Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Orquestas, cada vez más bajo la batuta de mujeres

Cecilia Espinosa Arango, antioqueña fundadora de la Orquesta Sinfónica Eafit en 2000, y Lina González Granados, pianista de la Universidad del Valle y directora de orquesta que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, son dos ejemplos de mujeres que han alcanzado el éxito como directoras de orquesta.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Actualmente en el país hay pocas plazas para el cargo de director de orquesta, pues tampoco existen muchas de estas agrupaciones.

Cecilia Espinosa fundó la Orquesta Eafit y actualmente sigue siendo su directora titular. Foto: Orquesta Sinfónica Eafit.

Lina González, quien ha dirigido en Colombia y en el exterior, recientemente obtuvo su doctorado en Dirección Orquestal.

María Carmona es la autora de la investigación que propone un recorrido por el surgimiento del director y de las mujeres que lograron ocupar por primera vez estos cargos en la historia.

Según la directora Carmona, aunque las posibilidades han hecho más visibles a las mujeres, aún se encuentran opiniones muy machistas.

Así lo menciona la también directora de orquesta María Carmona Campo, música de la Universidad Eafit y magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un recorrido histórico por el papel de la mujer en la música y en la dirección de orquestas.

Al respecto, ella considera que aunque todavía hay pocas mujeres que logran dedicarse a la dirección, su labor es cada vez más visibilizada en un país donde hay pocas plazas laborales.

En su trabajo de investigación, la magíster destaca el papel de mujeres como Antonia Louisa Brico, quien fue la primera mujer en dirigir la Berliner Philarmoniker, en 1920, y la New York Philharmonic, además de ser la creadora de Women’s String Orchestra. También alude a Marin Alsop, primera mujer directora titular de una orquesta en Estados Unidos, y a JoAnn Falletta, ganadora de un Grammy en 2019.

Su motivación por llegar a ser directora de orquesta nació de su mentora, Cecilia Espinosa, la primera mujer en Colombia que llegó a dirigir una orquesta superando los obstáculos de una época marcada por el machismo.

En el imaginario cultural, la posición de director de orquesta difícilmente podría pensarse con una mujer al mando, ya que casi siempre esta labor –relativamente nueva– ha sido ocupada por hombres, señala.

No obstante, destaca que la realidad es que en el país cada vez hay más mujeres que le apuestan a tener la batuta en la mano para dirigir a toda una orquesta, no sin antes enfrentarse a diferentes obstáculos que la misma sociedad les impone por ser mujeres.

“Partiendo de la experiencia de las mujeres directoras que he investigado, el común denominador es el prejuicio del machismo, aunque es importante mencionar que este ha disminuido considerablemente gracias a la evolución cultural y a los movimientos feministas que han surgido y que han demostrado que las capacidades intelectuales no son un asunto de género”, subraya.

No obstante, la directora colombiana considera que aunque el panorama ha mejorado en todo el mundo, aún se encuentran opiniones muy machistas.

Una de opiniones que cita la autora en su estudio es la del director ruso Vasili Petrenko, quien en una entrevista para el importante periódico noruego Aftenposten - The Guardian mencionó: “creo que cuando las mujeres tienen familias se hace difícil ser tan dedicado como lo requiere la industria. Otro lado es que los músicos de orquesta responden mejor al tener un hombre delante de ellos. A menudo tienen menos energía sexual y pueden centrarse más en la música. Una linda chica en el podio hace que su mente vaya a otra cosa”.

La directora Carmona concluye que aunque en Colombia hay avances que han permitido que más mujeres estudien música y dirección de orquesta, las plazas laborales para tener experiencia en cargos de este tipo son escasas, ya sea porque hay muchos hombres con estos estudios y experiencia, o porque en el país hay muy pocas orquestas.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 896

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...