Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo Galo Naranjo en abril de 2018– componen la exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana”, en la cual se evocan movimientos y lugares de la vida urbana y cotidiana de este puerto sobre el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 1 de julio en el Espejo de Agua de la Facultad de Ciencias Humanas.

Más de 20 fotografías de los paisajes cotidianos de Tumaco componen la exposición.

Las fotografías de la exposición fueron tomadas por Galo Naranjo.

El fotógrafo Galo Naranjo, el museólogo Edmon Castell, el secretario de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, William Vásquez, y el secretario de la Sede Tumaco, Wilman Delgado.

En abril pasado la exposición estuvo en uno de los pasillos del Edificio Sindu de la Facultad de Artes.

El proyecto museográfico sobre las culturas vivas de Tumaco abarca una nueva fase, que está en desarrollo.

“El compromiso es con la gente de Tumaco, es poder contar cómo es su territorio, su lugar, su alegría, eso para mí es muy grato, además de ver cómo la capa de mi mirada se sumaba a la de otros para visibilizar la cultura tumaqueña”, reveló el fotógrafo Naranjo sobre el sentido de la exposición que se presenta en el campus de la UNAL Sede Bogotá.

Este trabajo busca vindicar la dimensión pública de la cultura presente en el espacio de ese municipio y que “constituye una garantía de la multiplicidad y la diversidad de las culturas vivas”, según el profesor Edmon Castell, director de la muestra.

La muestra está organizada en cuatro ámbitos: las escaleras, las motocicletas (que muestran desvanecimientos derivados del movimiento de la urbe), el cementerio y las texturas y pasillos que para el profesor Castell “conforman un entramado coherente y una forma de entender el mundo para apropiarse de él”.

Esta lógica forma parte del planteamiento del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, que argumenta que la muestra es una manera de entender que “pensar es aprender a ver las cosas de nuevo y poner atención”.

La exposición, que se instaló en abril pasado en uno de los corredores del Edificio Sindu de la Facultad de Artes, hoy se encuentra en el Espejo de Agua de la Facultad de Ciencias Humanas.

La idea es que pase por distintos espacios de la Ciudad Universitaria de Bogotá y de las distintas regiones colombianas en las que hace presencia la UNAL, como parte de todo un proyecto de activación museográfica de las culturas vivas que promueven en conjunto la Sede Tumaco y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes.

Así lo hicieron saber sus organizadores durante el evento de presentación oficial de la exposición –en mayo pasado–, al que asistieron el secretario de la Sede Tumaco, Wilman Delgado; el secretario de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, William Vásquez; el museólogo y director de la exposición, Edmon Castell; el autor de las imágenes que componen la muestra expositiva, fotógrafo y comunicador Galo Naranjo; el museógrafo Carlos Diazgranados, y los estudiantes de pregrado y de la Maestría en Museología que contribuyeron activamente en el proyecto expositivo.

Muestra itinerante

Durante ese encuentro, el profesor Vásquez reveló que desde el principio la exposición se pensó con un carácter itinerante por los campus tanto de Bogotá como de otras sedes, como Medellín y Manizales, y por supuesto Tumaco.

El proyecto museográfico se empezó a concebir hace cerca de un año, gracias a la gestión e iniciativa del docente William Vásquez, por entonces secretario Académico de la Sede Tumaco, quien a su vez confió el desarrollo del componente museográfico de la exposición itinerante al profesor Castell, de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la UNAL.

Por su parte el profesor Delgado manifestó que “esta muestra nos invita, básicamente, a conocer y reflexionar sobre lo humano de esta región, sobre los entornos y paisajes de Tumaco; es una forma significativa que contribuye al proyecto cultural y colectivo de nación en el que todos, como universidad, estamos inmersos”.

Nueva fase: la agenda de Yolanda

El proyecto museográfico contempla continuar esta exposición con una nueva fase denominada “La agenda de Yolanda”, que se desarrollará en torno a la figura de Yolanda Cerón, una religiosa y lideresa asesinada en 2001 por su trabajo comunitario, y cuyo legado forma parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense.

Los organizadores de esta etapa son la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense, la UNAL Sede Tumaco, la Maestría en Museología y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, para quienes la nueva muestra permitirá desarrollar marcos metodológicos y conceptuales propios de la museología social y comunitaria.

“Descifrar y llevar el paisaje de Tumaco a Bogotá no es sencillo, pero queremos traer el espacio a la vida, y estas exposiciones forman parte de este gran proyecto del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, pues a pesar de que hay muchos miedos también hay muchas esperanzas y deseos en los paisajes y culturas vivas que conforman lo que somos. Eso es lo que vamos a trabajar en los próximos meses”, concluyó el profesor Castell.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de julio.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...