Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una óptima calidad de vida en el trabajo, sobre todo aquellas que retornan después de un episodio de complicación clínica por COVID-19, procurando un equilibrio de mente, cuerpo y espíritu para sus trabajadores.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

A las empresas se les recomienda tener un mayor control de los horarios y respetar los tiempos de descanso de los trabajadores.

A los trabajadores que tienen que desplazarse a sus lugares de trabajo, se les deben respetar las condiciones de bioseguridad.

En el retorno a la vida cotidiana la interacción entre el paciente y su familia o cuidadores lleva a un proceso de adaptación exitoso.

En una enfermedad como la COVID-19 disminuyen las capacidades individuales.

Así mismo se debe tener un mayor control en los horarios y en la exposición a diferentes factores de riesgo, especialmente psicosociales y biomecánicos. Por esta razón es prioritario implantar medidas de autocuidado, hidratación, acondicionamiento físico y seguimiento.

Así lo afirma la profesora Olga Beatriz Guzmán Suárez, del Departamento de la Ocupación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), terapeuta ocupacional, doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo y coordinadora del Laboratorio de la Ocupación Humana, en el marco de la charla “¿Qué hacer desde terapia ocupacional para que una persona retome su vida cotidiana en la etapa poscovid?”, del programa #SaludUNALContigo.

“Al volver al trabajo en casa o al dependiente se tiene que buscar un equilibrio ocupacional, mediante el cual las personas que tengan que desplazarse a su sitio de trabajo no solo cumplan los protocolos de bioseguridad impartidas por el Gobierno nacional o distrital, sino que se les respeten todas las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”.

Cuando una persona sale de la fase crítica por complicaciones a causa de la COVID-19, enfrenta un sentido de libertad, en el que comienza a retomar parte de sus hábitos roles y rutinas. Sin embargo, no se pueden descuidar los protocolos y normas de bioseguridad, los cuales deben ser aún más rigurosos en casa.

Además de las actividades laborales a retomar, también están las actividades en casa, que a su vez estarán determinadas por la evolución de la recuperación de la enfermedad y el tiempo de hospitalización que haya tenido la persona.

Retomando actividades en casa

Para crear una estrategia que les permita a las personas recuperadas volver a las actividades cotidianas, se debe combinar lo que ellas quieren hacer con lo que pueden hacer, y articularlo con lo que su capacidad sensorial, motora, cognitiva, perceptual y socioemocional les permite hacer para tener éxito.

“En una enfermedad como la COVID-19 las capacidades individuales disminuyen, lo que hace que las personas pierdan fuerza, se cansen rápido, presenten dificultades de concentración y haya pérdida de la motivación”, señala la docente Silvia Duarte, terapeuta ocupacional, magíster en Bioética y directora de Bienestar de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Según la profesora Duarte, desde la terapia ocupacional se deben planear las actividades que la persona necesita y quiere realizar, para que pueda ejecutarlas a un ritmo y una frecuencia que no la sobrecarguen, pero que también puedan realizarla de forma independiente o con algún tipo de supervisión o de ayuda humana según sus necesidades.

Además hace énfasis en la importancia de organizar las tareas diarias con orientación profesional en cuanto a conservación de la energía, la elaboración de horarios y la priorización de actividades teniendo en cuenta que no todas las podrá realizar, además de tener un tiempo de descanso.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 25

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...