Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con obesidad, en riesgo por COVID-19

El sobrepeso y la obesidad aumentarían en los pacientes el riesgo de sufrir neumonía severa, infecciones respiratorias y de requerir hospitalización y atención en cuidados intensivos, en caso de resultar positivos para COVID-19.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Pacientes con obesidad presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones respiratorias. Fotos: archivo Unimedios.

La obesidad no solo tiene una relación con COVID-19, sino también con cualquier tipo de virus o bacteria que esté en el ambiente.

Los pacientes con obesidad mórbida presentan mayores complicaciones en casos de intubación, extubación e inserción de vía venosa central.

El distanciamiento social, el teletrabajo y el trabajo remoto aumentan la ingesta de alimentos.

Como consecuencia de la pandemia se presume que los casos de obesidad aumentarán en el país.

Las personas con estas condiciones podrían presentar complicaciones respiratorias como síndrome de distrés respiratorio agudo y síndrome de hipoventilación, tronboembolismo pulmonar, necesidad de ventilación médica y complicaciones infecciosas.

Así lo resalta Angélica María Pérez, nutricionista y dietista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su charla “Obesidad: un problema para tratar COVID-19”.

La especialista explica que es más complicado manejar pacientes con obesidad y COVID-19, dado el alto riesgo que relaciona la obesidad con morbilidades como diabetes, dislipidemia, asma, apnea obstructiva del sueño y enfermedades cardiovasculares. Además, estos pacientes pueden presentar mayor susceptibilidad por el estado inflamatorio crónico o por las alteraciones que presenta la respuesta inmune.

En febrero de este año, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades hizo un análisis en el cual se estudiaron 72.314 casos reportados con COVID-19, y se identificaron relaciones con enfermedad crónica no transmisible.

Dentro de los pacientes se encontraron enfermedades cardiovasculares (10,5 %), diabetes (7,3 %), enfermedades pulmonares (6,3 %) e hipertensión (6 %). Otro grupo grande estuvo conformado por pacientes con malnutrición, entendida no solo como desnutrición, sino también como obesidad y sobrepeso.

“Cuando hablamos de obesidad tenemos que remitirnos al índice de masa muscular, que cuando es superior a 30, aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un 20 %”, señaló la doctora Pérez.

Añadió que la obesidad no solo tiene una relación con el COVID-19, sino también con cualquier tipo de virus o bacteria que esté en el ambiente. “Tenemos un aumento de hasta un 25 % de infección para pacientes hombres que tengan un índice de masa corporal por encima de 30, y de hasta un 22 % en las mujeres. Respecto a infecciones respiratorias, el riesgo aumenta entre un 25 y 36 % entre hombres y mujeres frente a pacientes con obesidad”.

Otro estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases analizó la severidad de la enfermedad vs. la masa corporal de los pacientes, y reveló un índice de riesgo de masa corporal para obesidad del 10,7 %; también se establecieron porcentajes para riesgo de neumonía (el doble de aumento) y severidad en la enfermedad para pacientes obesos (cuatro veces frente a pacientes no obesos).

Por su parte, un estudio adelantado en Lyon, Francia, indica que los pacientes con obesidad requieren ventilación mecánica invasiva, lo que no les ocurre a quienes no padecen de esta condición. De 291 pacientes estudiados, el 81,8 % requirieron ventilación mecánica, y tienen un índice de masa muscular por encima de 35.

En Colombia, según las características clínicas de los primeros 100 casos de mortalidad por COVID-19, el 12 % tenían obesidad.

Obesidad en riesgo de aumento

Según la nutricionista, se espera que en Colombia, como en muchos países del mundo, el nivel de obesidad aumente como consecuencia de la pandemia, ya que las personas han tenido cambios en la dieta, como aumento de la ingesta de alimentos procesados, comidas altas en grasas saturadas y azúcares refinados.

El distanciamiento social, el teletrabajo y el trabajo remoto aumentan la ingesta de alimentos en horas en las que las personas no estaban en casa.

Un estilo de vida más sedentario a causa de las limitaciones de desplazamiento, debido al confinamiento, problemas de salud mental, aumento de la ansiedad, estrés, alteraciones del ánimo, mayor consumo de alcohol en grandes cantidades, aumento en conflictos familiares, cambios en rutinas de actividades y privación de sueño son factores que ponen en riesgo a la población en este momento.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...