Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Orquídeas nativas desaparecen en reserva de Yotoco

La frontera agrícola, que trae la deforestación y transformación de los paisajes, aceleró la desaparición de un número considerable de orquídeas en la Reserva Forestal Bosque del Yotoco en el Valle del Cauca.

Palmira, 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Prostechea vespa del orquideario, colección de Nhora Helena Ospina - Unimedios

Así lo reveló un inventario de estas flores realizado por investigadores de la UN en Palmira en la Reserva Forestal al tiempo que se descubrió que solo queda cerca del 2 por ciento de la cobertura vegetal original en este departamento.

En los últimos años son varios los aportes de instituciones y grupos de investigadores a favor de identificar la extensa flora de esta reserva ubicada en la cara oriental de la cordillera occidental, que se calcula en 559 hectáreas. Se destacan los realizados por Orquibuga (2002) y por los investigadores Eugenio Escobar (2001), Óscar Pérez (2009) y Edicson Parra (2009).

Estos estudios le dieron un tratamiento taxonómico a las orquídeas, determinando cuáles y cuántas son. Se confirmaron unas ochenta especies que sirvieron de base al trabajo del Grupo de Investigación Orquídeas y Plantas Ornamentales de la UN en Palmira.

Especies determinadas

Nohora Helena Ospina, bióloga y máster en Ecología, y un grupo de estudiantes de pregrado en Ingeniería Agronómica de la UN en Palmira, coordinados por el docente Joel Tupac Otero, colectaron y contaron orquídeas durante un año, en una altura que variaba entre 0 y 30 metros sobre los árboles, 69 recorridos verticales y 29 horizontales para un total de 30 mil metros cuadrados registrados.

“Los estudios anteriores se emprendían desde el suelo, nosotros escalamos los árboles, con el propósito de realizar un levantamiento ecológico, que es lo que determina cuales viven abajo, en la mitad, arriba, cómo viven, cómo se relacionan con el resto de la flora”, aclara Nhora Helena Ospina.

Al cotejar los resultados con las investigaciones previas, “se contabilizaron 89 especies, de las cuales trece están por determinarse, por definir a qué especie pertenecen, no se ha hecho ya sea por falta de información o porque no se han encontrado florecidas”, explica Ospina.

De las especies inventariadas, solo siete abundan por encima de los cien individuos, del 70 por ciento se encuentra menos de diez ejemplares, y para tres solo se encontró un individuo (Vanilla odorata, Keferstenia tolimensis y Warrea sp). Lo que resulta más preocupante es que especies reportadas en los estudios anteriores, que incluso se fotografiaron para el libro que presenta la reserva (Escobar 2001), hoy ya no se encuentran ni siquiera en bajas densidades y se teme por su extinción local, como el caso de Wasevallia impostor.

Algunas de las causas por las que se ha acelerado la desaparición de un número considerable de orquídeas es la expansión de la frontera agrícola que trae la deforestación y transformación de los paisajes, tanto que solo queda cerca del 2 por ciento de la cobertura vegetal original en el departamento del Valle del Cauca.

Tal vez el indicador más alarmante es la escasez de orquídeas epifitas, que son plantas que viven sobre plantas y solo requieren soporte de su árbol hospedero, “este tipo de plantas indican el estado de salud del bosque porque necesitan de condiciones de luz y humedad específicas que encuentran al establecerse en alturas especiales, en árboles como el Cedro y El Caimito, entre otros. Luego, cuando aumenta la tala, la deforestación provoca que el techo del bosque (dosel) se rompa, y aparezcan los claros, cambiando el microclima requerido para que vivan las epifitas”, comenta la bióloga Ospina.

Uno de los factores que posibilita la perdida irrecuperable de la diversidad en la Reserva Natural de Yotoco, es que no tiene conectividad con ningún otro bosque o zona de reserva, “de tenerla se podría proveer de semillas traídas por el viento, o del polen que transportan insectos, ya que algunos vuelan kilómetros para polinizar, pero no vuelan mucho sobre potreros o avenidas”, dice Ospina.

El inventario da un paso adelante en la conservación de las orquídeas, y es que además de identificar las especies y su distribución dentro del Bosque, las que se encuentran en bajas densidades se están cultivando en el orquidiario de la reserva, que es una forma de conservarlas vivas, como si estuvieran en un jardín botánico, distinto a los Herbarios, que se muestran inertes, como si estuvieran clasificadas en una biblioteca.

Para ampliar la información relacionada con inventario de orquídeas en la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, puede escribir al correo nhora_helena@yahoo.com.

(Por: Fin/lfr/feb
)
N.° 775

Otras noticias

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...