Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y estrategias, a partir de programas concretos para fortalecer la educación de calidad, apoyar y crear centros de investigación, abrir una agencia espacial colombiana oficial y aprovechar productivamente la generación de conocimiento.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

El profesor Moisés Wasserman, exrector de la UNAL, forma parte de la Misión de Sabios en el área de Ciencias Básicas y del Espacio.

El miércoles 4 de diciembre, la Misión tuvo una reunión preliminar a la entrega del informe final.

La profesora Carmenza Duque, de la UNAL, es otra de las integrantes de la Misión de Sabios en el área de Ciencias Básicas y del Espacio.

La UNAL ha prestado apoyo técnico y logístico a la Misión.

En un amplio documento, la Misión, que ha contado con el apoyo técnico y logístico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), le entrega hoy al país su informe final sobre las recomendaciones más apremiantes del país en ciencia, tecnología e innovación, que incluyen romper las barreras normativas que dificultan la investigación, entre las que se menciona el acceso de los científicos a los recursos genéticos.

Para el profesor Germán Poveda, docente de la UNAL Sede Medellín y miembro de la Misión, los tres retos para Colombia planteados por el grupo científico se traducen en trabajar por un país equitativo, biodiverso, productivo y sostenible, es decir, sin sacrificar la biodiversidad de Colombia, que es su mayor riqueza.

Los sabios también plantean la necesidad de instaurar misiones emblemáticas, entre las cuales se destaca aquella asociada con el reto de la Colombia Biodiversa, la cual planea generar una bioeconomía robusta basada en la biodiversidad natural y cultural del país; se recomienda además crear misiones tanto en agua y cambio climático como en salud, entre otras.

Las recomendaciones van desde apoyar centros de investigación y fortalecer la educación en ciencia, además de contar con una agencia espacial colombiana oficial, herramienta para el aprovechamiento de las ciencias y la generación de conocimiento.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL, celebra que el informe de la Misión se presente en el actual momento que vive el país, cuando la comunidad educativa, los gremios y la sociedad civil están reclamando cambios de fondo para el país.

“Me parece que muchas de las recomendaciones recogen, precisamente, lo que la sociedad está pidiendo, creo que el Gobierno tiene una gran responsabilidad en la medida en que tomar estas recomendaciones y ponerlas en marcha respondería a muchas de las inquietudes que se están presentando hoy”, subrayó el docente.

Metas realizables

El profesor Hernando Gaitán, director de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Bogotá, explicó que dentro de los diferentes focos hay expertos de todas las áreas, y una de las cosas clave es que los conocedores del tema también están proponiendo metas ambiciosas pero realizables, ya que están basadas en los datos y en lo que se conoce del sistema.

Para el académico, casi todo lo que se está proponiendo, como las misiones emblemáticas, se plantean a partir de programas que tienen sus respectivas metas, que son muy plausibles de conseguir en los próximos años, lo que podría poner a Colombia en un camino muy distinto.

Para ello, la Misión recomienda empezar a actuar ya, por lo cual se sugiere crear una “comisión de seguimiento” que articule las entidades del Gobierno y los sectores educativo y productivo, y que haga seguimiento permanente a las recomendaciones de la Misión.

Con este propósito, la UNAL seguirá apoyando las propuestas de la Misión, una tarea que se realizará conjuntamente con otras instituciones de educación superior del país, las cuales actuarían como garantes de que todo lo planteado se lleve a cabo.

También se destacó la importancia de difundir la información producida por la Misión de una manera adecuada, para que la gente se entere de las propuestas y se involucre en el diálogo que se está dando.

Trabajo para implementar

Para la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, la Misión ha hecho un trabajo enorme, pero es necesario implementarlo constituyendo el Sistema Nacional de Innovación, en el cual se involucre a las universidades, los centros de investigación, los empresarios, el Estado y sociedad civil: “solo así podremos realizar los proyectos que esta Misión ha dejado, lo cual es un reto que implica unirnos y seguir trabajando juntos, a través del Ministerio”.

Por su parte, el profesor Poveda destacó la preocupación por la educación desde los niveles de 0 a 5 años hasta el posgrado, por lo que se propone crear centros de investigación que cubran diferentes áreas de estudios.

“Queremos poner un norte o una hoja de ruta para el Gobierno nacional sobre los temas prioritarios en términos de inversión en ciencia, desarrollo e innovación”, subrayó.

Para la docente Carmenza Duque, otra de las académicas de la UNAL que forma parte de la Misión, “la educación es fundamental si queremos un país con menos inequidad”.

En ese sentido, señaló que “para hacer ciencia la educación es básica, ya que si no tenemos personas preparadas no tenemos ciencia”.

Agregó que “las cifras muestran que la educación de 0 a 5 años está muy desatendida, y esta es una etapa a la que se le debe dar mucha atención, incluida la nutrición, porque en esta edad se están formando las neuronas y el cerebro empieza a funcionar”.

Precisó también que en los currículos de primaria y bachillerato falta el componente de ciencias, la cual debe estar inmersa en todos los niveles educativos.

Por último, llamó la atención sobre la necesidad de retomar las carreras capacitan a los docentes, y la importancia de formar a los maestros de los maestros.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 6

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...