Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre las comunidades indígenas Tukano y Nukak Makú, del departamento del Guaviare, alrededor del proceso de cosecha, poscosecha, transformación de la fibra y comercialización de artesanías elaboradas con la palma de chambira, también conocida como de cumare.

Palmira, 16 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías. Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

El tejido no es solo una actividad con fines comerciales, sino que funciona como transmisión de conocimientos en su cosmovisión.

Las mujeres de las comunidades indígenas de Tukano y Nukak Makú son las que hacen todo el proceso de extracción de la fibra.

Mediante una estrategia socioeconómica se pretende resignificar la importancia de las artesanías de fibra de cumare.

La cosecha no destructiva de la palma de chambira es un aspecto clave para su manejo y conservación.

Muchas de las mujeres tejen a diario para sustentar sus necesidades básicas de alimentación.

En la investigación adelantada por Rubí Yaneth Acuña, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, se encontró que estas comunidades, que viven en el municipio de San José del Guaviare, usan la artesanía a partir de la fibra de la palma de chambira, o cumare, como un ingreso económico inestable, por causa de la desorganización productiva.

En ambas etnias solo las mujeres tejen a diario para vender sus productos al Fondo Mixto Cultural del Guaviare (entidad sin ánimo de lucro) o lo venden en las calles del municipio, pero la retribución monetaria no es justa ni valorada.

La comunidad Nukak Makú implementa prácticas de cosecha destructiva al sacar el cogollo en etapa prejuvenil y derribar el tallo (pérdida total); esto por costumbres históricas para atraer al mojojoy (larvas coleópteras), una plaga que consume la corteza del tronco y es parte de su alimentación.

Por su parte, la comunidad Tukano hace un manejo más consciente de la planta, orientado a la conservación de la especie. Por ejemplo, extraen cogollos intercalados para que vuelvan a crecer los folíolos (divisiones de las hojas) utilizando herramientas como la “media luna” para cortarlos. Así mismo, rasgan parte del tronco sin talarlo (corteza), que en estado de pudrición atrae al mojojoy (alimento rico en proteínas que está presente en la celebración de fiestas del Yuruparí). Las mujeres, a diferencia de las Nukak, tejen con poca frecuencia, porque no consiguen vender las artesanías.

Participación colectiva

Ante este panorama, la estudiante Acuña, en colaboración con las psicólogas sociales Nubia Acuña y Tania Durán, y la socióloga Kelly Peña, que trabaja con la comunidad Nukak hace más de 6 años, estructuraron un modelo asociativo con organizaciones de base para acompañar y trabajar en una participación colectiva con las mujeres de las etnias Tukano y Nukak Makú, respecto a la administración de ingresos, empoderamiento social e identificación del valor agregado de los tejidos en cumare. Ello teniendo en cuenta la complejidad que existe en la extracción de la fibra vegetal de la palma de chambira (Astrocaryum chambira burret).

Posteriormente, con la organización de base (Asociación Guachinacal), encargada de empoderar a las comunidades en sus expresiones culturales autónomas, se crearon redes de intercambio para gestionar el modelo de negocio.

El siguiente paso es la financiación mediante crowdfunding (red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas, financia un proyecto a cambio de recompensas), cuando se obtengan los fondos ejecutar el proyecto mejorando los canales de comercialización de las artesanías en cumare elaboradas por las indígenas.

Fibra vegetal

En la primera etapa metodológica se evaluaron las propiedades físicas y mecánicas de fibra vegetal de la palma de chambira, para lo cual se sometieron las fibras tejidas y filamentos a diferentes esfuerzos y se comprobó su estabilidad para elaborar productos.

Mediante el ensayo de resistencia a la tensión, según el método de prueba estándar (ASTM D882-18), se determinó que las muestras presentaban anisotropía (propiedad de la materia donde las cualidades como elasticidad o temperatura cambian según la dirección en que son examinadas).

En esa medida, el análisis determina una menor capacidad elástica si se compara con las fibras vegetales de fique (Furcraea bedinghausii) por sus características de uso industrial. No obstante, la fibra de cumare resiste esfuerzos considerables para la fabricación de artesanías.

Respecto al ensayo de resistencia a tracción, en comparación con fique presentó una densidad menor, aunque por ser tejido el filamento aumenta su capacidad para resistir cargas.

Para extraer la fibra de la especie, la palma debe alcanzar la altura mínima de 3,50 m y seis hojas en su corona. Después se cortan los cogollos (hojas de la palma) y cada folíolo (división de la hoja) se separa por la mitad para retirar la fibra del interior.

El material vegetal se utiliza diseñar artesanías, canastos, cuerdas, redes de pesca, sopladores, hamacas, trampas, bolsas, colchonetas, cestas, ropa, prendas, cinturones, flechas y arpones, entre otros. Así mismo en la literatura se han detectado cerca de 54 usos distintos, uno de los cuales es la alimentación por medio del corombolo (fruto de la palma), además en rituales religiosos, productos medicinales, eventos sociales, o incluso como combustible.

La importancia de la fibra se debe entender desde la perspectiva cultural de las comunidades, pues la actividad del tejido desempeña un papel imprescindible en la transmisión de saberes ancestrales en las mujeres.

Por ello, la finalidad de la investigación es generar un manejo ambientalmente responsable sin dejar de lado la economía de las comunidades indígenas. Es fundamental prevenir la tala de la palma, pues desde que se siembra puede tardar entre 5 y 6 años para llegar a etapa juvenil con una altura óptima para cosecha y 20 años para alcanzar una edad adulta.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 682

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...