Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Paisajes y memorias de Tumaco llegarán a Bogotá

Una exposición que será instalada en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá procura replicar el ejercicio del derecho a la memoria histórica, al patrimonio cultural y al museo local, por el que vienen luchando las comunidades de este puerto sobre el Pacífico.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Llevar el mar de Tumaco a Bogotá es la traducción museológica que propone el experto Edmon Castell. Fotos: Edmon Castell.

El proyecto de la U.N. busca visibilizar las iniciativas de memoria que ha venido promoviendo la población tumaqueña. Foto: Edmon Castell.

Con la exposición se busca reconocer especialmente la lucha de Yolanda Cerón y de la comunidad de Tumaco. Foto. Galo Naranjo.

La casa voltiaá, una edificación palafítica a escala real, pero invertida, forma parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense. Fotos: Edmon Castell.

La exposición recreará la fuerza de los elementos del paisaje cultural y mostrará su interrelación con la sociedad regional. Foto: Edmon Castell.

Llevar el museo a Bogotá fue la propuesta inicial de William Vásquez, secretario académico de la U.N. Sede Tumaco. Fotos: Galo Naranjo.

El ejercicio de memoria que desarrollan las comunidades en Tumaco será traducido desde la museología e instalado en el Archivo Histórico de la U.N. en Bogotá. Foto. Galo Naranjo.

Por su trabajo en defensa de las comunidades afro de esta región colombiana, la lideresa Yolanda Cerón fue asesinada en 2001. Foto: Galo Naranjo.

Visibilizar los procesos de resistencia, de defensa de los derechos humanos, y de paz y reconciliación es el propósito de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense, la U.N. Sede Tumaco y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), con el apoyo de estudiantes de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio y del curso “Museos, Academia y Sociedad” de la U.N.

“La agenda de Yolanda: paisajes y memorias del Pacífico Nariñense” es el nombre tentativo del proyecto, pensado como una exposición que busca reconocer la lucha y persistencia de Yolanda Cerón, una religiosa asesinada en 2001 debido a su trabajo en defensa de las comunidades afro de esta región, su gestión decidida hacia el reconocimiento y titulación de tierras baldías y sus denuncias de actos violentos y de corrupción.

En la misma medida, se buscará reconocer la conexión entre los elementos del paisaje cultural y las iniciativas de memoria de la región, la fortaleza y el amor por la vida de los habitantes de Tumaco. Ellos, al igual que Yolanda han sufrido y continúan soportando el rigor de diversas formas de violencia en un entorno natural exuberante. 

Nuevo paradigma

El geógrafo y museólogo Edmon Castell, profesor asociado al IIE y uno de los coordinadores del proyecto, asegura que esta iniciativa corresponde a “un nuevo paradigma en el mundo de los museos que trata de articularse con el paisaje cultural”. 

El experto reitera, parafraseando a Mario Chagas –exponente de la denominada museología social- que la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense es “la respuesta de una resistencia y una lucha de personas que viven con mucha dignidad”, por medio del museo la gente no solo representa y expresa su dolor y memoria, sino que, además, defiende sus derechos.

El mar, de Tumaco a Bogotá

A través de distintos recursos museográficos, la exposición –que se instalará en el Archivo Histórico de la U.N.- dará valor especial a la vida y dignidad de las comunidades del Pacífico nariñense procurando, según el profesor Castell, visibilizar las geografías e historias territoriales de las luchas y resistencias de las comunidades negras que se conectan con el paisaje de Tumaco.

“La exposición trata de compartir con el público bogotano una experiencia de memoria que los ciudadanos de Tumaco vienen construyendo durante varios años”, recuerda José Luis Foncillas, director de la Casa de la Memoria.

"Esta Casa nació en 2013 y como lo cuenta su coordinadora, Johana Olaya, narra tres historias interconectadas: las riquezas culturales del pueblo negro de Tumaco, las historias de sus víctimas para que sintamos empatía y, sobre todo, las historias de personas que en medio del conflicto armado, que sigue vivo, están construyendo resistencias en favor de la vida, con valentía y verraquera dignas de ser conocidas”, agrega el directivo.

La exposición también incluirá La casa voltiaá, una edificación palafítica a escala real, pero invertida, que hace parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense y que emula a una comunidad damnificada que espera ansiosa la llegada de un ambiente duradero de paz. Por eso, también se visibilizarán los actos de duelo y las iniciativas de perdón y reconciliación que desde la Casa de la Memoria se vienen desarrollando en Tumaco.

(Por: fin/DG/MLA/VPA
)
N.° 592

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...