Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Orquídeas crecen menos por causa de la sequía

Planifolia, odorata y pompona, tres de las 22 especies nativas de orquídea del género Vanilla registradas en Colombia, presentaron cambios en su fisiología, debido a la reducción del contenido de humedad –en un 2,4 %– en sus tejidos.

Medellín, 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

Las plantas fueron analizadas en invernadero. Fotos: cortesía Coral Coral Coral.

Las tres especies investigadas fueron V. pompona, V. odorata y V. planifolia.

V. pompona en ambiente natural.

Las especies del género Vanilla crecen en zigzag. En la foto una planifolia en ambiente natural.

La especie de vainilla más conocida es la planifolia, de la cual se obtienen extractos usados en cosméticos y fármacos. Foto tomada de: goo.gl/QKiRvV

Coral Coral Coral, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la U.N. Sede Medellín.

El resultado confirma que el crecimiento de estas tres especies está regulado por la disponibilidad de agua, lo que se observó después del análisis estadístico y la realización de pruebas con esquejes en cerca de 200 plantas, inicialmente regadas y posteriormente sometidas a sequía.

El ensayo comenzó con la siembra de las plantas en un sustrato compuesto de cáscara de coco, materia orgánica y trozos de madera en materas de cinco litros con un listón inserto como soporte para las especies, las cuales crecen de manera ascendente en forma de zigzag.

Las plantas estuvieron en periodo de aclimatación durante 60 días en un vivero. A partir de ese momento se hizo riego tres veces a la semana por cerca de 10 meses y mediciones mensuales de características fisiológicas y morfoanatómicas. Lo siguiente fue someterlas a sequía durante 20 días.

A partir del experimento se encontró que pasaron de tener 93,7 % de agua en sus tejidos en condiciones de riego a 91,3 % en el periodo de sequía, lo que implicó la reducción del crecimiento de las plantas, debido a la modificación de la fotosíntesis.

Aunque el proceso les permite capturar dióxido de carbono (CO2) durante la noche, en este caso las plantas pasaron a reciclarlo en condiciones de sequía.

A la vez se realizaron pruebas de fluorescencia de clorofila, indicador de salud de las plantas. Se encontró que su aparato fotosintético no se deterioró por la sequía, sino que correspondió a “mecanismos que las ayudan a subsistir”, explica Coral Coral Coral, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Variables morfológicas

El estudio tuvo en cuenta las diferentes procedencias de las especies. La Vanilla odorata de zona húmeda se colectó en la llanura media del río Atrato (en el Chocó) y de la zona seca del valle interandino del río Cauca (en Venecia, Antioquia).

La Vanilla planifolia de zona húmeda se obtuvo de la llanura aluvial del río Grande (en Puente Gabino, Antioquia) y la de zona seca se colectó en una microcuenca del río Cauca, en el municipio de San Jerónimo.

Por otro lado, la Vanilla pompona de zona húmeda se tomó de la vertiente oriental del río Porce, en el nordeste antioqueño. La de zona seca provino del valle interandino del río Cauca, cercano a Santa Fe de Antioquia (Antioquia).

Con datos procesados por el software R se analizaron los componentes principales teniendo en cuenta la procedencia y la especie de las plantas. El análisis mostró que la V. odorata se diferenció de V. pompona y V. planifolia por sus hojas más alargadas y delgadas.

Respecto a la morfoanatomía, la V. pompona no mostró signos de deshidratación por sus tallos y hojas más gruesas, lo que indica que puede tolerar ambientes más secos.

Esencias cosméticas y alimenticias

Las especies de vainillas se distribuyen en la región tropical del mundo. La más conocida es Vanilla planifolia, de cuyos frutos se extrae una esencia aprovechada por industrias alimenticias, farmacéuticas y cosméticas.

La información obtenida en el estudio es importante para conocer acerca de estas plantas e impulsarlas como cultivo de sustento para diferentes comunidades, ya que, según la investigadora, el aprovechamiento de estas orquídeas no debe darse solo para su conservación.

Agrega que “en algunos países la explotación de vainilla es grande, aunque en Colombia no se reporta como uno de sus productos principales”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...