Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Pacho y Sofía acercarán la historia de Colombia al público infantil

UN Televisión estrenará el próximo 20 de julio Pacho y Sofía, historias que no sabías, un programa dirigido a los niños, con el que se divertirán mientras conocen la historia de Colombia.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa les muestra a los niños, de una manera ágil y divertida, episodios poco recordados de la historia de Colombia

Pacho es un gato que representa la curiosidad, y Sofía un búho que representa la sabiduría.

El primer capítulo de Pacho y Sofía, historias que no sabías se basa en el artículo “Hambriento un pueblo lucha”.

Los temas de los programas se basan en investigaciones de historia publicadas por investigadores de la UNAL y por profesores extranjeros.

El programa le apunta a difundir episodios de la historia general de Colombia.

Pacho, un gato curioso, y Sofía, una lechuza estudiosa, son los protagonistas de este nuevo espacio de UN Televisión –de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios)– de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que busca despertar el interés del público infantil con la historia de Colombia.

Episodios como el asedio de Cartagena durante la reconquista española, el papel de las mujeres en la Independencia y la participación de extranjeros en esta forman parte de los temas que podrán disfrutar los pequeños ingresando al canal de YouTube de UN Televisión.

El programa usa diferentes recursos como las marionetas –que les dan vida a los protagonistas– y las animaciones, para contar las historias con un lenguaje fácil de entender. Al mismo tiempo, el espacio es riguroso y veraz al narrar algunos de los hechos que han marcado la historia del país y que no forman parte de su historia oficial.

“La idea arranca con las indagaciones del Bicentenario del año pasado; pensamos cómo se podía acercar a la historia toda esa ola de investigación mediante un programa con títeres; aunque el Bicentenario es un punto de partida, luego toma una connotación general sobre la historia, y es un programa para niños en el que los Pacho –que representa la curiosidad– y Sofía –que representa la sabiduría– son los protagonistas”, cuenta Sebastián Martínez, productor del programa.

Por medio de las aventuras de estos animales también se divulgarán diferentes investigaciones realizadas en la UNAL. Los programas están basados en artículos escritos por docentes de la Institución o por catedráticos de universidades extranjeras que han sido invitados a publicar en UN Periódico.

El primer capítulo de Pacho y Sofía, historias que no sabías se transmitirá este 20 de julio y se basa en el artículo “Hambriento un pueblo lucha. La alimentación en los ejércitos del rey y del Libertador durante la Independencia de Colombia (1815-1819)”, de los doctores en Historia Abel Martínez y Andrés Otálora.

Pacho y Sofía se grabó a comienzos de 2020, pero debido a la contingencia por el COVID-19 la producción se suspendió en el cuarto capítulo. No obstante, el equipo tiene todas las intenciones de continuar con el proyecto cuando las condiciones de grabación sean posibles, ya que hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de rodajes en medio de la crisis.

Para conocer la programación de UN Televisión ingrese a:

http://untelevision.unal.edu.co/

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 701

Otras noticias

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...