Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor deterioro y peores desenlaces clínicos, debido a que metabólicamente tienen menos reservas proteicas y grasas, lo que hace compleja la etapa de nutrición y rehabilitación.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

La tasa de mortalidad en pacientes con cáncer es del 5,6 % comparada con la generada por COVID-19 sin cáncer, representada en un 2,3 %.

Los pacientes oncológicos tienen niveles más bajos de reservas proteicas y grasas, lo que hace compleja la etapa de rehabilitación y nutrición.

Los tratamientos antineoplásicos generan inmunosupresión en pacientes oncológicos.

Edades avanzadas, múltiples comorbilidades y estados de inmunosupresión elevan la probabilidad de severidad de COVID-19.

Edades avanzadas, múltiples comorbilidades y estados de inmunosupresión son algunas de las características de los pacientes oncológicos, lo que lleva a una mayor probabilidad de enfermedad severa de COVID-19, y a una mayor mortalidad comparada con población sana infectada con el mismo virus.

Así lo detalla Ricardo Alfonso Merchán Chaverra, nutricionista y dietista de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y candidato a magíster en Epidemiología Clínica, en el marco de la charla “COVID-19 en pacientes oncológicos: aspectos nutricionales”, del programa #SaludUnalContigo, de la Facultad de Medicina.

El investigador se basó en un estudio retrospectivo realizado en Wuhan (China) con pacientes hospitalizados con patología oncológica, quienes tenían una edad media de 65 años, 66 % eran hombres y en el diagnóstico tumoral el 25 % padecía de cáncer de pulmón.

El 14 % de estos pacientes presentaba diabetes, otro 14 %, enfermedades cardiovasculares, y el 4 %, EPOC. Se ha descrito para COVID-19 una mayor comortalidad en pacientes que tienen diabetes de base, enfermedad cardiovascular y que padecen de obesidad.

Al momento de su ingreso, estos pacientes presentaron signos y síntomas como fiebre (82 %), fatiga (64 %), disnea (50 %), mialgia (14 %), diarrea (10 %) y dolor en el pecho (7 %). Así mismo, el 21 % de los pacientes ingresados requirieron Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 36 % de ellos ventilación mecánica. De todos los pacientes ingresados falleció el 29 %.

Condiciones de riesgo

“La historia natural del cáncer nos dice que la intervención nutricional es supremamente importante, desde el diagnóstico hasta previo hasta la muerte”, señaló el doctor Rodríguez.

La prevalencia de malnutrición en pacientes oncológicos es del 20-40 % al momento del diagnóstico, pues es uno de los síntomas que refiere el paciente al momento de la consulta, y la pérdida de peso es mayor en pacientes ya hospitalizados.

Dentro de los principales cánceres que inciden en el estado nutricional, sobre todo en el porcentaje de pérdida de peso, están el de páncreas, gástrico, esofágico, y todo lo que compete al tracto gastrointestinal tienen una incidencia mucho mayor, mientras que el cáncer de mama tienen una menor inferencia.

Según el nutricionista, las evidencias del estudio en China revelan que los pacientes oncológicos corren más riesgo de sufrir un desacondicionamiento físico mayor, debido a que, metabólicamente tienen niveles más bajos de reservas proteicas y grasas.

Estrategias de cuidado

Es recomendable que los pacientes que reciben tratamiento antitumoral tengan un proceso de tamización estricto respecto a la infección por COVID-19, ya que los tratamientos antineoplásicos generan inmunosupresión, y en personas con factores de riesgos asociados se debería disminuir la dosis de estos tratamientos.

“Implementar una rápida y apropiada estrategia de cuidado nutricional de los pacientes con COVID-19 es un desafío en medio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, todos los esfuerzos que se realicen para lograr un adecuado soporte nutricional en los pacientes hospitalizados es un potencial beneficio para los desenlaces clínicos, con el fin de reducir y prevenir consecuencias en aquellos con riesgo nutricional o algún grado de desnutrición”, recomienda el doctor Rodríguez.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 487

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...