Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes y cuidadores saben cómo manejar la diálisis

El estudio, realizado en una institución de salud de Sincelejo, mostró que pacientes y cuidadores pertenecientes a un programa de diálisis peritoneal poseen un alto nivel de competencia para el cuidado en el hogar, lo que lleva a inferir que los procesos de educación del personal de enfermería han favorecido el desarrollo de estas habilidades.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La diálisis peritoneal es una terapia que requiere de autocuidado y apoyo del cuidador familiar. Foto: www.alcer.org

En Colombia, 21.572 personas padecen enfermedad renal crónica. Fotos: archivo Unimedios.

Al programa de diálisis peritoneal para tratar la enfermedad renal crónica entraron 425 pacientes. Foto: www.alcer.org

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que daña las funciones del riñón.

El padecimiento de la enfermedad renal crónica implica la preparación del paciente y su familiar para mantener su estado de salud.

Estos fueron los hallazgos realizados por Fanry de Jesús Ramos Acosta, magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado al Paciente Crónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien describió las competencias adquiridas tanto por los cuidadores como por los pacientes que reciben este tratamiento, debido a que padecen de enfermedad renal crónica.

Este mal, que aqueja en Colombia a 21.572 personas, daña las funciones del riñón, lo que obliga a la persona enferma a buscar la forma de sustituirlas mediante la terapia de reemplazo renal (TRR), como la diálisis peritoneal, lo que ocasiona un gran impacto en la forma de vida, pues afecta relaciones familiares, laborales y sociales.

Por ello es vital el apoyo familiar, porque los pacientes se ven sometidos a una terapia que requiere cuidado y tanto su preparación como la de su familia para mantener su estado de salud, siendo de vital importancia identificar las competencias para el cuidado en el hogar, porque permite establecer sus necesidades de educación, seguimiento y acompañamiento, para cuidar de su salud y fortalecer su capacidad de autocuidado.

A esto le apuntaba la investigadora, quien aplicó en un grupo de 32 pacientes y 32 cuidadores la “Encuesta de caracterización de la persona con enfermedad crónica-cuidador familiar”, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, la cual evalúa categorías como identificación de condiciones del paciente y su perfil sociodemográfico, la percepción de carga y de apoyo y los medios de información con los que cuentan.

Además se utilizó la herramienta CUIDAR, también desarrollada por investigadores de la Universidad, en la que se analizan las dimensiones de conocimiento, unicidad, instrumental o procedimental, disfrute de condiciones mínimas, anticipación y relación social e interacción de los pacientes y cuidadores.

El nivel de competencia del paciente y del cuidador para la atención en el hogar es alto, lo que permite inferir que las intervenciones en el programa de diálisis peritoneal se han consolidado y favorecen el desarrollo de habilidades para asegurar un cuidado continuo a través de la educación temprana.

Entre los resultados obtenidos se caracterizó al grupo de pacientes y cuidadores con un nivel de escolaridad y socioeconómico bajo medio; la mayoría son casados y se ocupan en actividades del hogar, mientras que los diagnósticos más frecuentes de los pacientes fueron diabetes, hipertensión y ambas.

En cuanto a las competencias de pacientes y cuidadores, se comprobó que su nivel es alto en dimensiones de conocimiento, unicidad, instrumental, anticipación, relación e interacción, pero la que más se destaca es la del disfrute.

“Saben qué es la enfermedad, cuál es su sintomatología y en qué consiste la terapia de diálisis peritoneal, lo tienen muy claro en la parte de conocimiento”, comentó la investigadora. Respecto a la unicidad, en la que se evalúan las cualidades del paciente para enfrentar situaciones difíciles o complicaciones de la enfermedad, se detectó que también lo tienen desarrollado.

Igualmente, la dimensión instrumental alcanzó un nivel alto tanto en los cuidadores como en los pacientes, pero fue mayor en los últimos. Esta muestra las habilidades y destrezas para realizar las labores de cuidado, que incluyen la administración de medicamentos y la satisfacción de necesidades básicas de la vida diaria como alimentación, eliminación, deambulación, baño y vestido, entre otras.

En la dimensión de relaciones e interacción se presentó un nivel alto en ambos grupos, pero fue mayor en los cuidadores. Esta situación refleja las relaciones sociales, además de las redes de apoyo primario y secundario con las que se cuenta, factores que favorecen el fortalecimiento de la tarea de cuidado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

octubre 15 de 2019

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de...

Por tener costas en los dos océanos, Colombia tiene mayor probabilidad de hallar productos marinos con valor agregado.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Productos marinos del Pacífico colombiano no han sido explorados

Mientras en el Caribe colombiano se registran más de 150 investigaciones...

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...