Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ostra de mangle, recurso que debe ser más estudiado y protegido

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento y Lorica, en Córdoba– se identificaron dos poblaciones de ostras de mangle que aunque presentan diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El trabajo de la investigadora Clara Marcela López duró dos años.

Los estudios continúan para identificar por qué se produce esta diferencia morfológica.

Generalmente la especie Crassostrea rhizophorae se encuentra adherida a las raíces del mangle rojo.

Las ostras cumplen un papel importante dentro del ecosistema, pues ejercen gran influencia en los flujos de energía y los ciclos geoquímicos.

Desde la Antigüedad estas ostras se han destacado como complemento en la dieta alimenticia de los pueblos aledaños a las ciénagas.

Clara Marcela López Sánchez, candidata a magíster en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó la estructura poblacional de la ostra del mangle de la especie Crassostrea rhizophorae, con la intención de hacer una correcta identificación de la especie y una valoración de su estructura poblacional y sus aspectos reproductivos.

El estudio, que tenía como fin contribuir con información básica para la generación de diferentes opciones en pro de la protección de las ostras, encontró que en una de las cuatro estaciones de muestreo que se instalaron para la recolección de los individuos se presentaba una ostra con una concha más resistente que las de las tres estaciones restantes.

“Inicialmente pensábamos que todas pertenecían a una sola población, pero con los muestreos empezamos a ver que unas ostras eran un poco más fuertes y se veían más gruesas”, explica la investigadora, quien anota que la diferencia no se debía tanto al tamaño de los individuos sino a una estructura más resistente.

Uno de los pescadores de la zona que los acompañó durante el muestreo mencionó que ese tipo de molusco era conocido como “ostra de hueso”, espécimen que incluso dura más tiempo sin refrigerar.

Ese hallazgo, que en un principio parecía ser la identificación de una nueva especie, fue sometido a análisis moleculares en el laboratorio, los cuales le permitieron a la bióloga marina determinar que se trataba de dos poblaciones diferentes de una sola especie de ostra, sobre las que se continúan haciendo estudios para determinar por qué se produce esa diferenciación morfológica.

Además en la investigación se identificó que aunque las ostras más resistentes presentan una tasa de crecimiento mucho menor que la de las ostras blandas, su mortalidad también es mucho más baja.

“Tienen una mayor resistencia debido a que están más protegidas dentro de su medio por la cantidad de carbonato que pueden estar depositando con respecto a las otras ostras”, señala la investigadora.

Proteger a los más pequeños

El manejo de este recurso por parte de las comunidades y las diferentes asociaciones de pescadores es incierto debido al desconocimiento del tamaño de la población, sus tasas de crecimiento, mortalidad y los diferentes factores relacionados con su reproducción.

Por eso para el estudio se recolectó gran cantidad de individuos pequeños con la intención de identificar cuál era su talla mínima de madurez.

Fue así como las ostras de sexo masculino prevalecieron, pues la mayoría de estos especímenes cuando son pequeños, en su primer desove lo harán como machos, debido a que se trata de individuos protándricos y que a lo largo de su vida presentarán alternancia de sexos.

En la investigación también se identificaron cinco estadios de madurez de estos individuos a través de la observación directa, un método que resulta bastante subjetivo debido a que depende de la percepción que se tenga tanto de los colores de las gónadas, para determinar el sexo de la ostra –blancas en los machos y crema para las hembras–, como del llenado del saco gonadal.

Esto se comparó con el mismo análisis hecho a través de histología en el laboratorio, donde se identificaron ocho estadios de madurez a través de cortes en el tejido para hacer la observación de las células reproductivas, que permitían hacer una clasificación más precisa del sexo y el estadio de madurez de las ostras.

Así, el estudio evidenció la gran dificultad que puede representar para los pescadores identificar a simple vista a los especímenes que ya han tenido la oportunidad de reproducirse en más de una ocasión para colectarlos, permitiendo que los individuos más jóvenes continúen reproduciéndose.

La investigadora recomienda, como primera medida, recolectar a las ostras más grandes, turnar las zonas de recolección para dar un descanso al sistema, y además que el Estado apoye estudios similares y programas que permitan la tecnificación de este tipo de pesca, aprovechando el paquete tecnológico que existe para el cultivo de esta especie y la trasferencia de conocimiento que permita que la actividad se desarrolle dentro de estándares responsables.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 95

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...