Escudo de la República de Colombia

Salud

Ortorexia, culto insano a la comida

La obsesión por la comida sana se ha convertido en uno de los trastornos de la actualidad, según la experta en nutrición de la Universidad Nacional Doris Ramírez.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Como es una enfermedad nueva, a veces derivada de la anorexia, no se conoce con exactitud su prevalencia.

Estados Unidos reporta su frecuencia entre un 0,5% y el 1%; España reporta la misma cifra, pero estudios informan que aproximadamente del 10% al 15% de las anorexias son ortorexia.

Ortorexia nerviosa significa “obsesión por un apetito correcto”, el término proviene de los vocablos griegos ortho (correcto) y orexia (apetito). El adjetivo “nerviosa” hace referencia a la fijación.

Quienes padecen esta enfermedad pueden pasar varias horas planeando todo lo referente a la comida: sitio de compra, menú y lista de alimentos. - Archivo Particular

“La ortorexia es un cuadro obsesivo compulsivo que se caracteriza por una fijación patológica por la comida pura (sana), en el que se tienen en cuenta más la calidad de los alimentos que la cantidad, como es el caso de otros trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), lo cual lleva a restricciones importantes de alimentos”, aseguró la doctora.

Cabe agregar que en este caso las personas eliminan de su dieta todos aquellos alimentos que no consideran puros porque han sido contaminados por sustancias externas como herbicidas, colorantes, edulcorantes, alimentos genéticamente modificados y grasas poco saludables.

Esta obsesión también se ve reflejada en su estricta técnica culinaria, que los lleva a hacer un corte específico en los alimentos con una forma y tamaño especial y se inclinan por el uso de materiales como madera y cerámica únicamente.

“Se manifiesta en personas con un comportamiento obsesivo compulsivo, meticulosas, excesivamente ordenadas, estrictas. Los grupos vulnerables son aquellos que practican deportes como atletismo, fisicoculturismo o quienes viven de su imagen como actores y modelos”, afirmó Ramírez.

Las principales causas son la búsqueda de aceptación en un grupo, nuevos estilos de vida, autorrecompensa, imagen corporal o culto al cuerpo y la publicidad. “Estas personas tienen una falsa creencia según la cual con esta dieta no se expondrán a enfermedades”, dijo Ramírez.

El problema es que se pueden presentar complicaciones como desnutrición proteico–calórica y, por consiguiente, toda la gama de enfermedades carenciales y el cuadro clínico correspondiente a una respuesta inflamatoria, como proteínas de fase aguda elevadas, resistencia a la insulina, hiperglicemia, dislipidemias, arteriosclerosis, edema, entre otras, y desde el punto de vista psicológico pueden darse cuadros de depresión y ansiedad.

Por esta razón, la educación de la familia en el conocimiento de una alimentación balanceada es importante para inculcar buenos hábitos alimentarios, sin caer en extremos.

Síntomas de alarma

- Pasar varias horas planeando todo lo referente a la comida: sitio de compra, menús, lista de alimentos.

- Desplazamientos largos con tal de encontrar el alimento indicado.

- Rigidez en los hábitos alimentarios al punto de sentir superioridad con respecto a los que no siguen este tipo de dieta.

- Sentimiento de culpa en caso de no poder cumplir la dieta impuesta.

- Aislamiento social.

- Usar la comida como símbolo de identidad, seguridad y espiritualidad.

Tratamiento a seguir

Debe acudir a un equipo interdisciplinario compuesto por médico, psicólogo o psiquiatra, según el caso, y nutricionista dietista. “Es una enfermedad de larga duración, por cuanto es un trastorno de conducta y como tal el primer paso es que la persona reconozca su problema para poder empezar a actuar, porque tratamientos a la fuerza no funcionan”, explicó la experta.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 810

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...