Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con esclerosis múltiple son evaluados con pruebas más efectivas

Para identificar los cambios en la función motora de los pacientes con esta enfermedad, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) proponen una serie de pruebas físicas que permiten realizar una evaluación válida y confiable de los miembros superiores e inferiores.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los pacientes realizaron diferentes pruebas para evaluar sus funciones motoras.

Esta enfermedad se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad.

La esclerosis múltiple afecta el cerebro y la médula espinal, que forman parte del sistema nervioso central.

Evaluar oportunamente los cambios en los pacientes puede ayudar a prevenir la discapacidad.

Las pruebas se pueden aplicar en un consultorio y no toman más de cinco minutos.

Dentro de los instrumentos elegidos para determinar la función de los miembros superiores están las pruebas de rotación de la moneda y la de los cuadrados, que evalúan velocidad, destreza motora y habilidades motoras finas, entre otras.

En cuanto a las que permiten evaluar la función de los miembros inferiores está la cronometrada de 25 pies, la de equilibrio monopodal y la de pararse y sentarse cinco veces. Estas miden la velocidad de la marcha, el equilibrio estático, la postura y la fuerza de las piernas.     

Las pruebas se aplicaron en pacientes adultos de dos EPS, con la colaboración de neurólogos especializados en el manejo de esta enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso central que afecta a adultos jóvenes. Las condiciones de la aplicación fueron que los participantes tuvieran diagnóstico clínico confirmado, sin tratamiento farmacológico, o que completaran más de tres meses en manejo médico.

Según explica la investigadora Ivonne Alba Coronado, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la U.N., al comparar las pruebas planteadas y la estándar se evidenció que todas las aplicadas –a excepción de la de pararse y sentarse cinco veces– tienen buena correlación y buena concordancia intraobservador, es decir que dan información válida y confiable sobre la limitación del paciente para realizar la actividad.

En cuanto a las pruebas aplicadas a extremidades superiores y compararlas con la CIF (clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud) y el 9 Hole Peg Test (la prueba más utilizada en la actualidad para valorar los miembros superiores en pacientes con esclerosis múltiple), también se encontró que puede ser útil para hacer este tipo de evaluación.

Algunas de las ventajas de estas pruebas versus la estándar es que para su aplicación no se requiere de un entrenamiento avanzado; determinan de manera válida y confiable los cambios presentados por el paciente durante el transcurso de la enfermedad y el tratamiento; son fáciles de aplicar y de corta duración, y no requieren equipos especializados para su realización: basta con una hoja de papel, un lápiz, un celular con cronometro y una silla.

“Estas pruebas físicas son muy útiles porque al detectar cualquier cambio en la condición clínica se puede intervenir de manera precoz en el manejo médico y rehabilitador, brindándoles a los pacientes con esclerosis múltiple (EM) un tratamiento oportuno que permita anticiparse a la discapacidad”.

Limitaciones de la prueba estándar

Para evaluar los cambios neurológicos de los pacientes con EM se usa el instrumento reconocido universalmente como la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS). Sin embargo esta presenta algunas limitaciones porque establece el estado clínico del paciente, mas no el grado de discapacidad.

Además requiere entrenamiento previo de los evaluadores, no mide eficientemente la función de los miembros superiores, y es útil para analizar las fases iniciales de la patología pero no las terminales, cuando el paciente ha perdido la capacidad de caminar.

Por eso la investigadora Alba Coronado planteó las nuevas pruebas, que permiten realizar el seguimiento clínico de la patología de manera válida y confiable; medir el impacto del tratamiento, y establecer el grado de discapacidad y las metas del programa de rehabilitación.

El trabajo se realizó con la tutoría y colaboración de los docentes del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la U.N., entidad ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional gracias a su calidad y producción constante de publicaciones científicas y artículos de investigación en las diferentes sociedades científicas y académicas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...