Escudo de la República de Colombia

Educación

Pajareando se aprende de Física

Estudiantes de primaria de la Institución Educativa Alto Nubia, en Anserma (Caldas), han aprendido sobre las propiedades del sonido como frecuencia, intensidad, timbre y eco, en jornadas pedagógicas de avistamiento de aves.

Manizales, 18 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes cuentan con un entorno propicio para el avistamiento de aves. En el sector se pueden identificar unas 50 clases. Foto de: Edwin Rodríguez.

Los estudiantes aprendieron a fabricar aparatos para medir el sonido como esta máquina de ondas. Foto de: Edwin Rodríguez.

Anserma enfrenta amenazas contra la flora y fauna. Con el proyecto se busca que los jóvenes se apropien de su entorno. Foto de: Edwin Rodríguez.

Dibujo de un barranquillo hecho por un estudiante, luego de una salida de campo. Foto de: Edwin Rodríguez.

Entre los instrumentos musicales que aprendieron a fabricar, está la zampoña, elemento de la música andina. Foto de: Edwin Rodríguez.

Este novedoso método de enseñanza, que incluye una unidad didáctica, fue aplicado por el profesor Edwin Giovanni Rodríguez Mora, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, como resultado de su investigación “El avistamiento de aves como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de sonido”.

Para ello aprovechó el entorno de la institución educativa en mención, de la vereda Nubia Alta, donde los estudiantes recorren senderos y realizan un diario de campo en el que se incluyen las aves vistas y a la vez se analizan los fenómenos que observan.

De esta manera, los niños han aprendido conceptos como sonido, transmisión, frecuencia, reflexión y refracción, identificando la fuente posible de producción y dónde cantó el ave.

Además se familiarizaron con definiciones sobre tono, intensidad, timbre, altura, calidad y tipos de instrumentos musicales, al reconocer la diferencia entre los sonidos producidos por las aves, las personas y los objetos que los rodean. Así mismo entendieron cómo perciben y producen el sonido las aves.

Aprendizaje al vuelo

“La unidad didáctica se diseñó considerando los vacíos conceptuales observados en el avistamiento de aves y el contexto del aula. La aplicación de un enfoque mixto para realizar la investigación permitió conocer elementos del aprendizaje de los estudiantes que no hubieran sido posibles usando un enfoque cuantitativo, pues cada estudiante tiene un ritmo de aprendizaje distinto” explica el investigador.

A este proceso de enseñanza se suma la necesidad de inculcar en los menores la preservación del medioambiente y, por medio del sonido, generar el sentido de pertenencia sobre la vereda y el entorno que la rodea.

Estas salidas también sirvieron para detectar la falta de interés y cuidado de los recursos naturales, la flora y fauna de la región. Por ejemplo, la gente acostumbra a quemar la basura y no hay estrategia de reciclaje, lo que perjudica el ecosistema. A esto se suma el crecimiento suburbano y exurbano, lo que se traduce en la invasión de espacios considerados como remotos.

Por ello, el docente halló una oportunidad para que los alumnos no solo reforzaran sus aptitudes ambientales, sino para que con una pedagogía novedosa aprendieran conceptos necesarios en ciencias naturales, así como del trabajo en equipo y la resolución de problemas grupales.

Este trabajo no se limitó a esto, pues con la información teórica también se implementó la estrategia, que consiste en el avistamiento, una unidad didáctica y prácticas de laboratorio que incluyen fabricación de instrumentos musicales de viento y visualización de ondas sonoras con dispositivos electrónicos TIC.

La investigación señala que la observación de aves no solo se ve como una manera de fomentar el turismo, sino que genera una cultura de cuidado del medioambiente entre estudiantes y padres.

“Durante las salidas de campo se detectó que los estudiantes presentan vacíos conceptuales en temas de ciencias naturales, en concreto los referentes al concepto de sonido y el uso de términos empíricos para expresar la percepción de los fenómenos relacionados con este, como la fuente de emisión, el medio de propagación y los tipos de sonido”, plantea el investigador.

Salidas exitosas

En las salidas de campo surgieron preguntas como ¿por qué cambia el sonido entre las aves?, ¿de qué lugar proviene el sonido si lo escuchaban en un lugar, pero el ave que canta es avistada en otro lugar?, ¿cómo pueden ciertas aves y los murciélagos moverse por el bosque en la oscuridad sin dificultad ni chocar con los obstáculos?

Estos interrogantes espontáneos, según el docente Rodríguez, permitieron enlazar conceptos de ciencias naturales con el diario vivir, y después  con la unidad didáctica se les dio respuesta y se fabricaron los instrumentos musicales y las máquinas de ondas que, sumadas a las TIC, les permitieron a los estudiantes visualizar el sonido.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...