Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Otro premio nacional al maestro de la inclusión arquitectónica

Las cátedras sobre vivienda social, así como el diseño de proyectos para poblaciones vulnerables y en situación de discapacidad, le valieron una nueva distinción al profesor Julio Salamanca Pinzón, de la U.N. Sede Manizales.

Manizales, 03 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El premio fue entregado en Popayán por el Consejo Nacional de Arquitectura.

Estudiantes de Arquitectura han desarrollado 32 trabajos de grado sobre vivienda social.

El docente Julio Salamanca Pinzón lidera el Consultorio Técnico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

La temática de vivienda social incluye mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables y en situación de discapacidad.

En esta ocasión, el Consejo Nacional de Arquitectura le otorgó el premio en la categoría Labor Docente, en ceremonia cumplida recientemente en Popayán durante el Primer Encuentro Nacional de Responsabilidad Social.

El profesor del programa de Arquitectura y Urbanismo adelanta desde hace 10 años una serie de obras de la mano de sus estudiantes, a través del programa de extensión solidaria en el Consultorio Técnico, que comenzó a implementar la Línea de Investigación en Vivienda de Interés Social.

Justamente desde este Consultorio, el educador y sus estudiantes encontraron el escenario propicio para desarrollar y apoyar procesos sociales de producción o mejoramiento del hábitat de grupos vulnerables, como las víctimas de desastres naturales, desplazamiento forzoso, madres cabeza de hogar, familias de escasos recursos y comunidad LGBTI, entre otros.

“A través de esta estructura académica se ha proporcionado espacio docente para realizar 36 trabajos de grado en temáticas de grupos vulnerables, en los que han participado 62 estudiantes; dos de esos proyectos fueron ganadores del concurso Mejores Trabajos de Grado de Programas de Pregrado de la U.N. en los años 2011 y 2012; uno de ellos recibió, adicionalmente, el Premio Caldense de Arquitectura en la categoría Trabajos de Estudiantes”, resumió el docente premiado.

Entre otros trabajos de grado destacados del binomio docente–estudiantes, se incluye la construcción de la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad de Caldas (APD), al igual que 18 casas a través del convenio de la Universidad Nacional de Colombia con la Caja de Compensación Familiar de Caldas, se trata de las viviendas sociales de Villa Omay (en Chinchiná) y otros proyectos adelantados en Herveo (Tolima), en asocio con la Secretaría de Vivienda de la Gobernación de Caldas.

Proyectos reales

El proceso pedagógico liderado por el docente Salamanca tiene como pilar estimular al alumno para que desarrolle propuestas arquitectónicas desde la realidad: “hay que ponerlos en contacto y en contexto con lo que pasa, no solo dejar las ideas pegadas al papel; en ese sentido, ellos responden porque saben que todo lo que hacen amerita una investigación, dedicación y entrega, lo cual verán reflejado en una obra real que beneficiará a un grupo de personas”, acotó el arquitecto.

El trabajo sobre vivienda social se realiza desde sexto semestre y en la Maestría en Hábitat, en la cual se profundiza en gestión, diseño, tecnología, viabilidad de propuestas urbanísticas y arquitectónicas.

“Colombia tiene un déficit de viviendas para 4 millones de familias que no tienen techo o, en su defecto, viven en casas inadecuadas. Es decir, este es un tema que tiene mucho para investigar y proponer, y hay muchas personas que ya lo hacen, pero falta visibilizar esa tarea, porque no hay mejor cosa que un muchacho le cuente a otro lo que está haciendo”, sostuvo el profesional.

En la actualidad, el profesor dirige la tesis “Arquitectura adaptable, flexibilidad espacial como respuesta a los modos de habitar la vivienda de interés social, intervención en el barrio Chachafruto de Manizales”, de la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, es el autor de la investigación “La vivienda social en Suramérica”, producto de su recorrido por 10 países, que próximamente la U.N. editará como libro.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 863

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...