Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Palmas del Pacífico, fuentes de antioxidantes

Las especies Oenocarpus –mapora y bataua–, presentes en el Valle del Cauca, demostraron ser variedades con propiedades antioxidantes y alternativas al azaí para la industria.

, 14 de septiembre de 2020

Aunque este tipo de palmeras tienen amplia presencia en el Valle del Cauca, la información sobre sus propiedades es limitada. Fotos: Unimedios.

En Colombia las palmeras son un símbolo natural y cada una tiene grandes beneficios.

La metodología aplicada es menos tóxica y contaminante con el medioambiente.

La presencia de antocianinas caracteriza a los alimentos ricos en propiedades que favorecen el sistema cardiovascular.

En Colombia cada año se identifican nuevas especies como benéficas para la salud.

Sebastián Mora Mejía, ingeniero agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, identificó estas dos especies por medio de una metodología de bajo impacto ambiental.

Se trata de dos especies de palmas poco estudiadas y de alta presencia en el suroccidente colombiano, en donde el espectro de investigación y consumo se suele limitar a la palma de coco, el chontaduro o el azaí, proveniente de Brasil.               

Así, además de identificar un producto que representa nuevas alternativas como fuente de propiedades antioxidantes, es posible mitigar la gran explotación a la que ha sido sometida la palma de azaí, que con gran influencia brasileña ha llegado e invadido los mercados colombianos.

Al país han llegado productos populares derivados de esta palma, como suplementos alimentarios o más comerciales como bebidas, que aportan antioxidantes y nutrientes reductores de radicales libres, del envejecimiento de las células y de la ralentización de sus funciones, entre otros beneficios.

No obstante, ahora la especie O. mapora, o palma “Mil Pesillos” –como se le conoce en la zona–, demostró tener mayor contenido de compuestos orgánicos como fenoles, antocianinas monoméricas y mayor capacidad antioxidante, frente a la “Mil pesos” –O. bataua– y al azaí -E. Oleracea.

En este sentido, O. mapora se exhibe como alternativa al ya conocido azaí (E. oleracea) con características nutricionales similares, pero con un mayor valor en cuanto a propiedades antioxidantes.

Propiedades de gran potencial

Además de las antocianinas de los alimentos –pigmentos rojos, púrpura o azul presentes en hojas, flores y frutos– se identificaron compuestos fenólicos, contenidos también en alimentos como uva, té y cacao, en cuyo caso se presenta en forma de resveratol, dándoles el atributo de ser alimentos conocidos en el mundo por sus múltiples beneficios cardiovasculares.

“Esos colores son señales de antocianinas, muy conocidas por sus beneficios para la salud”, afirma el ingeniero Mora.

El estudio fue exploratorio, y pese a sus importantes resultados iniciales, representa un primer paso para avanzar hacia el descubrimiento y la consolidación de la información acerca de estas palmas poco exploradas, pero con grandes beneficios demostrados.

“Aunque no se explotó la parte alimentaria, se aportó al conocimiento de dos grandes especies y de sus propiedades químicas”, observó el investigador.

Alternativa verde

La metodología aplicada en este estudio es una variación de los métodos de extracción tradicionales que utilizan compuestos solventes contaminantes como metanol y cloroformo, los cuales generan trazas y residuos en los alimentos, además de afectar el medioambiente.

Por eso, por medio de etanol y agua, y una extracción asistida con ultrasonido, el ingeniero Mora logró obtener las propiedades de las palmas presentando un método que además de aportar al medioambiente evita que los objetos de estudio, en este caso posteriores desarrollos alimentarios, se contaminen y puedan afectar colateralmente a los consumidores.

“La toxicidad del etanol es casi nula, pues la mayor parte se evapora, y además es un solvente ecológico y seguro para utilizarlo en alimentos”, afirma el ingeniero Mora.

Por otro lado, aunque se abordó una metodología a microescala, usando volúmenes significativamente menores 300 microlitros –es decir el 30 % de un mililitro– durante un periodo menor fue igualmente eficiente y se obtuvieron los resultados esperados.

Con las extracciones se evaluaron las características físicoquímicas y se encontró que los frutos de las tres palmas son muy similares y se diferencian especialmente por su cantidad de grasa en uno de sus usos más conocidos en la región: los aceites.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 946

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...