Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes y cuidadores saben cómo manejar la diálisis

El estudio, realizado en una institución de salud de Sincelejo, mostró que pacientes y cuidadores pertenecientes a un programa de diálisis peritoneal poseen un alto nivel de competencia para el cuidado en el hogar, lo que lleva a inferir que los procesos de educación del personal de enfermería han favorecido el desarrollo de estas habilidades.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La diálisis peritoneal es una terapia que requiere de autocuidado y apoyo del cuidador familiar. Foto: www.alcer.org

En Colombia, 21.572 personas padecen enfermedad renal crónica. Fotos: archivo Unimedios.

Al programa de diálisis peritoneal para tratar la enfermedad renal crónica entraron 425 pacientes. Foto: www.alcer.org

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que daña las funciones del riñón.

El padecimiento de la enfermedad renal crónica implica la preparación del paciente y su familiar para mantener su estado de salud.

Estos fueron los hallazgos realizados por Fanry de Jesús Ramos Acosta, magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado al Paciente Crónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien describió las competencias adquiridas tanto por los cuidadores como por los pacientes que reciben este tratamiento, debido a que padecen de enfermedad renal crónica.

Este mal, que aqueja en Colombia a 21.572 personas, daña las funciones del riñón, lo que obliga a la persona enferma a buscar la forma de sustituirlas mediante la terapia de reemplazo renal (TRR), como la diálisis peritoneal, lo que ocasiona un gran impacto en la forma de vida, pues afecta relaciones familiares, laborales y sociales.

Por ello es vital el apoyo familiar, porque los pacientes se ven sometidos a una terapia que requiere cuidado y tanto su preparación como la de su familia para mantener su estado de salud, siendo de vital importancia identificar las competencias para el cuidado en el hogar, porque permite establecer sus necesidades de educación, seguimiento y acompañamiento, para cuidar de su salud y fortalecer su capacidad de autocuidado.

A esto le apuntaba la investigadora, quien aplicó en un grupo de 32 pacientes y 32 cuidadores la “Encuesta de caracterización de la persona con enfermedad crónica-cuidador familiar”, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, la cual evalúa categorías como identificación de condiciones del paciente y su perfil sociodemográfico, la percepción de carga y de apoyo y los medios de información con los que cuentan.

Además se utilizó la herramienta CUIDAR, también desarrollada por investigadores de la Universidad, en la que se analizan las dimensiones de conocimiento, unicidad, instrumental o procedimental, disfrute de condiciones mínimas, anticipación y relación social e interacción de los pacientes y cuidadores.

El nivel de competencia del paciente y del cuidador para la atención en el hogar es alto, lo que permite inferir que las intervenciones en el programa de diálisis peritoneal se han consolidado y favorecen el desarrollo de habilidades para asegurar un cuidado continuo a través de la educación temprana.

Entre los resultados obtenidos se caracterizó al grupo de pacientes y cuidadores con un nivel de escolaridad y socioeconómico bajo medio; la mayoría son casados y se ocupan en actividades del hogar, mientras que los diagnósticos más frecuentes de los pacientes fueron diabetes, hipertensión y ambas.

En cuanto a las competencias de pacientes y cuidadores, se comprobó que su nivel es alto en dimensiones de conocimiento, unicidad, instrumental, anticipación, relación e interacción, pero la que más se destaca es la del disfrute.

“Saben qué es la enfermedad, cuál es su sintomatología y en qué consiste la terapia de diálisis peritoneal, lo tienen muy claro en la parte de conocimiento”, comentó la investigadora. Respecto a la unicidad, en la que se evalúan las cualidades del paciente para enfrentar situaciones difíciles o complicaciones de la enfermedad, se detectó que también lo tienen desarrollado.

Igualmente, la dimensión instrumental alcanzó un nivel alto tanto en los cuidadores como en los pacientes, pero fue mayor en los últimos. Esta muestra las habilidades y destrezas para realizar las labores de cuidado, que incluyen la administración de medicamentos y la satisfacción de necesidades básicas de la vida diaria como alimentación, eliminación, deambulación, baño y vestido, entre otras.

En la dimensión de relaciones e interacción se presentó un nivel alto en ambos grupos, pero fue mayor en los cuidadores. Esta situación refleja las relaciones sociales, además de las redes de apoyo primario y secundario con las que se cuenta, factores que favorecen el fortalecimiento de la tarea de cuidado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...