciones de 30 %, 40 %, 50 % y 60 % con respecto a la masa total del pan.

“Hubo resultados significativos en la adición de entre el 50 % y el 60 % de la pulpa de la hortaliza. Por tanto, se seleccionaron los panes con un 30 % y un 40 % de remolacha, ya que fueron mucho más similares a los que se consumen habitualmente”, menciona Manuela Gallón, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede.

El propósito fue darle al pan un sabor moderado y buena apariencia para que no resultara repulsivo para las personas, ya que es común que a la gente no le agrade esta hortaliza, destaca la estudiante Mejía, quien añade que los ingredientes que se usaron para lograr la receta fueron harina, azúcar blanca, sal, aceite de oliva, levadura, leche y agua.

De igual manera, las estudiantes explican que de la formulación total se tomó el 30 % de la harina, el total de la levadura y el 30 % de líquido. A través de este proceso, al que se le denomina esponja, se buscó incrementar el sabor y el aroma de la levadura para que el pan quedara suave.

Luego de eso mezclaron y amasaron los ingredientes; la masa se dejó en reposo durante una hora y después se revolvió de nuevo y se puso en moldes; en seguida se llevó al horno durante una hora, a una temperatura de 360 oC.

Para garantizar la calidad del pan se le hicieron análisis de actividad de agua, volumen específico, medición de textura y firmeza en la miga, además de pruebas de color mediante un espectrofotómetro.

Según la estudiante Gallón, el porcentaje de agua de un pan control, que es el que se consume normalmente, es de 0 %; el del pan de remolacha estuvo alrededor de 0,89 %, ya que se estima que la hortaliza tiene un 87,5 % de agua.

Respecto a la fuerza de la miga, las investigadoras encontraron que se fue reduciendo. “Esto se le atribuye a la cantidad de sólidos que la remolacha puede tener y al desarrollo y formación correcta del gluten en el proceso del amasado”, dijo Gallón.

(Por: fin/KAG/dmh/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...