Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con esclerosis múltiple son evaluados con pruebas más efectivas

Para identificar los cambios en la función motora de los pacientes con esta enfermedad, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) proponen una serie de pruebas físicas que permiten realizar una evaluación válida y confiable de los miembros superiores e inferiores.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los pacientes realizaron diferentes pruebas para evaluar sus funciones motoras.

Esta enfermedad se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad.

La esclerosis múltiple afecta el cerebro y la médula espinal, que forman parte del sistema nervioso central.

Evaluar oportunamente los cambios en los pacientes puede ayudar a prevenir la discapacidad.

Las pruebas se pueden aplicar en un consultorio y no toman más de cinco minutos.

Dentro de los instrumentos elegidos para determinar la función de los miembros superiores están las pruebas de rotación de la moneda y la de los cuadrados, que evalúan velocidad, destreza motora y habilidades motoras finas, entre otras.

En cuanto a las que permiten evaluar la función de los miembros inferiores está la cronometrada de 25 pies, la de equilibrio monopodal y la de pararse y sentarse cinco veces. Estas miden la velocidad de la marcha, el equilibrio estático, la postura y la fuerza de las piernas.     

Las pruebas se aplicaron en pacientes adultos de dos EPS, con la colaboración de neurólogos especializados en el manejo de esta enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso central que afecta a adultos jóvenes. Las condiciones de la aplicación fueron que los participantes tuvieran diagnóstico clínico confirmado, sin tratamiento farmacológico, o que completaran más de tres meses en manejo médico.

Según explica la investigadora Ivonne Alba Coronado, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la U.N., al comparar las pruebas planteadas y la estándar se evidenció que todas las aplicadas –a excepción de la de pararse y sentarse cinco veces– tienen buena correlación y buena concordancia intraobservador, es decir que dan información válida y confiable sobre la limitación del paciente para realizar la actividad.

En cuanto a las pruebas aplicadas a extremidades superiores y compararlas con la CIF (clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud) y el 9 Hole Peg Test (la prueba más utilizada en la actualidad para valorar los miembros superiores en pacientes con esclerosis múltiple), también se encontró que puede ser útil para hacer este tipo de evaluación.

Algunas de las ventajas de estas pruebas versus la estándar es que para su aplicación no se requiere de un entrenamiento avanzado; determinan de manera válida y confiable los cambios presentados por el paciente durante el transcurso de la enfermedad y el tratamiento; son fáciles de aplicar y de corta duración, y no requieren equipos especializados para su realización: basta con una hoja de papel, un lápiz, un celular con cronometro y una silla.

“Estas pruebas físicas son muy útiles porque al detectar cualquier cambio en la condición clínica se puede intervenir de manera precoz en el manejo médico y rehabilitador, brindándoles a los pacientes con esclerosis múltiple (EM) un tratamiento oportuno que permita anticiparse a la discapacidad”.

Limitaciones de la prueba estándar

Para evaluar los cambios neurológicos de los pacientes con EM se usa el instrumento reconocido universalmente como la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS). Sin embargo esta presenta algunas limitaciones porque establece el estado clínico del paciente, mas no el grado de discapacidad.

Además requiere entrenamiento previo de los evaluadores, no mide eficientemente la función de los miembros superiores, y es útil para analizar las fases iniciales de la patología pero no las terminales, cuando el paciente ha perdido la capacidad de caminar.

Por eso la investigadora Alba Coronado planteó las nuevas pruebas, que permiten realizar el seguimiento clínico de la patología de manera válida y confiable; medir el impacto del tratamiento, y establecer el grado de discapacidad y las metas del programa de rehabilitación.

El trabajo se realizó con la tutoría y colaboración de los docentes del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la U.N., entidad ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional gracias a su calidad y producción constante de publicaciones científicas y artículos de investigación en las diferentes sociedades científicas y académicas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...