Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Otra vez Bahía Málaga: empresarios contratan otro estudio

Un nuevo estudio contratado a la Universidad del Valle por empresarios que desean construir un puerto en Bahía Málaga, podría retrasar nuevamente la declaración de esta zona como parque natural.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

La intención que tiene empresarios vallecaucanos de construir un puerto comercial de Bahía Málaga sumió en el limbo la declaración de esta zona como Parque Nacional Natural. Foto: Fundación Yubanta

Gonzalo Andrade, docente del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y miembro de la Academia de Ciencias Exactas, físicas y Naturales.

De acuerdo con el gremio vallecaucano este estudio se convertiría en una fuente de información rigurosa sobre la factibilidad o no de la construcción del megapuerto en las aguas de esta bahía en el Pacífico colombiano, donde más se 600 ballenas se aparean y dan a luz anualmente.

De acuerdo con Gonzalo Andrade, miembro de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y profesor de la Universidad Nacional, este nuevo estudio no tiene ningún tipo de justificación porque los empresarios del Comité Intergremial del Valle no son los más indicados para contratar estudios auxiliares, a los que de forma muy seria ya se han llevado a cabo por la Academia y por instituciones adscritas al Ministerio de Medio Ambiente como Invemar y la Unidad de Parques Nacionales.

El biólogo expresó que es falso que las comunidades que habitan la zona no hayan sido consultadas y que, por el contrario, fueron partícipes del informe entregado al Ministerio en octubre del 2009 donde se aconsejaba la declaración del parque de forma urgente.

La Agencia de Noticias UN consultó la opinión de Diomedes Mosquera, uno de los líderes comunitarios de la zona quien, no solo exigió la declaración del parque como estaba previsto antes que aparecieran los industriales, sino que también denunció la pesca indiscriminada en aguas de la bahía que, de ser declaradas parque, estarían libres de esta mortal práctica.

Si bien, el ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, espera el resultado de un estudio  pactado con la Universidad de Cádiz y ha expresado que el estudio de la Universidad del Valle no se tendría en cuenta por el momento, Gonzalo Andrade indicó que no entiende la posición del ministro “pues él firmó la declaratoria del Parque Nacional Natural Yaigojé-Apaporis bajo unos procedimientos iguales a los presentados para la declaración de Bahía Málaga…entonces ¿Por qué no le sirven en este caso los estudios hechos por la academia?”.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 427

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...