Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Padres barranquilleros estarían más involucrados en la crianza de sus hijos

Los hombres jóvenes de Barranquilla (Atlántico) estarían hoy más involucrados en la crianza de sus hijos y en compartir con ellos, lo cual se refleja en prácticas cotidianas como prepararles los teteros y las comidas o bañarlos.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En la actualidad se empiezan a observar ciertos cambios en la forma en la que hombres jóvenes ejercen su paternidad. Foto: Raul Arboleda / AFP.

El estudio se realizó con hombres jóvenes heterosexuales de Barranquilla, de clase media y con hijos en preescolar y primaria. Foto: Unimedios.

Muchos hombres sienten presión social y familiar por ser los proveedores económicos. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

En este caso, el contexto sociocultural de Barranquilla jugó un papel fundamental. Foto: Joaquin Sarmiento / AFP.

Los grandes cambios se encuentran en la inmersión de los hombres en labores cotidianas del hogar con sus hijos. Foto: Unimedios.

Esta mayor participación de los padres jóvenes se evidenció después de analizar diferentes aspectos como infancia, socialización de género, prácticas domésticas y otros relacionados con la paternidad.

El estudio analizó las masculinidades de hombres jóvenes heterosexuales de clase media y origen barranquillero, que tienen hijos en edad de preescolar y primaria.

Dicha investigación fue llevada a cabo por la comunicadora social Gisela Katherine Arroyo Andrade, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, y estuvo dirigida por la profesora Mara Viveros Vigoya, de la misma Institución.

“La investigación tuvo como objetivo conocer de qué manera a hombres con ciertas características de origen geográfico, clase social y raza la experiencia de ser padres los hacía cuestionar o reproducir el modelo de masculinidad que ejercían o vivían previo a la paternidad, con sus familias de origen”, explica la comunicadora Arroyo.

El contexto social geográfico es también protagonista en este trabajo, pues la cultura barranquillera se ha caracterizado por moldear estas formas de ser hombre alrededor de aspectos como la promiscuidad y la capacidad económica. Desde pequeños se alimenta el imaginario de que cuantas más mujeres o dinero se tiene, se es más hombre, por ejemplo.

Abandonar viejas ideas

En la investigación se encontró que se está dando una ruptura de los modelos de paternidad predominantes en la cultura, teniendo en cuenta lo que los hombres habían vivido con sus familias de origen.

“Muchos de ellos manifestaban que en sus familias no vieron estas situaciones con sus papás. Por el contrario, los señalaban como figuras ausentes emocional y físicamente. En su caso, como figuras paternas actuales, este aspecto mostró tener un cambio positivo”, afirma la magíster Arroyo.

También se da una ruptura en cuanto a vivir su identidad sexual a través de la promiscuidad. La mayoría expresaba que previo a ser padres, formar una familia o casarse, “vivían su masculinidad de forma más desaforada”. Ahora, a partir de la experiencia de la paternidad esa perspectiva cambia, convirtiéndose en hombres más “serios” y dedicados.

Por otro lado, se encontró una continuidad en la idea de que el hombre es el proveedor y el principal generador de ingresos para mantener la familia. Al respecto, los hombres abordados manifestaron tener esta presión en lo social y familiar.

Caracterización del entorno familiar

Esta investigación se realizó con nueve hombres barranquilleros, a los que les fueron aplicadas dos entrevistas a profundidad de manera individual, para recolectar la información de interés.

La comunicadora Arroyo también llevó un diario de campo en el que tomaba notas sobre cómo eran las interacciones de dichos hombres con sus hijos y cómo era su dinámica familiar.

Mediante estas técnicas la idea era revisar qué impacto tuvo para ellos la experiencia de la paternidad a partir de diferentes elementos, entre ellos el cuidado que ejercían no solo con sus hijos o hijas, sino en términos domésticos en general.

Además, se tuvo en cuenta la socialización de género, es decir, si reproducían o rompían las ideas tradicionales sobre los roles de género. Por ejemplo, si tenían una hija y decían que solo podía jugar con muñecas o si, en el caso de un hijo, solo podía jugar con pelotas. Algunos mostraron que les enseñaban a jugar fútbol a su hija, entre otras prácticas o discursos que de alguna manera rompían la idea tradicional de género.

Por último, surgieron algunos aspectos que no se habían tenido en cuenta en un inicio como la relación de pareja. Es decir, cómo la maternidad y la paternidad afectó la dinámica de la relación: si mejoró, empeoró o se mantuvo.

En esta ocasión se encontró que algunas parejas se vieron afectadas por las diferencias de opinión sobre las formas de crianza; para otras, la experiencia materna y paterna fue clave para mejorar su relación, pues les permitió conocer aspectos del otro que eran desconocidos; y para otras parejas, dicha experiencia se convirtió en el elemento central de sus vidas.

(Por: fin/PAGA/MLA/DAMF
)
N.° 860

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...