Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo Galo Naranjo en abril de 2018– componen la exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana”, en la cual se evocan movimientos y lugares de la vida urbana y cotidiana de este puerto sobre el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 1 de julio en el Espejo de Agua de la Facultad de Ciencias Humanas.

Más de 20 fotografías de los paisajes cotidianos de Tumaco componen la exposición.

Las fotografías de la exposición fueron tomadas por Galo Naranjo.

El fotógrafo Galo Naranjo, el museólogo Edmon Castell, el secretario de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, William Vásquez, y el secretario de la Sede Tumaco, Wilman Delgado.

En abril pasado la exposición estuvo en uno de los pasillos del Edificio Sindu de la Facultad de Artes.

El proyecto museográfico sobre las culturas vivas de Tumaco abarca una nueva fase, que está en desarrollo.

“El compromiso es con la gente de Tumaco, es poder contar cómo es su territorio, su lugar, su alegría, eso para mí es muy grato, además de ver cómo la capa de mi mirada se sumaba a la de otros para visibilizar la cultura tumaqueña”, reveló el fotógrafo Naranjo sobre el sentido de la exposición que se presenta en el campus de la UNAL Sede Bogotá.

Este trabajo busca vindicar la dimensión pública de la cultura presente en el espacio de ese municipio y que “constituye una garantía de la multiplicidad y la diversidad de las culturas vivas”, según el profesor Edmon Castell, director de la muestra.

La muestra está organizada en cuatro ámbitos: las escaleras, las motocicletas (que muestran desvanecimientos derivados del movimiento de la urbe), el cementerio y las texturas y pasillos que para el profesor Castell “conforman un entramado coherente y una forma de entender el mundo para apropiarse de él”.

Esta lógica forma parte del planteamiento del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, que argumenta que la muestra es una manera de entender que “pensar es aprender a ver las cosas de nuevo y poner atención”.

La exposición, que se instaló en abril pasado en uno de los corredores del Edificio Sindu de la Facultad de Artes, hoy se encuentra en el Espejo de Agua de la Facultad de Ciencias Humanas.

La idea es que pase por distintos espacios de la Ciudad Universitaria de Bogotá y de las distintas regiones colombianas en las que hace presencia la UNAL, como parte de todo un proyecto de activación museográfica de las culturas vivas que promueven en conjunto la Sede Tumaco y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes.

Así lo hicieron saber sus organizadores durante el evento de presentación oficial de la exposición –en mayo pasado–, al que asistieron el secretario de la Sede Tumaco, Wilman Delgado; el secretario de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, William Vásquez; el museólogo y director de la exposición, Edmon Castell; el autor de las imágenes que componen la muestra expositiva, fotógrafo y comunicador Galo Naranjo; el museógrafo Carlos Diazgranados, y los estudiantes de pregrado y de la Maestría en Museología que contribuyeron activamente en el proyecto expositivo.

Muestra itinerante

Durante ese encuentro, el profesor Vásquez reveló que desde el principio la exposición se pensó con un carácter itinerante por los campus tanto de Bogotá como de otras sedes, como Medellín y Manizales, y por supuesto Tumaco.

El proyecto museográfico se empezó a concebir hace cerca de un año, gracias a la gestión e iniciativa del docente William Vásquez, por entonces secretario Académico de la Sede Tumaco, quien a su vez confió el desarrollo del componente museográfico de la exposición itinerante al profesor Castell, de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la UNAL.

Por su parte el profesor Delgado manifestó que “esta muestra nos invita, básicamente, a conocer y reflexionar sobre lo humano de esta región, sobre los entornos y paisajes de Tumaco; es una forma significativa que contribuye al proyecto cultural y colectivo de nación en el que todos, como universidad, estamos inmersos”.

Nueva fase: la agenda de Yolanda

El proyecto museográfico contempla continuar esta exposición con una nueva fase denominada “La agenda de Yolanda”, que se desarrollará en torno a la figura de Yolanda Cerón, una religiosa y lideresa asesinada en 2001 por su trabajo comunitario, y cuyo legado forma parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense.

Los organizadores de esta etapa son la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense, la UNAL Sede Tumaco, la Maestría en Museología y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, para quienes la nueva muestra permitirá desarrollar marcos metodológicos y conceptuales propios de la museología social y comunitaria.

“Descifrar y llevar el paisaje de Tumaco a Bogotá no es sencillo, pero queremos traer el espacio a la vida, y estas exposiciones forman parte de este gran proyecto del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, pues a pesar de que hay muchos miedos también hay muchas esperanzas y deseos en los paisajes y culturas vivas que conforman lo que somos. Eso es lo que vamos a trabajar en los próximos meses”, concluyó el profesor Castell.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de julio.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 371

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...