Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Paisaje Cultural Cafetero, oportunidad de desarrollo

Incluir el Paisaje Cultural Cafetero en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los municipios que lo conforman es uno de los retos de los alcaldes, para generar mayor competitividad y progreso en esta región del país.

Manizales, 02 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La Unesco hizo la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero en el año 2011.

El Profesor Fabio Rincón es coordinador del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes.

El Alcalde de Neira, Marino Murillo Franco, lideró el III Encuentro de Alcaldes de la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero.

La invitación es rescatar las tradiciones cafeteras

Neira es uno de los municipios caldenses que busca la articulación con otras localidades para preservar el PCC

Esta es una solicitud expresa que se ha impulsado desde la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, para que el futuro del Paisaje tenga firmeza y, sobre todo, la posibilidad de contar con financiación y viabilidad, para que los municipios puedan ejecutar con efectividad sus respectivos proyectos.

 “Las principales implicaciones son la difusión, el conocimiento, la vinculación de la ciudadanía y de los diferentes gremios al Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Este tipo de apuestas se inicia desde las alcaldías, en la medida en que su Plan de Ordenamiento Territorial incluya temas de monitoreo, medición, seguimiento e inventario del patrimonio”, aseguró el profesor de la U.N. Sede Manizales, Fabio Rincón Cardona. 

El docente y representante de las universidades ante el Comité Técnico Regional del PCC sostuvo que es de gran relevancia incluir en los proyectos de los municipios temas de manejo ambiental y de caficultura, de manera que estos contribuyan, cada vez más, a ser más viables y rentables los entes territoriales. 

Se están cumpliendo cinco años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo su declaratoria (2011), en donde identifican ese tipo de territorio y lo enmarcan en el contexto de la cultura, oralidad, arquitectura, economía y turismo, teniendo como eje principal el cultivo del café. 

“Es precisamente por lo que este momento de la historia de esta región resulta de gran importancia, ya que cada cinco años este organismo envía una comisión que puede ratificar la declaratoria o puede hacer recomendaciones iniciales para que no entre el día de mañana en la lista roja de bienes declarados de patrimonio universal excepcional”, explicó el docente de la U.N. 

Según Rincón Cardona, este tiempo significa hacer un alto en el camino y mirar cómo ha funcionado el tema del Paisaje Cultural Cafetero. Al respecto, anunció que la Universidad Nacional participa en la preparación de un documento que saldrá publicado en el mes de julio, con las acciones que se han hecho en los cuatro departamentos que conforman el PCC (Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle). 

El primer mandatario del municipio de Neira (Caldas), Marino Murillo Franco, ratificó que esta declaratoria de la Unesco ha sido vital para las zonas que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, pero argumentó que debe haber más articulación entre los municipios para preservarlo. 

“Tenemos que abrir los ojos y decir: está en amenaza esta gran ventaja competitiva. Los mandatarios tenemos que liderar procesos con acciones concretas y, sobre todo, hacer un llamado a la nación para que siga aportando recursos en este tema”, manifestó el burgomaestre, quien lideró el III Encuentro de Alcaldes de la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero. 

Para el Alcalde de Belarcázar, Jair de Jesús Álvarez, “con la fuerza de todos y con el apoyo del Gobierno, se podrá inyectar recursos y mejorar la cultura y arquitectura de los municipios, además de impulsar el tema turístico del Eje Cafetero”. 

Es de recordar que el PCC cuenta con 120 mil hectáreas, 51 municipios, tiene 24 mil fincas y 80 mil personas que cultivan el grano.   

“El llamado que se hace a los nuevos alcaldes y a las autoridades es que vean el Paisaje Cultural Cafetero como una oportunidad de desarrollo, y su declaratoria como una posibilidad de entrar en sinergia con otras instituciones como el gremio cafetero, la academia y el turismo, para que se siga desarrollando esta región del país”, finalizó el profesor Fabio Rincón Cardona.      

(Por: Fin/JDMP/JAAH
)
N.° 631

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...