Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Orquídeas crecen menos por causa de la sequía

Planifolia, odorata y pompona, tres de las 22 especies nativas de orquídea del género Vanilla registradas en Colombia, presentaron cambios en su fisiología, debido a la reducción del contenido de humedad –en un 2,4 %– en sus tejidos.

Medellín, 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

Las plantas fueron analizadas en invernadero. Fotos: cortesía Coral Coral Coral.

Las tres especies investigadas fueron V. pompona, V. odorata y V. planifolia.

V. pompona en ambiente natural.

Las especies del género Vanilla crecen en zigzag. En la foto una planifolia en ambiente natural.

La especie de vainilla más conocida es la planifolia, de la cual se obtienen extractos usados en cosméticos y fármacos. Foto tomada de: goo.gl/QKiRvV

Coral Coral Coral, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la U.N. Sede Medellín.

El resultado confirma que el crecimiento de estas tres especies está regulado por la disponibilidad de agua, lo que se observó después del análisis estadístico y la realización de pruebas con esquejes en cerca de 200 plantas, inicialmente regadas y posteriormente sometidas a sequía.

El ensayo comenzó con la siembra de las plantas en un sustrato compuesto de cáscara de coco, materia orgánica y trozos de madera en materas de cinco litros con un listón inserto como soporte para las especies, las cuales crecen de manera ascendente en forma de zigzag.

Las plantas estuvieron en periodo de aclimatación durante 60 días en un vivero. A partir de ese momento se hizo riego tres veces a la semana por cerca de 10 meses y mediciones mensuales de características fisiológicas y morfoanatómicas. Lo siguiente fue someterlas a sequía durante 20 días.

A partir del experimento se encontró que pasaron de tener 93,7 % de agua en sus tejidos en condiciones de riego a 91,3 % en el periodo de sequía, lo que implicó la reducción del crecimiento de las plantas, debido a la modificación de la fotosíntesis.

Aunque el proceso les permite capturar dióxido de carbono (CO2) durante la noche, en este caso las plantas pasaron a reciclarlo en condiciones de sequía.

A la vez se realizaron pruebas de fluorescencia de clorofila, indicador de salud de las plantas. Se encontró que su aparato fotosintético no se deterioró por la sequía, sino que correspondió a “mecanismos que las ayudan a subsistir”, explica Coral Coral Coral, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Variables morfológicas

El estudio tuvo en cuenta las diferentes procedencias de las especies. La Vanilla odorata de zona húmeda se colectó en la llanura media del río Atrato (en el Chocó) y de la zona seca del valle interandino del río Cauca (en Venecia, Antioquia).

La Vanilla planifolia de zona húmeda se obtuvo de la llanura aluvial del río Grande (en Puente Gabino, Antioquia) y la de zona seca se colectó en una microcuenca del río Cauca, en el municipio de San Jerónimo.

Por otro lado, la Vanilla pompona de zona húmeda se tomó de la vertiente oriental del río Porce, en el nordeste antioqueño. La de zona seca provino del valle interandino del río Cauca, cercano a Santa Fe de Antioquia (Antioquia).

Con datos procesados por el software R se analizaron los componentes principales teniendo en cuenta la procedencia y la especie de las plantas. El análisis mostró que la V. odorata se diferenció de V. pompona y V. planifolia por sus hojas más alargadas y delgadas.

Respecto a la morfoanatomía, la V. pompona no mostró signos de deshidratación por sus tallos y hojas más gruesas, lo que indica que puede tolerar ambientes más secos.

Esencias cosméticas y alimenticias

Las especies de vainillas se distribuyen en la región tropical del mundo. La más conocida es Vanilla planifolia, de cuyos frutos se extrae una esencia aprovechada por industrias alimenticias, farmacéuticas y cosméticas.

La información obtenida en el estudio es importante para conocer acerca de estas plantas e impulsarlas como cultivo de sustento para diferentes comunidades, ya que, según la investigadora, el aprovechamiento de estas orquídeas no debe darse solo para su conservación.

Agrega que “en algunos países la explotación de vainilla es grande, aunque en Colombia no se reporta como uno de sus productos principales”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...