Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Palma de corozo, sustento de comunidades prehispánicas

La palma de corozo y otros frutos silvestres no registrados eran la base de la extracción de recursos y parte de la actividad económica de las comunidades prehispánicas del valle medio del río Sinú, en Montería.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Fauna y flora silvestres serían la base principal de extracción de recursos de las comunidades prehispánicas del río Sinú, en Montería. Foto: Vía Wikipedia.

La pesca y la caza complementaban su actividad y consumo. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

Se analizaron restos de cerámica que evidenciaron la presencia en el lugar de comunidades anteriores a la etnia zenú. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

La mayor parte de la cerámica usada por estas comunidades era de producción local. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

Fitolito de palma de corozo. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

Las comunidades también tenían acceso a una amplia variedad de recursos faunísticos para su consumo, como peces y reptiles como las babillas, iguanas y distintas clases de tortugas, además de aves y mamíferos, por lo que la pesca y la caza complementaban su actividad.

Así lo deduce la investigación de Luisa María Nivia Vargas, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió la formación social de una comunidad prehispánica del río Sinú, a través de la producción económica de nueve unidades residenciales.

Según el estudio, no se evidenció que estas comunidades tuvieran mucha afinidad por la agricultura, algo que podría estar relacionado con la mayor disponibilidad de recursos silvestres y la facilidad para obtenerlos.

Para desarrollar la investigación se realizaron excavaciones en cuatro unidades de vivienda, de donde se tomaron muestras para los análisis de fitolitos (pequeños minerales únicos que quedan como residuos de las hojas de las plantas), con lo cual se identificó la existencia de la palma de corozo en la zona.

Gracias a la alta incidencia de palmas encontrada, la investigadora asegura que este era uno de sus principales recursos de extracción, el cual era aprovechado para fabricar herramientas, en construcción, y como alimento.

Viviendas de larga data

También se analizaron diferentes materiales arqueológicos, además de elementos en piedra y cerámica encontrados en el lugar, de los cuales se estudiaron tipos y formas y se aplicó petrografía, una técnica que consiste en cortar la cerámica arqueológica en secciones muy delgadas para identificar los materiales que la componen.

La mayor parte de la cerámica usada era de producción local, con características formales y tecnológicas de tipo granulosa incisa, que es la más abundante y presente en toda la secuencia estratigráfica con fines arqueológicos, es decir, para el análisis de los materiales se acumulan en los sitios.

Según la investigadora, esto indicaría que las viviendas, circulares y con un tamaño cercano a los 10 m de diámetro, se construyeron entre el siglo II a. C. al IX d. C., un periodo anterior a la aparición de la etnia zenú, y que estarían de forma temprana y continua, es decir que la comunidad no fue reemplazada por otra etnia.

“Estas investigaciones son relevantes porque nos permiten conocer mejor a nuestros antepasados y cómo se adaptaron a los paisajes donde hoy nosotros habitamos; podemos aprender de ellos y así generar nuevas posibilidades para la continuación de nuestra especie”, subraya la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 167

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...