Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Palma de corozo, sustento de comunidades prehispánicas

La palma de corozo y otros frutos silvestres no registrados eran la base de la extracción de recursos y parte de la actividad económica de las comunidades prehispánicas del valle medio del río Sinú, en Montería.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Fauna y flora silvestres serían la base principal de extracción de recursos de las comunidades prehispánicas del río Sinú, en Montería. Foto: Vía Wikipedia.

La pesca y la caza complementaban su actividad y consumo. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

Se analizaron restos de cerámica que evidenciaron la presencia en el lugar de comunidades anteriores a la etnia zenú. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

La mayor parte de la cerámica usada por estas comunidades era de producción local. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

Fitolito de palma de corozo. Foto: Cortesía Luisa María Nivia Vargas.

Las comunidades también tenían acceso a una amplia variedad de recursos faunísticos para su consumo, como peces y reptiles como las babillas, iguanas y distintas clases de tortugas, además de aves y mamíferos, por lo que la pesca y la caza complementaban su actividad.

Así lo deduce la investigación de Luisa María Nivia Vargas, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió la formación social de una comunidad prehispánica del río Sinú, a través de la producción económica de nueve unidades residenciales.

Según el estudio, no se evidenció que estas comunidades tuvieran mucha afinidad por la agricultura, algo que podría estar relacionado con la mayor disponibilidad de recursos silvestres y la facilidad para obtenerlos.

Para desarrollar la investigación se realizaron excavaciones en cuatro unidades de vivienda, de donde se tomaron muestras para los análisis de fitolitos (pequeños minerales únicos que quedan como residuos de las hojas de las plantas), con lo cual se identificó la existencia de la palma de corozo en la zona.

Gracias a la alta incidencia de palmas encontrada, la investigadora asegura que este era uno de sus principales recursos de extracción, el cual era aprovechado para fabricar herramientas, en construcción, y como alimento.

Viviendas de larga data

También se analizaron diferentes materiales arqueológicos, además de elementos en piedra y cerámica encontrados en el lugar, de los cuales se estudiaron tipos y formas y se aplicó petrografía, una técnica que consiste en cortar la cerámica arqueológica en secciones muy delgadas para identificar los materiales que la componen.

La mayor parte de la cerámica usada era de producción local, con características formales y tecnológicas de tipo granulosa incisa, que es la más abundante y presente en toda la secuencia estratigráfica con fines arqueológicos, es decir, para el análisis de los materiales se acumulan en los sitios.

Según la investigadora, esto indicaría que las viviendas, circulares y con un tamaño cercano a los 10 m de diámetro, se construyeron entre el siglo II a. C. al IX d. C., un periodo anterior a la aparición de la etnia zenú, y que estarían de forma temprana y continua, es decir que la comunidad no fue reemplazada por otra etnia.

“Estas investigaciones son relevantes porque nos permiten conocer mejor a nuestros antepasados y cómo se adaptaron a los paisajes donde hoy nosotros habitamos; podemos aprender de ellos y así generar nuevas posibilidades para la continuación de nuestra especie”, subraya la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 167

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...