Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Padres barranquilleros estarían más involucrados en la crianza de sus hijos

Los hombres jóvenes de Barranquilla (Atlántico) estarían hoy más involucrados en la crianza de sus hijos y en compartir con ellos, lo cual se refleja en prácticas cotidianas como prepararles los teteros y las comidas o bañarlos.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En la actualidad se empiezan a observar ciertos cambios en la forma en la que hombres jóvenes ejercen su paternidad. Foto: Raul Arboleda / AFP.

El estudio se realizó con hombres jóvenes heterosexuales de Barranquilla, de clase media y con hijos en preescolar y primaria. Foto: Unimedios.

Muchos hombres sienten presión social y familiar por ser los proveedores económicos. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

En este caso, el contexto sociocultural de Barranquilla jugó un papel fundamental. Foto: Joaquin Sarmiento / AFP.

Los grandes cambios se encuentran en la inmersión de los hombres en labores cotidianas del hogar con sus hijos. Foto: Unimedios.

Esta mayor participación de los padres jóvenes se evidenció después de analizar diferentes aspectos como infancia, socialización de género, prácticas domésticas y otros relacionados con la paternidad.

El estudio analizó las masculinidades de hombres jóvenes heterosexuales de clase media y origen barranquillero, que tienen hijos en edad de preescolar y primaria.

Dicha investigación fue llevada a cabo por la comunicadora social Gisela Katherine Arroyo Andrade, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, y estuvo dirigida por la profesora Mara Viveros Vigoya, de la misma Institución.

“La investigación tuvo como objetivo conocer de qué manera a hombres con ciertas características de origen geográfico, clase social y raza la experiencia de ser padres los hacía cuestionar o reproducir el modelo de masculinidad que ejercían o vivían previo a la paternidad, con sus familias de origen”, explica la comunicadora Arroyo.

El contexto social geográfico es también protagonista en este trabajo, pues la cultura barranquillera se ha caracterizado por moldear estas formas de ser hombre alrededor de aspectos como la promiscuidad y la capacidad económica. Desde pequeños se alimenta el imaginario de que cuantas más mujeres o dinero se tiene, se es más hombre, por ejemplo.

Abandonar viejas ideas

En la investigación se encontró que se está dando una ruptura de los modelos de paternidad predominantes en la cultura, teniendo en cuenta lo que los hombres habían vivido con sus familias de origen.

“Muchos de ellos manifestaban que en sus familias no vieron estas situaciones con sus papás. Por el contrario, los señalaban como figuras ausentes emocional y físicamente. En su caso, como figuras paternas actuales, este aspecto mostró tener un cambio positivo”, afirma la magíster Arroyo.

También se da una ruptura en cuanto a vivir su identidad sexual a través de la promiscuidad. La mayoría expresaba que previo a ser padres, formar una familia o casarse, “vivían su masculinidad de forma más desaforada”. Ahora, a partir de la experiencia de la paternidad esa perspectiva cambia, convirtiéndose en hombres más “serios” y dedicados.

Por otro lado, se encontró una continuidad en la idea de que el hombre es el proveedor y el principal generador de ingresos para mantener la familia. Al respecto, los hombres abordados manifestaron tener esta presión en lo social y familiar.

Caracterización del entorno familiar

Esta investigación se realizó con nueve hombres barranquilleros, a los que les fueron aplicadas dos entrevistas a profundidad de manera individual, para recolectar la información de interés.

La comunicadora Arroyo también llevó un diario de campo en el que tomaba notas sobre cómo eran las interacciones de dichos hombres con sus hijos y cómo era su dinámica familiar.

Mediante estas técnicas la idea era revisar qué impacto tuvo para ellos la experiencia de la paternidad a partir de diferentes elementos, entre ellos el cuidado que ejercían no solo con sus hijos o hijas, sino en términos domésticos en general.

Además, se tuvo en cuenta la socialización de género, es decir, si reproducían o rompían las ideas tradicionales sobre los roles de género. Por ejemplo, si tenían una hija y decían que solo podía jugar con muñecas o si, en el caso de un hijo, solo podía jugar con pelotas. Algunos mostraron que les enseñaban a jugar fútbol a su hija, entre otras prácticas o discursos que de alguna manera rompían la idea tradicional de género.

Por último, surgieron algunos aspectos que no se habían tenido en cuenta en un inicio como la relación de pareja. Es decir, cómo la maternidad y la paternidad afectó la dinámica de la relación: si mejoró, empeoró o se mantuvo.

En esta ocasión se encontró que algunas parejas se vieron afectadas por las diferencias de opinión sobre las formas de crianza; para otras, la experiencia materna y paterna fue clave para mejorar su relación, pues les permitió conocer aspectos del otro que eran desconocidos; y para otras parejas, dicha experiencia se convirtió en el elemento central de sus vidas.

(Por: fin/PAGA/MLA/DAMF
)
N.° 860

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...