Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes renales en alerta ante COVID-19

Al presentar alta probabilidad de contagio por COVID-19, las personas mayores de 65 años con enfermedad renal crónica (ERC) –quienes suelen ingresar a diálisis de forma urgente- necesitan especial cuidado y precaución en los traslados a los centros de salud.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

En el estudio se analizaron 1.108 pacientes, clasificados con los criterios de elegibilidad. Foto: Nathalia Angarita.

La investigación contó con el apoyo de una empresa del servicio de diálisis con presencia en siete ciudades del país. Foto: archivo Unimedios.

Los pacientes con ERC combinan una fragilidad intrínseca y una carga muy frecuente de comorbilidades. Foto: archivo Unimedios.

El papel del geriatra es imprescindible para abordar estas condiciones y ofrecer un mejor manejo. Foto: archivo Unimedios.

Este estudio pretende aportar a la adopción de medidas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores. Foto: Nathalia Angarita.

Desde el inicio de la pandemia se ha advertido sobre la vulnerabilidad del segmento demográfico de adultos mayores frente al virus y su patología. En este aspecto, la ERC se constituye en un problema de salud pública, pues su alta presencia en esta población enciende las alertas del sistema de salud.

El envejecimiento poblacional y el aumento de prevalencia de enfermedades crónicas en este grupo, entre estas la ERC, que en estadios avanzados requiere alguna de las terapias de reemplazo renal, llevó a la necesidad de caracterizar a la población mayor.

Las doctoras Natalia Abad y Katherine Marín, especialistas en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizaron un estudio tanto para describir sociodemográficamente clínicas y pacientes con ERC como para hacer un análisis de las condiciones de vida de las personas mayores de 65 años con la enfermedad, en siete ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cúcuta, Pereira, Armenia, Popayán y San Andrés.

“Los resultados abrieron un panorama de la edad en que los pacientes ingresan a diálisis, su etiología, calidad de vida y otros indicadores derivados del grupo elegido para el estudio”, afirman las investigadoras.

Y agregan que una de las principales conclusiones del estudio es que la mayoría de pacientes en etapa de diálisis o hemodiálisis están en el quinquenio de 70 a 74 años, son de sexo masculino y tienen gran probabilidad de sufrir caídas o de tener un índice de comorbilidad más grande que otro tipo de población, pues son adultos mayores que tienen una percepción disminuida de su calidad de vida –en escala Charlson- y de bienestar.

Así mismo, advierten que la mayoría de los pacientes inician diálisis de forma urgente, lo cual sugiere fallas en los programas de prevención, y que se ha evidenciado que la diálisis peritoneal permite a los pacientes conservar autonomía y mejor calidad de vida, ya que según lo reportado en la literatura, la supervivencia de esta población, cinco años después de la fecha de ingreso a la unidad renal, es de 62,57 %.

La magnitud de la situación ha llevado a que autoridades como el Ministerio de Salud y Protección Social recomienden no suspender el tratamiento con hemodiálisis o diálisis peritoneal y que ante la aparición de algún síntoma relacionado con el COVID-19 se comuniquen de inmediato con su unidad de diálisis y permanezcan dentro de la casa. Además, para las sesiones programadas para estos procedimientos se recomienda no utilizar transporte público.

La doctora Marín señala que tanto los pacientes con ERC como personas sin enfermedades crónicas pueden identificar los síntomas del cuadro de COVID-19. Según explica, el único síntoma que podría confundirse con el cuadro de la enfermedad es la disnea, ahogo o dificultad de respirar, ya que esta se puede presentar cuando el paciente no asiste a una sesión de diálisis, alguna falla en el proceso o cardíaca.

En esta coyuntura, las expertas reiteran que los pacientes de su estudio o con el mismo perfil son una población vulnerable con dos factores en contra: la edad y asociaciones de riesgo de alguna falla cardiovascular, como hipertensión, diabetes o enfermedad coronaria.

Para estas personas se mantienen las recomendaciones de higiene y lavado de manos, mascarillas y distanciamiento social. De igual modo, para los pacientes que acuden a las estaciones de diálisis es necesario verificar que las unidades cumplan las normativas apropiadas y seguir con la mayor precisión, al trasladarse y regresar a casa, los protocolos de desinfección.

Respecto a los cuidados en los hospitales, estos deben seguir los protocolos actuales y clasificar adecuadamente a los pacientes con sospecha de infección, separados de los que presenten o no enfermedad asociada a ERC.

Según la doctora Abad, el estudio permitió también identificar la necesidad de utilizar herramientas de medición de calidad de vida para generar estrategias de disminución de riesgos en esta población.

Y señala como fundamental realizar valoraciones geriátricas integrales, pues así se complementa la historia de cada paciente y se pone en la mesa factores a considerar de manera general o con cada uno de ellos.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 354

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...