Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la capital, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) elaboran productos medicinales y cosméticos sustentables a partir de plantas como caléndula, yerbabuena, romero, manzanilla, coca y cannabis, entre otras.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

El proyecto busca generar nuevos hábitos de consumo y además conciencia sobre los productos que se usan a diario.

El grupo emprendedor procura vincular mujeres rurales de Bogotá para empoderarlas, mejorar sus ingresos y conservar sus saberes.

PachaMama nace de la experiencia propia de los miembros y los beneficios adquiridos gracias a las plantas medicinales.

Sumapaz es la localidad escogida por el proyecto. Foto: Unimedios.

“No solo somos un emprendimiento, somos un pensar y quehacer en pro del campesinado, buscamos la producción orgánica y limpia de alimentos y cosméticos, queremos generar garantías de subsistencia para las familias de Sumapaz, conservando sus costumbres y saberes”, afirma Cindy Valencia, médica veterinaria de la UNAL y estudiante de primer semestre de la Maestría en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Para la producción, además de las plantas medicinales suelen integrar aceite de almendras, coco, ricino, eucalipto, manteca de cacao y cera de abejas, con el propósito de complementar las propiedades medicinales o para matizar olores y texturas.

El primer producto manejado por la marca fue la Pomada Ancestral PachaMama, la cual tuvo un proceso exploratorio que terminaría convirtiéndose en el pilar de una serie de productos con gran acogida.

Para elaborar este producto, inicialmente recolectaron algunas plantas medicinales cultivadas en la huerta de doña Olga Vega –integrante clave en la fundación del grupo– y otras compradas en la plaza de mercado de Paloquemao. Hicieron un proceso de secamiento, les añadieron los aceites de coco, almendra y las sometieron a un proceso de conservación de meses, con sesiones diarias de agitación, siempre manteniéndolas lejos de la luz para conservar todas las propiedades en los aceites.

Pomada magistral

Luego de tres meses, y a partir del extracto, realizaron una mezcla ancestral con el aceite de coco prensado en frío, manteca de cacao y cera de abejas para darle la textura de pomada. Todos los procedimientos se realizan artesanalmente, en cocinas propias para darle a cada producto el toque de la marca.

La pomada tiene propiedades de plantas como romero, coca, caléndula y marihuana, entre otras, que son antiinflamatorias y analgésicas. Se trata de un producto totalmente artesanal, no testeado en animales.

Gracias a la acogida que ha tenido este producto inicial, el proyecto PachaMama avanzó en el desarrollo de productos cosméticos naturales y medicinales como pomadas, aceites, activador de crecimiento de pestañas, bioactivador de crecimiento de barba y bigote, bálsamos, labiales, jabones, tónico desmaquillante de manzanilla y agua de rosas y arcillas faciales.

Conformado por la médica veterinaria Valencia, Jhojan Martínez –publicista y diseñador de contenido audiovisual– y Olga Vega, campesina del corregimiento de Nazareth, de la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz, el grupo integra sus experiencias en la naturaleza con los beneficios conocidos de las plantas medicinales, que incluso han percibido en el uso empírico de estas.

“Conocemos de primera mano todos los beneficios, propiedades y misterios que las plantas nos ofrecen para nuestra salud y beneficio personal”, afirma el publicista Martínez.

Actualmente trabajan en el cambio de la imagen para posicionar a PachaMama tanto en imagen como en calidad, dándole una forma más estética a cada uno de los productos, desde los envases hasta los nombres de los cosméticos, con la aspiración de generar identidad y sensibilidad entre clientes y miembros del grupo.

Integrando a las madres campesinas

El proyecto PachaMama nació en enero de 2019, durante las prácticas profesionales de la médica veterinaria Valencia, en la Sede de la Universidad Nacional Peama Sumapaz, que cuenta con una granja agroecológica donde se realizan diferentes proyectos que vinculan tanto a estudiantes como a la comunidad campesina colindante.

“Estas prácticas me permitieron entablar un lazo muy fuerte con la comunidad, específicamente con doña Olga, y entre las dos decidimos buscar una alternativa económica que vinculara los conocimientos que teníamos alrededor de las plantas y que nos permitiera transmitir las tradiciones y los conocimientos ancestrales”, explica la médica Valencia.

La iniciativa aspira a que cada familia tenga un producto estrella en la línea de cosméticos. “Buscamos que el proyecto PachaMama sea más que un emprendimiento de cosméticos y se convierta en un sello de calidad, con productos sostenibles que contribuyan a la economía de las comunidades”, agrega la médica veterinaria Valencia.

Contactos con PachaMama:

Facebook: www.facebook.com/PachaMamacol

Instagram: www.instagram.com/pachamama_col

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 643

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...