Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas de ayuno preoperatorio adecuadas. La falta de claridad tanto en las instrucciones como en el contenido del material gráfico estaría entre las principales causas de estos ayunos prolongados.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

El objetivo del ayuno preparatorio es disminuir el riesgo de aspiración pulmonar y sus potenciales complicaciones.

Sociedades científicas internacionales recomiendan tomar bebidas claras, como agua y jugos sin pulpa, hasta dos horas antes de la cirugía.

Brindarles a los pacientes información clara y por escrito podría ayudar a disminuir los tiempos de ayuno prolongados.

Ocho horas antes de una intervención quirúrgica se debe suspender el consumo de carnes y los fritos

El médico Martín Hernando Ramos Amézquita, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que los ayunos prolongados en un preoperatorio inciden en desenlaces clínicos negativos con repercusiones metabólicas y quirúrgicas durante la intervención, motivos suficientes para procurar que los pacientes lleguen a su cirugía con el menor tiempo de ayuno posible, sin afectar su seguridad. 

“Aunque esas consideraciones metabólicas están ampliamente demostradas, no se había profundizado mucho en la experiencia global de los pacientes, específicamente en cómo el ayuno mismo puede incidir en las sensaciones de malestar general y en otras sensaciones específicas como la sed, el hambre o las náuseas”, explica el especialista, quien desarrolló su investigación en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional. 

En relación con el objetivo central de su investigación el doctor Ramos no encontró una asociación estadísticamente significativa entre el tiempo de ayuno y las sensaciones de malestar general y específicas, pero la información recolectada sí le permitió hacer un diagnóstico sobre qué tanto cumplen los pacientes las recomendaciones mundiales, como las consignadas en la última guía de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA).

Por medio de las encuestas realizadas a los 133 pacientes se estimó un cumplimiento o adherencia global a la guía en 19 de ellos. Al evaluar las recomendaciones que se dan por grupos de alimentos se obtuvo un comportamiento similar, así: bebidas claras 22 (16,7 %), lácteos 24 (18,2 %), harinas 19 (14,6 %), carnes 21 (16,2 %) y fritos 27 (20 %).

Los datos se podrían relacionar con la manera como se ofreció la información y con el contenido de la guía ASA. Al respecto se encontró que casi siempre las recomendaciones se dieron verbalmente, sin explicar la importancia del ayuno y por el grupo de anestesiología, siendo la recomendación más frecuente la de mantener el ayuno de ocho horas para todos los grupos de alimentos.

“No encontramos una asociación entre los tiempos de ayuno prolongado –que de hecho fueron bastante extensos– y las sensaciones de malestar”, asegura el investigador, quien comenta que en estudios de otros países sí se han establecido posibles relaciones, lo que abre la puerta a posteriores estudios, por ejemplo sobre las determinantes culturales y sociales que pudieran estar relacionadas con el resultado.

La población del estudio se organizó en tres grupos según su grado de seguimiento a las pautas de ayuno. El grupo “de los adherentes” presentó un ayuno de nueve horas en promedio, el grupo “extendido” trece horas y el grupo “extendido extremo” quince horas. El doctor Ramos propone dos estrategias para mejorar esta situación: la primera que el personal de salud conozca mejor y cumpla con las recomendaciones estipuladas por las diferentes sociedades científicas, y la segunda proponer nuevas formas de brindar la información, como por ejemplo entregarle al paciente un recordatorio por escrito.  Agrega que “una de las posibles causas de que no estemos brindando las recomendaciones adecuadas es que cuando se valora al paciente en la consulta preanestésica usualmente no se sabe qué día va a ser operado ni si va a ser en la mañana o en la tarde. Por eso la recomendación más sencilla es decirle que deje de comer desde la noche anterior, lo cual no es correcto”. ¿Cómo llevar un ayuno preoperatorio adecuado? El ayuno preoperatorio se considera como una de las prácticas fundamentales durante el perioperatorio y su objetivo principal es disminuir el riesgo de aspiración pulmonar y sus potenciales complicaciones.  Al respecto, la mayoría de las sociedades científicas coincide de manera casi unánime en sus recomendaciones para los distintos subgrupos de alimentos. Estas son las del último consenso publicadas por la ASA:

  • Bebidas claras: 2 horas
  • Leche humana: 4 horas
  • Leche de fórmula: 6 horas
  • Leche no humana: 6 horas
  • Comida ligera: 6 horas
  • Carnes/Fritos: 8 horas

 

 

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 884

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...