Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Países en desarrollo: con ineficiencia y lentitud en trámites judiciales

La principal problemática de los países en vía de desarrollo es la falta de una gerencia adecuada de lo público para que se disminuya la inoperancia o ineficiencia en sus procesos de justicia, tanto administrativos como operativos.

Manizales, 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Saturación de trabajos y de expedientes hace que los trámites judiciales sean lentos. Fotos/Archivo Unimedios

Julián Andrés Restrepo Guzmán, investigador de la Facultad de Administración de la U.N Sede Manizales.

El investigador dice que los conflictos sociales se generan por la violencia, desigualdad e inequidad.

Un juez de Colombia resuelve cerca de 450 casos o proceso al año.

Capacitar a funcionarios públicos en temas judiciales, una alternativa para esta problemática.

Los tiempos de respuesta para evacuar los trámites judiciales no son oportunos porque llegan más procesos de los que se pueden gestionar. Además, existe una burocracia excesiva por el número de trámites o instancias a las que se debe acudir.

Lo anterior, son algunas de las conclusiones de la investigación de Julián Andrés Restrepo Guzmán, de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quién indagó acerca de la ineficiencia de la administración de justicia en Colombia a través del análisis de la literatura administrativa y estudios de caso de países desarrollados.

“Mientras un juez de Colombia resuelve cerca de 450 casos o proceso al año, en Estados Unidos está cifra ronda los 3.000 en este mismo periodo de tiempo”, afirma el estudiante de la Maestría en Administración.

De igual manera, menciona que el Estado en países en vía de desarrollo es lento y por eso se hace necesario un rediseño estructural y administrativo que genere un nuevo modelo de gestión en la administración de justicia, para que existe equidad e igualdad entre sus ciudadanos.

El investigador de la U.N. hizo una comparación, después de una revisión bibliográfica de seis meses, de los modelos de gestión pública aplicados en Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea con los de los modelos administrativos – gerenciales que en la actualidad tienen las entidades del Estado en Colombia, (específicamente en la rama de la Administración de Justicia).

Como resultado encontró que existen fallas en su estructura organizativa, su sistema de organización y su planificación de buen gobierno, que hacen que la gerencia adecuada de lo público pierda sentido y autoridad.

“Europa y Estados Unidos se caracterizan porque los Estados y las organizaciones tienen mayor flexibilidad y mejor atención al cliente (ciudadano).  También porque disminuyen la burocracia y generan mayor transparencia en las decisiones que afectarán directa o indirectamente a sus asociados (ciudadanos)”, sostiene.

Otras causas   

El investigador sostiene que parte de la problemática del sector judicial en Colombia se da a raíz del alto grado de conflicto social, que conlleva a que se generen más procesos judiciales entre los ciudadanos por razones de violencia, de desigualdad, inequidad, entre otros.

Caso contrario de lo que ocurre en sociedades europeas como Dinamarca, Noruega o Suecia, en donde las problemáticas sociales se presentan en menor proporción, puesto que tienen mejor calidad de vida y también por su cultura e índices de desarrollo.

“Esta es una de las variables que hace que en nuestro entorno se dificulte más la adecuada prestación de justicia para los ciudadanos”, recalca el estudiante Restrepo Guzmán.

Otra de las causas analizadas de esta problemática se presenta por los intereses de los partidos políticos y de la burocracia de quienes detentan el poder (especialmente en Latinoamérica), es decir, gobernantes y dirigentes que no aceleran la modernización del Estado y la reestructuración de modelos eficientes.

Un nuevo modelo

El investigador manifiesta que para reducir la inoperancia presente en el sector judicial, se puede poner en marcha un nuevo modelo de gestión pública que atienda las necesidades de la sociedad colombiana.

Para ello, el estudiante recomienda adecuar el modelo de gestión pública que ha sido exitoso en algunos países europeos y que incluye nuevas tendencias de gerencia y administración, que vayan de la mano con el sector judicial del país.    

Estas tienen que ver con intentos de ralentizar o revertir el crecimiento del gobierno en términos de gasto público, dotación y capacitación de los funcionarios. 

El segundo punto tiene que ver con el cambio hacia la privatización alejándose de las instituciones gubernamentales, con un renovado énfasis oportuno y eficiente en prestación de servicios.  

El tercer punto es el desarrollo de la automatización, en particular en la tecnología de la información, en la producción y distribución de servicios públicos.

“Por último, el desarrollo de una agenda más internacional, centrada cada vez más en cuestiones generales de gestión pública, diseño de políticas, estilos de decisión y cooperación intergubernamental”, dice el estudiante de maestría de la U.N.

Además, plantea que las organizaciones del Estado son sistemas dinámicos y no son estáticos. Por lo tanto es importante el diseño de una estructura organizacional a la medida del sector público que se convierta en el marco de referencia dentro del cual los actores participen, negocien, interactúen e interpreten el sentido de sus acciones, para que de esta manera las relaciones de los ciudadanos se trancen en el marco de la conciliación y una cultura de respeto hacia el otro.  

(Por: fin/JDMP/dmh
)
N.° 880

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...