Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el control espacial del cuerpo, mostraron una mayor activación del sistema nervioso simpático ante estímulos de realidad virtual.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

El vértigo es uno de los principales síntomas de los desórdenes vestibulares. Foto: archivo Unimedios.

Algunos desórdenes vestibulares son de tipo periférico, que se ubican anatómicamente en el oído. Foto: archivo Unimedios.

El vértigo aparece en cualquier rango de edad, desde personas muy jóvenes hasta adultos mayores. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

En el estudio se empleó un galvanómetro para medir la conductancia de la piel y el LabChart para el registro electrocardiográfico. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

El sistema nervioso simpático es el que prepara al organismo para la acción cuando se enfrenta a alguna amenaza, que en el caso de los pacientes con desórdenes vestibulares se traduce en la aparición de episodios de vértigo. Esta parte del sistema nervioso autónomo actúa en ese momento de ansiedad y aumenta la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la sudoración, entre otros factores.

Así lo explica Diana Paola Moscoso Castañeda, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se propuso determinar la correlación que existía entre las escalas de autopercepción que se realizan comúnmente para determinar el nivel de ansiedad en estos pacientes con su respuesta fisiológica en estado de reposo y durante estimulación de realidad virtual.

“A partir de mi práctica profesional diaria con estos pacientes noté que el aspecto emocional, específicamente la ansiedad, es un factor muy importante desde el primer contacto. Son personas emocionalmente vulnerables, ya que el vértigo impacta de manera importante en su calidad de vida”, comenta la investigadora, quien señala que este es un aspecto muchas veces subestimado.

El estudio observacional analítico incluyó 26 personas con desórdenes vestibulares con su respectivo grupo control, compuesto por personas que no presentaban estas alteraciones, emparejado por sexo y edad. Ambos grupos fueron expuestos a dos videos 360° de realidad virtual para estimular los síntomas de vértigo y la ansiedad.

“El primero era un recorrido por el interior de una casa y el segundo –un poco más fuerte– consistía en un recorrido en tobogán pasando por diferentes estructuras como bosques o edificios”, detalla la magíster, y agrega que antes de ser expuestos a estos estímulos se les midió su ansiedad en estado de reposo.

Para dichas mediciones se emplearon los equipos del Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAL, con los que se evaluó la variabilidad de la frecuencia cardiaca y la respuesta galvánica de la piel (medida de las continuas variaciones en las características eléctricas de este tejido) como dos factores relacionados con la respuesta fisiológica ante la ansiedad.

Además se aplicó la Escala de los Síntomas del Vértigo (ESV), que cuenta con una subescala enfocada propiamente en estos síntomas y otra en la que se consideran factores autonómicos como la frecuencia cardiaca y la sudoración, asociados con la ansiedad. La ESV se había sometido a un proceso de validación en el que participó un grupo de expertos de la UNAL.

El segundo instrumento de autopercepción empleado fue el Inventario de Ansiedad de Beck. La información obtenida de ambas escalas fue contrastada con los resultados de las repuestas fisiológicas, en las que los participantes con desórdenes vestibulares mostraron una activación simpática significativamente mayor tanto en reposo como durante la exposición a realidad virtual en comparación con el grupo control.

El grupo control tuvo una mayor puntuación tanto en reposo como en estimulación en los indicadores de actividad parasimpática, que genera un estado de tranquilidad y de reposo que le permite al organismo ahorrar o recuperar energía. 

Al hacer una correlación entre la respuesta autonómica y las escalas de autopercepción se encontró que la experiencia subjetiva de cada persona no fue consistente con la respuesta fisiológica. Se presentaron casos en que los participantes manifestaron que los videos no eran tan fuertes, aunque presentaban una alta actividad simpática que mostraba lo contrario.

“Hubo una inconsistencia entre el reporte verbal de la experiencia de ansiedad frente a la respuesta fisiológica, lo que da pie a futuras investigaciones, tal vez con una población más grande o con unos estímulos más fuertes, para corroborar estos hallazgos”, asegura la magíster.

Esta es una evidencia que les muestra a los profesionales de la salud encargados de tratar estas alteraciones que es importante atender de manera oportuna las quejas de ansiedad de los pacientes desde el primer contacto, observó.

“Remitirlos a psicología o a psiquiatría sería algo que ayudaría dentro del proceso de intervención; en algunos estudios se ha visto cómo la rehabilitación vestibular o la intervención médica se puede ver afectada por el factor emocional”, comenta la investigadora Moscoso.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...