Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Paisajes y memorias de Tumaco llegarán a Bogotá

Una exposición que será instalada en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá procura replicar el ejercicio del derecho a la memoria histórica, al patrimonio cultural y al museo local, por el que vienen luchando las comunidades de este puerto sobre el Pacífico.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Llevar el mar de Tumaco a Bogotá es la traducción museológica que propone el experto Edmon Castell. Fotos: Edmon Castell.

El proyecto de la U.N. busca visibilizar las iniciativas de memoria que ha venido promoviendo la población tumaqueña. Foto: Edmon Castell.

Con la exposición se busca reconocer especialmente la lucha de Yolanda Cerón y de la comunidad de Tumaco. Foto. Galo Naranjo.

La casa voltiaá, una edificación palafítica a escala real, pero invertida, forma parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense. Fotos: Edmon Castell.

La exposición recreará la fuerza de los elementos del paisaje cultural y mostrará su interrelación con la sociedad regional. Foto: Edmon Castell.

Llevar el museo a Bogotá fue la propuesta inicial de William Vásquez, secretario académico de la U.N. Sede Tumaco. Fotos: Galo Naranjo.

El ejercicio de memoria que desarrollan las comunidades en Tumaco será traducido desde la museología e instalado en el Archivo Histórico de la U.N. en Bogotá. Foto. Galo Naranjo.

Por su trabajo en defensa de las comunidades afro de esta región colombiana, la lideresa Yolanda Cerón fue asesinada en 2001. Foto: Galo Naranjo.

Visibilizar los procesos de resistencia, de defensa de los derechos humanos, y de paz y reconciliación es el propósito de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense, la U.N. Sede Tumaco y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), con el apoyo de estudiantes de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio y del curso “Museos, Academia y Sociedad” de la U.N.

“La agenda de Yolanda: paisajes y memorias del Pacífico Nariñense” es el nombre tentativo del proyecto, pensado como una exposición que busca reconocer la lucha y persistencia de Yolanda Cerón, una religiosa asesinada en 2001 debido a su trabajo en defensa de las comunidades afro de esta región, su gestión decidida hacia el reconocimiento y titulación de tierras baldías y sus denuncias de actos violentos y de corrupción.

En la misma medida, se buscará reconocer la conexión entre los elementos del paisaje cultural y las iniciativas de memoria de la región, la fortaleza y el amor por la vida de los habitantes de Tumaco. Ellos, al igual que Yolanda han sufrido y continúan soportando el rigor de diversas formas de violencia en un entorno natural exuberante. 

Nuevo paradigma

El geógrafo y museólogo Edmon Castell, profesor asociado al IIE y uno de los coordinadores del proyecto, asegura que esta iniciativa corresponde a “un nuevo paradigma en el mundo de los museos que trata de articularse con el paisaje cultural”. 

El experto reitera, parafraseando a Mario Chagas –exponente de la denominada museología social- que la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense es “la respuesta de una resistencia y una lucha de personas que viven con mucha dignidad”, por medio del museo la gente no solo representa y expresa su dolor y memoria, sino que, además, defiende sus derechos.

El mar, de Tumaco a Bogotá

A través de distintos recursos museográficos, la exposición –que se instalará en el Archivo Histórico de la U.N.- dará valor especial a la vida y dignidad de las comunidades del Pacífico nariñense procurando, según el profesor Castell, visibilizar las geografías e historias territoriales de las luchas y resistencias de las comunidades negras que se conectan con el paisaje de Tumaco.

“La exposición trata de compartir con el público bogotano una experiencia de memoria que los ciudadanos de Tumaco vienen construyendo durante varios años”, recuerda José Luis Foncillas, director de la Casa de la Memoria.

"Esta Casa nació en 2013 y como lo cuenta su coordinadora, Johana Olaya, narra tres historias interconectadas: las riquezas culturales del pueblo negro de Tumaco, las historias de sus víctimas para que sintamos empatía y, sobre todo, las historias de personas que en medio del conflicto armado, que sigue vivo, están construyendo resistencias en favor de la vida, con valentía y verraquera dignas de ser conocidas”, agrega el directivo.

La exposición también incluirá La casa voltiaá, una edificación palafítica a escala real, pero invertida, que hace parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense y que emula a una comunidad damnificada que espera ansiosa la llegada de un ambiente duradero de paz. Por eso, también se visibilizarán los actos de duelo y las iniciativas de perdón y reconciliación que desde la Casa de la Memoria se vienen desarrollando en Tumaco.

(Por: fin/DG/MLA/VPA
)
N.° 592

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...