Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pacientes neonatales, 85% más seguros con metodología HFMEA

Seguridad en un 85% en el uso de medicamentos en una unidad de cuidados intensivos neonatales en Bogotá, fue el resultado dado por estudiantes de Farmacia de la UN, tras implementar una metodología internacional.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Daniel Sánchez y José Enrique Guarín.

Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

Seguridad en la prescripción de medicamentos en un hospital de Bogotá.

La aplicación se basa en la implementación de una herramienta conocida como Failure Modes and Effects Análisis (FMEA), que hasta hace poco se utilizaba únicamente para el análisis de riesgo y evaluación en la industria.

Los estudiantes Daniel Sánchez Pineda y José Enrique Guarín Ramírez, del programa curricular de Farmacia, adaptaron el método original (FMEA) a HFMEA para aplicarlo a una de las fases que se manejan en los procesos hospitalarios: utilización de medicamentos.

“En Colombia todos los hospitales están regidos por una normatividad que les exige tener metodologías de identificación de riesgo que sufren los pacientes hospitalizados”, dijo Daniel Sánchez.

Para ello, y gracias al convenio suscrito con la Fundación Santafé en Bogotá, Sánchez y Guarín, bajo la dirección de la profesora Gloria Soraya Camelo, aplicaron la metodología en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).

“En los años 70 unos militares de la Armada de Estados Unidos aplicaron esta herramienta en los servicios hospitalarios para evaluar los riesgos, pero en Colombia no había sido utilizada”, comentó José Enrique Guarín.

El proceso consistió en tomar el módulo de Utilización de Medicamentos que comprende varias etapas: selección del medicamento por parte del hospital, la adquisición de los mismos, la recepción y almacenamiento, la preparación y adecuación, la prescripción y, finalmente, la administración a pacientes de la UCIN de la Fundación Santafé.

Para lograr implementar la herramienta debieron contar con el apoyo de un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras del servicio de la UCIN, personal del área farmacéutica y de atención confiable y administrativos encargados del área de compras, quienes tuvieron la responsabilidad de validar cada uno de los pasos a partir de la detección de causas y posibles errores.

Guarín explicó que uno de los resultados obtenidos es el 85% de seguridad en el proceso de los medicamentos. El 15% restante es atenuado por los controles normales que deben llevarse en cualquier unidad de cuidados intensivos.

Otro resultado es que se pueden obtener controles automáticos, ya que actualmente son humano-dependientes.

Los resultados del trabajo Adecuación y aplicación de la herramienta de análisis de modo de fallos y efectos en servicios de salud (HFMEA), sobre el proceso de utilización del medicamento en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la Fundación Santafé de Bogotá, realizado por los estudiantes Guarín y Sánchez, fueron socializados durante la muestra de pósteres organizada por el Departamento de Farmacia.

(Por: Fin/evm/csm/dss
)
N.° 609

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...