Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor deterioro y peores desenlaces clínicos, debido a que metabólicamente tienen menos reservas proteicas y grasas, lo que hace compleja la etapa de nutrición y rehabilitación.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

La tasa de mortalidad en pacientes con cáncer es del 5,6 % comparada con la generada por COVID-19 sin cáncer, representada en un 2,3 %.

Los pacientes oncológicos tienen niveles más bajos de reservas proteicas y grasas, lo que hace compleja la etapa de rehabilitación y nutrición.

Los tratamientos antineoplásicos generan inmunosupresión en pacientes oncológicos.

Edades avanzadas, múltiples comorbilidades y estados de inmunosupresión elevan la probabilidad de severidad de COVID-19.

Edades avanzadas, múltiples comorbilidades y estados de inmunosupresión son algunas de las características de los pacientes oncológicos, lo que lleva a una mayor probabilidad de enfermedad severa de COVID-19, y a una mayor mortalidad comparada con población sana infectada con el mismo virus.

Así lo detalla Ricardo Alfonso Merchán Chaverra, nutricionista y dietista de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y candidato a magíster en Epidemiología Clínica, en el marco de la charla “COVID-19 en pacientes oncológicos: aspectos nutricionales”, del programa #SaludUnalContigo, de la Facultad de Medicina.

El investigador se basó en un estudio retrospectivo realizado en Wuhan (China) con pacientes hospitalizados con patología oncológica, quienes tenían una edad media de 65 años, 66 % eran hombres y en el diagnóstico tumoral el 25 % padecía de cáncer de pulmón.

El 14 % de estos pacientes presentaba diabetes, otro 14 %, enfermedades cardiovasculares, y el 4 %, EPOC. Se ha descrito para COVID-19 una mayor comortalidad en pacientes que tienen diabetes de base, enfermedad cardiovascular y que padecen de obesidad.

Al momento de su ingreso, estos pacientes presentaron signos y síntomas como fiebre (82 %), fatiga (64 %), disnea (50 %), mialgia (14 %), diarrea (10 %) y dolor en el pecho (7 %). Así mismo, el 21 % de los pacientes ingresados requirieron Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 36 % de ellos ventilación mecánica. De todos los pacientes ingresados falleció el 29 %.

Condiciones de riesgo

“La historia natural del cáncer nos dice que la intervención nutricional es supremamente importante, desde el diagnóstico hasta previo hasta la muerte”, señaló el doctor Rodríguez.

La prevalencia de malnutrición en pacientes oncológicos es del 20-40 % al momento del diagnóstico, pues es uno de los síntomas que refiere el paciente al momento de la consulta, y la pérdida de peso es mayor en pacientes ya hospitalizados.

Dentro de los principales cánceres que inciden en el estado nutricional, sobre todo en el porcentaje de pérdida de peso, están el de páncreas, gástrico, esofágico, y todo lo que compete al tracto gastrointestinal tienen una incidencia mucho mayor, mientras que el cáncer de mama tienen una menor inferencia.

Según el nutricionista, las evidencias del estudio en China revelan que los pacientes oncológicos corren más riesgo de sufrir un desacondicionamiento físico mayor, debido a que, metabólicamente tienen niveles más bajos de reservas proteicas y grasas.

Estrategias de cuidado

Es recomendable que los pacientes que reciben tratamiento antitumoral tengan un proceso de tamización estricto respecto a la infección por COVID-19, ya que los tratamientos antineoplásicos generan inmunosupresión, y en personas con factores de riesgos asociados se debería disminuir la dosis de estos tratamientos.

“Implementar una rápida y apropiada estrategia de cuidado nutricional de los pacientes con COVID-19 es un desafío en medio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, todos los esfuerzos que se realicen para lograr un adecuado soporte nutricional en los pacientes hospitalizados es un potencial beneficio para los desenlaces clínicos, con el fin de reducir y prevenir consecuencias en aquellos con riesgo nutricional o algún grado de desnutrición”, recomienda el doctor Rodríguez.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 487

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...