Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una óptima calidad de vida en el trabajo, sobre todo aquellas que retornan después de un episodio de complicación clínica por COVID-19, procurando un equilibrio de mente, cuerpo y espíritu para sus trabajadores.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

A las empresas se les recomienda tener un mayor control de los horarios y respetar los tiempos de descanso de los trabajadores.

A los trabajadores que tienen que desplazarse a sus lugares de trabajo, se les deben respetar las condiciones de bioseguridad.

En el retorno a la vida cotidiana la interacción entre el paciente y su familia o cuidadores lleva a un proceso de adaptación exitoso.

En una enfermedad como la COVID-19 disminuyen las capacidades individuales.

Así mismo se debe tener un mayor control en los horarios y en la exposición a diferentes factores de riesgo, especialmente psicosociales y biomecánicos. Por esta razón es prioritario implantar medidas de autocuidado, hidratación, acondicionamiento físico y seguimiento.

Así lo afirma la profesora Olga Beatriz Guzmán Suárez, del Departamento de la Ocupación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), terapeuta ocupacional, doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo y coordinadora del Laboratorio de la Ocupación Humana, en el marco de la charla “¿Qué hacer desde terapia ocupacional para que una persona retome su vida cotidiana en la etapa poscovid?”, del programa #SaludUNALContigo.

“Al volver al trabajo en casa o al dependiente se tiene que buscar un equilibrio ocupacional, mediante el cual las personas que tengan que desplazarse a su sitio de trabajo no solo cumplan los protocolos de bioseguridad impartidas por el Gobierno nacional o distrital, sino que se les respeten todas las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”.

Cuando una persona sale de la fase crítica por complicaciones a causa de la COVID-19, enfrenta un sentido de libertad, en el que comienza a retomar parte de sus hábitos roles y rutinas. Sin embargo, no se pueden descuidar los protocolos y normas de bioseguridad, los cuales deben ser aún más rigurosos en casa.

Además de las actividades laborales a retomar, también están las actividades en casa, que a su vez estarán determinadas por la evolución de la recuperación de la enfermedad y el tiempo de hospitalización que haya tenido la persona.

Retomando actividades en casa

Para crear una estrategia que les permita a las personas recuperadas volver a las actividades cotidianas, se debe combinar lo que ellas quieren hacer con lo que pueden hacer, y articularlo con lo que su capacidad sensorial, motora, cognitiva, perceptual y socioemocional les permite hacer para tener éxito.

“En una enfermedad como la COVID-19 las capacidades individuales disminuyen, lo que hace que las personas pierdan fuerza, se cansen rápido, presenten dificultades de concentración y haya pérdida de la motivación”, señala la docente Silvia Duarte, terapeuta ocupacional, magíster en Bioética y directora de Bienestar de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Según la profesora Duarte, desde la terapia ocupacional se deben planear las actividades que la persona necesita y quiere realizar, para que pueda ejecutarlas a un ritmo y una frecuencia que no la sobrecarguen, pero que también puedan realizarla de forma independiente o con algún tipo de supervisión o de ayuda humana según sus necesidades.

Además hace énfasis en la importancia de organizar las tareas diarias con orientación profesional en cuanto a conservación de la energía, la elaboración de horarios y la priorización de actividades teniendo en cuenta que no todas las podrá realizar, además de tener un tiempo de descanso.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 25

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...