Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con VIH en confinamiento requieren más proteínas

Alimentos con carga proteica y micronutrientes, como las vitaminas A, E y C, son los aliados de la nutrición para fortalecer y recuperar el sistema inmunológico de pacientes con VIH.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Proteínas y micronutrientes ayudan a mejorar el sistema inmunológico de pacientes con VIH. Foto: Brandon Pinto.

Se recomienda ingerir de 20 a 30 gramos de proteína en cada alimento. Foto: archivo Unimedios.

Las vitaminas A, C y E, además del Selenio, el Zinc y el Hierro cumplen funciones antioxidantes. Foto: Brandon Pinto.

La vitamina A está presente en alimentos, como en verduras color verde, rojo o amarillo, hígado, mantequilla, huevos y lácteos enteros. Foto: Brandon Pinto.

Los micronutrientes están directamente relacionados con el VIH. Foto: Brandon Pinto.

Estas personas deben optar por una alimentación saludable, que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida proporcionando una dieta completa, equilibrada, suficiente y adecuada (CESA).

En Colombia se ha establecido que el plato con una alimentación saludable debe contener seis grupos de alimentos (cereales, raíces y tubérculos, frutas y verduras, leche y lácteos, carnes huevos y leguminosas, grasas y azúcares). Igualmente, se debe tener muy presente el consumo de proteína y micronutrientes, dos nutrientes directamente relacionados con el sistema inmune.

Así lo afirma la nutricionista y dietista, Yolanda Quintero, experta en nutrición de pacientes con VIH, egresada del Departamento de Nutrición Humana, de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien dictó la charla virtual “VIH/Sida y confinamiento ¿Qué hacer desde la nutrición?”.

Las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) presentan un descontrol de su sistema inmunológico, el cual se desborda en sus respuestas y empieza a producir células que se atacan entre sí, causando inflamación en los órganos. Es por eso que tanto el tratamiento de la enfermedad como todo lo que mantenga y refuerce el sistema inmunológico es de vital importancia para retardar su avance.

Según la experta, cuando el sistema inmune de las personas se encuentra comprometido cualquier germen puede tomar ventaja; para el caso de VIH, la presencia de esos agentes es conocida como enfermedades oportunistas y está relacionada con la salud de la persona, con su estado nutricional y con la adherencia al tratamiento antirretroviral.

De la desnutrición a la obesidad

Entre la nutrición y el virus del VIH existe una relación muy estrecha, que pasa por cuatro episodios: El primero de ellos es la desnutrición, en la cual se afecta negativamente el sistema inmune y las tasas de mortalidad tienden a ser mayores; el segundo es el sobrepeso y obesidad, que ha aumentado de manera importante en pacientes con VIH y altera su perfil cardio-metabólico, pues se asocia más con enfermedades crónicas.

Un tercer episodio lo constituyen, precisamente, estas enfermedades -hipertensión, diabetes, osteoporosis y deterioro cognitivo- las cuales se relacionan con el estado nutricional de las personas.

Finalmente, está la inseguridad alimentaria, conocida como la falta de acceso físico y económico a los alimentos que permiten satisfacer las capacidades nutricionales de cualquier individuo. Para las personas que viven con VIH, la inseguridad alimentaria oscila entre el 24 y el 54 %, según la docente.

Esa situación se complica aún más, cuando también padecen de enfermedades mentales, abusan de sustancias psicoactivas y viven en situación de pobreza.

Es por esto que muchos factores influyen en los requerimientos nutricionales de estas personas y que el profesional en nutrición debe tener en cuenta.

Entre estos se debe evaluar el estado nutricional del paciente, si hay alteraciones metabólicas, presencia de infecciones o enfermedades oportunistas, vigilar el tipo de tratamiento antirretroviral y la tolerancia ante algunos alimentos, además de considerar los recursos económicos de los pacientes relacionada con la soberanía alimentaria, si hace o no actividad física, y cuál es la población afectada (niño, mujer gestante o adulto mayor).

Mejorar respuesta inmune

La proteína es un nutriente fundamental para el desarrollo de la respuesta inmune dado que a través de ella se forman anticuerpos; se recomienda ingerir en cada comida de 20 a 30 gramos de proteína para mantener la inmunidad y la salud muscular.

Los micronutrientes, por su parte, representan un grupo muy importante para el sistema inmune, compuestos principalmente por las vitaminas A, C y E, que, además del Selenio, el Zinc y el Hierro, cumplen funciones antioxidantes, que son importantes en personas con VIH, porque combaten los radicales libres, moléculas que se producen cada día en el organismo y que al multiplicarse pueden causar daños en las células.

La especialista recomienda que no solo tener presente el contenido nutricional de los alimentos, sino un estilo de vida saludable, evitando el alcohol, el tabaquismo y el sedentarismo, ya que son factores que influyen en el riesgo cardiovascular.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 386

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...