Paisajes y memorias de Tumaco llegarán a Bogotá - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Paisajes y memorias de Tumaco llegarán a Bogotá

Una exposición que será instalada en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá procura replicar el ejercicio del derecho a la memoria histórica, al patrimonio cultural y al museo local, por el que vienen luchando las comunidades de este puerto sobre el Pacífico.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Llevar el mar de Tumaco a Bogotá es la traducción museológica que propone el experto Edmon Castell. Fotos: Edmon Castell.

El proyecto de la U.N. busca visibilizar las iniciativas de memoria que ha venido promoviendo la población tumaqueña. Foto: Edmon Castell.

Con la exposición se busca reconocer especialmente la lucha de Yolanda Cerón y de la comunidad de Tumaco. Foto. Galo Naranjo.

La casa voltiaá, una edificación palafítica a escala real, pero invertida, forma parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense. Fotos: Edmon Castell.

La exposición recreará la fuerza de los elementos del paisaje cultural y mostrará su interrelación con la sociedad regional. Foto: Edmon Castell.

Llevar el museo a Bogotá fue la propuesta inicial de William Vásquez, secretario académico de la U.N. Sede Tumaco. Fotos: Galo Naranjo.

El ejercicio de memoria que desarrollan las comunidades en Tumaco será traducido desde la museología e instalado en el Archivo Histórico de la U.N. en Bogotá. Foto. Galo Naranjo.

Por su trabajo en defensa de las comunidades afro de esta región colombiana, la lideresa Yolanda Cerón fue asesinada en 2001. Foto: Galo Naranjo.

Visibilizar los procesos de resistencia, de defensa de los derechos humanos, y de paz y reconciliación es el propósito de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense, la U.N. Sede Tumaco y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), con el apoyo de estudiantes de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio y del curso “Museos, Academia y Sociedad” de la U.N.

“La agenda de Yolanda: paisajes y memorias del Pacífico Nariñense” es el nombre tentativo del proyecto, pensado como una exposición que busca reconocer la lucha y persistencia de Yolanda Cerón, una religiosa asesinada en 2001 debido a su trabajo en defensa de las comunidades afro de esta región, su gestión decidida hacia el reconocimiento y titulación de tierras baldías y sus denuncias de actos violentos y de corrupción.

En la misma medida, se buscará reconocer la conexión entre los elementos del paisaje cultural y las iniciativas de memoria de la región, la fortaleza y el amor por la vida de los habitantes de Tumaco. Ellos, al igual que Yolanda han sufrido y continúan soportando el rigor de diversas formas de violencia en un entorno natural exuberante. 

Nuevo paradigma

El geógrafo y museólogo Edmon Castell, profesor asociado al IIE y uno de los coordinadores del proyecto, asegura que esta iniciativa corresponde a “un nuevo paradigma en el mundo de los museos que trata de articularse con el paisaje cultural”. 

El experto reitera, parafraseando a Mario Chagas –exponente de la denominada museología social- que la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense es “la respuesta de una resistencia y una lucha de personas que viven con mucha dignidad”, por medio del museo la gente no solo representa y expresa su dolor y memoria, sino que, además, defiende sus derechos.

El mar, de Tumaco a Bogotá

A través de distintos recursos museográficos, la exposición –que se instalará en el Archivo Histórico de la U.N.- dará valor especial a la vida y dignidad de las comunidades del Pacífico nariñense procurando, según el profesor Castell, visibilizar las geografías e historias territoriales de las luchas y resistencias de las comunidades negras que se conectan con el paisaje de Tumaco.

“La exposición trata de compartir con el público bogotano una experiencia de memoria que los ciudadanos de Tumaco vienen construyendo durante varios años”, recuerda José Luis Foncillas, director de la Casa de la Memoria.

"Esta Casa nació en 2013 y como lo cuenta su coordinadora, Johana Olaya, narra tres historias interconectadas: las riquezas culturales del pueblo negro de Tumaco, las historias de sus víctimas para que sintamos empatía y, sobre todo, las historias de personas que en medio del conflicto armado, que sigue vivo, están construyendo resistencias en favor de la vida, con valentía y verraquera dignas de ser conocidas”, agrega el directivo.

La exposición también incluirá La casa voltiaá, una edificación palafítica a escala real, pero invertida, que hace parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense y que emula a una comunidad damnificada que espera ansiosa la llegada de un ambiente duradero de paz. Por eso, también se visibilizarán los actos de duelo y las iniciativas de perdón y reconciliación que desde la Casa de la Memoria se vienen desarrollando en Tumaco.

(Por: fin/DG/MLA/VPA
)
N.° 592

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...