Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Palmiranos retratan su ciudad en tiempos de pandemia

Rostros y situaciones del día a día en tiempo de cuarentena son los protagonistas de las imágenes captadas por los niños, jóvenes y adultos que participaron en el concurso “Así vive Palmira: realidades en transformación", organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Palmira, 01 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Foto y concepto ganadora en la categoría Profesional. Fotos: Concurso “Así vive Palmira”.

El objetivo principal del concurso “Así vive Palmira” fue empezar un álbum de memoria histórica en tiempos de pandemia.

Fotografía ganadora en la categoría Júnior con la respectiva leyenda en la que se explica su concepto.

Ganadora de la categoría Sénior y su descripción.

Los jurados hacen énfasis en que se valoren las 30 fotografías finalistas como un todo, e invitan a ver la exposición itinerante.

En el marco de esta convocatoria, los participantes fueron llamados a usar su creatividad para plasmar esa nueva cotidianidad a causa del COVID-19.

Un equipo de egresados y estudiantes de Diseño Industrial de la Institución desarrollaron y llevaron a cabo esta iniciativa, la cual tuvo como propósito principal empezar un álbum de memoria histórica de la ciudad en medio de la pandemia.

Las fotografías finalistas se presentarán en una exposición itinerante en el Valle del Cauca.

En la iniciativa se destacó el uso de tecnologías, especialmente de los teléfonos celulares, que pone la fotografía al alcance de diferentes generaciones en la construcción de memoria y no se limita a la mirada y los puntos de vista de los profesionales.

Al respecto Camilo Lema, asesor de la Alcaldía de Palmira, manifestó que “la creación de una memoria visual hecha por diferentes actores fortalece la identidad y el patrimonio”.

De los trabajos presentados se aceptaron 201 fotografías en tres categorías, así: 32 Júnior (menores de 18 años), 152 Sénior (mayores de 18 años no profesionales) y 17 Profesional (expertos en fotografía mayores de edad).

Después de calificar aspectos como originalidad, composición, técnica y pertinencia con la temática, los jurados seleccionaron 30 finalistas y después 3 ganadoras, una por cada categoría.

El jurado estuvo conformado por Andrés Sánchez, más conocido como Andrés Anfassa, fotógrafo y publicista que trabaja para empresas y agencias de publicidad nacionales e internacionales como Coca-Cola y Toyota. Su enfoque es el de capturar “conceptos sin palabras”.

Oswaldo Páez, comunicador social y productor audiovisual, ganador de premios de periodismo como el Simón Bolívar y el del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), quien ha realizado cubrimientos noticiosos de importancia nacional, como el proceso de paz con el M-19 y actualmente es editor fotográfico del diario El País.

Mauricio Capelli, escritor e importante gestor cultural de Palmira, autor de 9 obras relacionadas con la historia y el patrimonio local. A partir de 2015 incorporó la fotografía (urbana, rural y retrato) como herramienta documental de sus investigaciones.

Los ganadores

La ganadora en la categoría Júnior fue Catalina Bastidas Palacios, con su obra “La esperanza de un reencuentro”. Según el experto Anfassa, “esta fotografía tiene un concepto muy bien logrado, pues representa la lejanía que muchos viven en la pandemia y que solo se ha podido mitigar con el uso de dispositivos móviles. Además resalta el manejo de las manos, a las que compara con el encuentro que se ve en la obra La creación de Adán (Miguel Ángel alrededor del año 1511)”.

En la categoría Sénior se eligió a Manuela Obando Alzate, con la obra “Espera con fe”. El jurado Capelli manifestó que “es la que mejor balancea los criterios dispuestos para el concurso. Además hace alusión a los elementos físicos (como el tapabocas) y emocionales (ansiedad, soledad, espera) que comenzaron a formar parte de la vida cotidiana de todos los ciudadanos.

Por último, en la categoría Profesional la ganó Evicca Alejandra Molik Ramírez, con su obra “Inocencia”. El fotógrafo Páez explicó que “además de su buena estética, esta fotografía cumple con un 50 % en sus mensajes y un 50 % en su técnica. A través de un juego inocente de niños, lleva al espectador a un centro de interés visual que muestra una realidad latente”.

Óscar Escobar, alcalde de Palmira, quien asistió a la ceremonia virtual de premiación, agradeció a organizadores, participantes y patrocinadores del concurso. “Se han dado cambios en nuestras realidades, en nuestro día a día; eso nos impulsa a asumir esos nuevos problemas también como oportunidades y a apoyar iniciativas que busquen el bienestar común”, manifestó.

Al finalizar, la secretaria de Cultura, Camilia Gómez, anunció que a partir de esta semana habrá una exposición de las fotografías finalistas y ganadoras en el Centro Comercial Llanogrande, donde se podrá leer cuál es la visión de cada autor. La muestra itinerante se seguirá haciendo en diferentes lugares de la ciudad.

Este concurso, además de haber sido apoyado por la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Palmira, también fue patrocinado por diferentes emprendimientos y empresas locales.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 881

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...