Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al contagio o las dificultades en el acceso a controles o medicamentos, los pacientes con patologías crónicas se están descompensado y hoy ocupan camas en hospitalización o UCI por patologías diferentes a COVID-19.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Solo el 7 % de la población en Colombia tiene su esquema de vacunación completo. Foto: HUN

El sistema hospitalario ya presenta dificultades para ampliar la capacidad instalada que beneficie la atención del paciente COVID-19, en hospitalización y en UCI. Foto: HUN

Muchos pacientes han postergado o retrasado sus procedimientos quirúrgicos o la atención de su enfermedad crónica. Foto: HUN

Instalaciones médicas del HUN. Foto: Unimedios

Así lo advierte el doctor Jairo Morantes, director de Prestación de Servicios del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y explica que entre estos grupos poblacionales se encuentran mayoritariamente los pacientes con problemas de corazón o de presión arterial, para los cuales se pueden estar presentando algunas agudizaciones producto de la falta de control, la baja disponibilidad de medicamentos o el poco acceso a la atención.

También se encuentran los pacientes con problemas de diabetes, y un tercer grupo de aquellos con patologías respiratorias no COVID-19, producto de la temporada invernal en Bogotá.

De ahí que la situación que se vive hoy en los centros hospitalarios de la capital se asocia no solo con la atención prioritaria derivada del COVID-19, sino con aquellos pacientes que de alguna forma –y derivado de todas las alertas hospitalarias por el manejo de la pandemia– han postergado o retrasado sus procedimientos quirúrgicos.

A esto se suman las enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas y las lluvias, y al relajamiento de las medidas de bioseguridad para la prevención de contagio por COVID-19, que se constituyen en un coctel propicio para la sobrecarga del sistema hospitalario.

El año pasado el HUN contaba con una ocupación alta, especialmente de pacientes COVID-19 en hospitalización; sin embargo, hoy se tiene que además de la ocupación por COVID-19 están llegando las enfermedades crónicas agudas infecciosas y también las derivadas de procedimientos quirúrgicos. “Esto es preocupante, ya que evita o dificulta la ampliación de la capacidad instalada para la atención del paciente COVID, lo que termina contribuyendo al colapso del sistema. Por ejemplo, antes la ocupación del hospital estaba en el 70 %, pero “en las tres últimas semanas hemos estado por encima del 90 % y en el área COVID llevamos tres semanas con el 100 % de ocupación para el área de hospitalización y de UCI”, detalla el doctor Morantes.

Esta situación ha llevado a la Institución a rechazar cerca de 100 solicitudes de remisiones diarias para pacientes en hospitalización o UCI por sospecha o diagnóstico asociado con COVID-19

Jóvenes, más tiempo hospitalizados

Según el especialista del HUN, “en este tercer pico se presenta una mayor incidencia de casos con la característica de que la población es mucho más joven frente a los anteriores. Es una situación preocupante porque se trata de población joven, en su mayoría sin comorbilidades, que no se ha vacunado o que tiene su esquema de vacunación incompleta”.

Este grupo poblacional tiene un mayor tiempo de estancia en UCI, lo que conlleva mayor riego de infecciones o lesiones de la piel, impactando la ocupación hospitalaria, pues como el paciente tarda más tiempo en rehabilitarse se presenta un mayor consumo de servicios de salud en este tercer pico.

Al referirse a la razón por la que los pacientes más jóvenes se complican más al contagiarse con SARS-COV-2, el doctor Morantes explica que, por ejemplo, en los picos anteriores un paciente podía estar entre 5 y 6 días, mientras que hoy duran hasta 20 días hospitalizados.

Por ser más joven, el paciente tiene un proceso inflamatorio más activo, lo que genera una respuesta de inflamación en el cuerpo mayor hacia el virus; esta respuesta de defensa genera lesiones paralelas a otros órganos como el corazón, hígado o riñón. Dicha lesión produce un mayor tiempo de estancia hospitalaria y desaconcidionamiento, a diferencia del adulto mayor, cuya respuesta inflamatoria es más limitada, por lo que no genera tanta inflamación.

Cifras de atención en el HUN

De marzo del año pasado a junio 16 de 2021, en el HUN se han recibido 4.530 casos presuntivos de infección respiratoria aguda grave causada por SARS-COV 2; de estos, 1.189 casos (26,24 %) se confirmaron como positivos y 3.341 casos (73,75 %) como descartados.

El mayor porcentaje de pacientes se ha presentado en los servicios ambulatorios, donde se ha atendido el 44,56 %, producto de los ingresos por consulta prioritaria y los tamizajes en cirugía y oncología. En segundo lugar está hospitalización con un 35,54 % de los casos, seguido por cuidado intensivo, donde se han atendido 946 pacientes (20,88 %).

De todos los pacientes fallecidos con resultado positivo para SARS COV-2 en el HUN, 109 han sido mujeres (31,87 %) y 233 hombres (68,13 %), siendo el grupo de 60 a 79 años y el de 40 a 59 los que más fallecen, con un 35 y 34 %, respectivamente.

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 110

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...