Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes y cuidadores saben cómo manejar la diálisis

El estudio, realizado en una institución de salud de Sincelejo, mostró que pacientes y cuidadores pertenecientes a un programa de diálisis peritoneal poseen un alto nivel de competencia para el cuidado en el hogar, lo que lleva a inferir que los procesos de educación del personal de enfermería han favorecido el desarrollo de estas habilidades.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La diálisis peritoneal es una terapia que requiere de autocuidado y apoyo del cuidador familiar. Foto: www.alcer.org

En Colombia, 21.572 personas padecen enfermedad renal crónica. Fotos: archivo Unimedios.

Al programa de diálisis peritoneal para tratar la enfermedad renal crónica entraron 425 pacientes. Foto: www.alcer.org

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que daña las funciones del riñón.

El padecimiento de la enfermedad renal crónica implica la preparación del paciente y su familiar para mantener su estado de salud.

Estos fueron los hallazgos realizados por Fanry de Jesús Ramos Acosta, magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado al Paciente Crónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien describió las competencias adquiridas tanto por los cuidadores como por los pacientes que reciben este tratamiento, debido a que padecen de enfermedad renal crónica.

Este mal, que aqueja en Colombia a 21.572 personas, daña las funciones del riñón, lo que obliga a la persona enferma a buscar la forma de sustituirlas mediante la terapia de reemplazo renal (TRR), como la diálisis peritoneal, lo que ocasiona un gran impacto en la forma de vida, pues afecta relaciones familiares, laborales y sociales.

Por ello es vital el apoyo familiar, porque los pacientes se ven sometidos a una terapia que requiere cuidado y tanto su preparación como la de su familia para mantener su estado de salud, siendo de vital importancia identificar las competencias para el cuidado en el hogar, porque permite establecer sus necesidades de educación, seguimiento y acompañamiento, para cuidar de su salud y fortalecer su capacidad de autocuidado.

A esto le apuntaba la investigadora, quien aplicó en un grupo de 32 pacientes y 32 cuidadores la “Encuesta de caracterización de la persona con enfermedad crónica-cuidador familiar”, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, la cual evalúa categorías como identificación de condiciones del paciente y su perfil sociodemográfico, la percepción de carga y de apoyo y los medios de información con los que cuentan.

Además se utilizó la herramienta CUIDAR, también desarrollada por investigadores de la Universidad, en la que se analizan las dimensiones de conocimiento, unicidad, instrumental o procedimental, disfrute de condiciones mínimas, anticipación y relación social e interacción de los pacientes y cuidadores.

El nivel de competencia del paciente y del cuidador para la atención en el hogar es alto, lo que permite inferir que las intervenciones en el programa de diálisis peritoneal se han consolidado y favorecen el desarrollo de habilidades para asegurar un cuidado continuo a través de la educación temprana.

Entre los resultados obtenidos se caracterizó al grupo de pacientes y cuidadores con un nivel de escolaridad y socioeconómico bajo medio; la mayoría son casados y se ocupan en actividades del hogar, mientras que los diagnósticos más frecuentes de los pacientes fueron diabetes, hipertensión y ambas.

En cuanto a las competencias de pacientes y cuidadores, se comprobó que su nivel es alto en dimensiones de conocimiento, unicidad, instrumental, anticipación, relación e interacción, pero la que más se destaca es la del disfrute.

“Saben qué es la enfermedad, cuál es su sintomatología y en qué consiste la terapia de diálisis peritoneal, lo tienen muy claro en la parte de conocimiento”, comentó la investigadora. Respecto a la unicidad, en la que se evalúan las cualidades del paciente para enfrentar situaciones difíciles o complicaciones de la enfermedad, se detectó que también lo tienen desarrollado.

Igualmente, la dimensión instrumental alcanzó un nivel alto tanto en los cuidadores como en los pacientes, pero fue mayor en los últimos. Esta muestra las habilidades y destrezas para realizar las labores de cuidado, que incluyen la administración de medicamentos y la satisfacción de necesidades básicas de la vida diaria como alimentación, eliminación, deambulación, baño y vestido, entre otras.

En la dimensión de relaciones e interacción se presentó un nivel alto en ambos grupos, pero fue mayor en los cuidadores. Esta situación refleja las relaciones sociales, además de las redes de apoyo primario y secundario con las que se cuenta, factores que favorecen el fortalecimiento de la tarea de cuidado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...