Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los hijos de los campesinos caficultores han propiciado una crisis social en las regiones del Paisaje Cultural Cafetero (PPC): Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle.

Manizales, 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Descuidar sus valores patrimoniales es una de las fragilidades del PCC.

Los cosecheros son los más afectados por la crisis del grano.

Profesor Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco de la U.N. Sede Manizales.

Profesor Luis Fernando González Escobar, de la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El PCC no se puede volver una industria cultural que abandone a los pequeños productores.

Estas acciones han desencadenado además una crisis económica por los precios del café, a tal punto que recientemente en Manizales los productores del grano llamaron la atención de la Federación Nacional de Cafeteros por la difícil situación que vienen atravesando, pues el precio por carga (10 arrobas) no supera los 700.000 pesos, mientras que los costos de producción por arroba bordean hoy los 80.000 pesos.

Si a esto se suma el descuido a los valores patrimoniales y culturales como su arquitectura, y expresiones como la música, se hace evidente la fragilidad del paisaje, que aunque hay que mostrarlo al mundo, se debe cuidar. 

El profesor Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se refirió así a la situación por la que atraviesa el PCC, incluido en 2011 por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad, después de un arduo trabajo realizado por la academia y por entes regionales. Esta distinción refleja la importancia de la caficultura como principal generadora de vida, economía y beneficios para los comercializadores y sus familias. 

“Uno de los principales intereses con esta declaratoria es que el productor sea el principal beneficiado. Por eso desde la academia y las organizaciones se están buscando incentivos para los caficultores del PCC y sus familias, que permitan mejorar su situación económica y social”, indicó el profesor Rincón durante el II Encuentro Internacional de Paisajes Culturales realizado en la capital de Caldas. 

Agregó que en el país más del 70 % de los pequeños caficultores tiene apenas de 2 a 3 hectáreas, lo que dificulta su situación económica. 

Políticas territoriales

El profesor Luis Fernando González Escobar, de la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, precisó que alcanzar esta declaratoria fue un logro muy grande, pero no es suficiente. 

“Las acciones para su conservación deben tener una sincronía con políticas territoriales, además de la voluntad política de quienes han definido la incorporación al PCC, acompañada de una gestión eficiente”, dijo el docente. 

Agregó que el PCC no se puede volver una industria cultural, un espectáculo ni una escenografía, sino que verdaderamente genere beneficios a quienes han construido en el día a día esos procesos productivos. 

Así mismo manifestó que en la actualidad se ha venido construyendo un PCC “estetizado”, de operadores, de intermediarios, de mercadeo, que se ha ido desligando de los verdaderos productores, quienes lo configuraron. 

“Lastimosamente se ha construido una disociación alrededor de este paisaje cultural. Los recursos que se derivan de la producción cafetera no son suficientes. Si la industria del PCC genera fondos, ¿por qué no apoyar a los caficultores productores?”, puntualizó el docente. 

En ese sentido, considera que en estas regiones del país se deben crear unos fondos dentro del PCC que se distribuyan a los pequeños caficultores y que de alguna manera alivien sus cargas económicas.  

El profesor Ciro Caraballo, del área de Gestión Patrimonial de la Escuela Nacional de Conservación de México, indicó que el problema del PCC es que depende de un competente productivo, en este caso la caficultura. 

“En el momento en que ese componente productivo cambie de precio, las dinámicas del PCC se verán afectadas. Por eso se debe trabajar en los elementos mínimos a conservar. En el paisaje tenemos que ser gestores del cambio en vez de conservadores”, dijo el invitado internacional. 

De otro lado, el profesor César Augusto Velandia Silva, investigador de la Universidad de Ibagué, comentó que una de las problemáticas es la apropiación del PCC por parte de la misma gente del sector productivo y de las regiones, para que se siga conservando de una manera adecuada. 

El académico destacó además que una de las preocupaciones es que se pueda ir perdiendo la vocación de la agricultura, el suelo y el uso.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...