Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Orquestas, cada vez más bajo la batuta de mujeres

Cecilia Espinosa Arango, antioqueña fundadora de la Orquesta Sinfónica Eafit en 2000, y Lina González Granados, pianista de la Universidad del Valle y directora de orquesta que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, son dos ejemplos de mujeres que han alcanzado el éxito como directoras de orquesta.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Actualmente en el país hay pocas plazas para el cargo de director de orquesta, pues tampoco existen muchas de estas agrupaciones.

Cecilia Espinosa fundó la Orquesta Eafit y actualmente sigue siendo su directora titular. Foto: Orquesta Sinfónica Eafit.

Lina González, quien ha dirigido en Colombia y en el exterior, recientemente obtuvo su doctorado en Dirección Orquestal.

María Carmona es la autora de la investigación que propone un recorrido por el surgimiento del director y de las mujeres que lograron ocupar por primera vez estos cargos en la historia.

Según la directora Carmona, aunque las posibilidades han hecho más visibles a las mujeres, aún se encuentran opiniones muy machistas.

Así lo menciona la también directora de orquesta María Carmona Campo, música de la Universidad Eafit y magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un recorrido histórico por el papel de la mujer en la música y en la dirección de orquestas.

Al respecto, ella considera que aunque todavía hay pocas mujeres que logran dedicarse a la dirección, su labor es cada vez más visibilizada en un país donde hay pocas plazas laborales.

En su trabajo de investigación, la magíster destaca el papel de mujeres como Antonia Louisa Brico, quien fue la primera mujer en dirigir la Berliner Philarmoniker, en 1920, y la New York Philharmonic, además de ser la creadora de Women’s String Orchestra. También alude a Marin Alsop, primera mujer directora titular de una orquesta en Estados Unidos, y a JoAnn Falletta, ganadora de un Grammy en 2019.

Su motivación por llegar a ser directora de orquesta nació de su mentora, Cecilia Espinosa, la primera mujer en Colombia que llegó a dirigir una orquesta superando los obstáculos de una época marcada por el machismo.

En el imaginario cultural, la posición de director de orquesta difícilmente podría pensarse con una mujer al mando, ya que casi siempre esta labor –relativamente nueva– ha sido ocupada por hombres, señala.

No obstante, destaca que la realidad es que en el país cada vez hay más mujeres que le apuestan a tener la batuta en la mano para dirigir a toda una orquesta, no sin antes enfrentarse a diferentes obstáculos que la misma sociedad les impone por ser mujeres.

“Partiendo de la experiencia de las mujeres directoras que he investigado, el común denominador es el prejuicio del machismo, aunque es importante mencionar que este ha disminuido considerablemente gracias a la evolución cultural y a los movimientos feministas que han surgido y que han demostrado que las capacidades intelectuales no son un asunto de género”, subraya.

No obstante, la directora colombiana considera que aunque el panorama ha mejorado en todo el mundo, aún se encuentran opiniones muy machistas.

Una de opiniones que cita la autora en su estudio es la del director ruso Vasili Petrenko, quien en una entrevista para el importante periódico noruego Aftenposten - The Guardian mencionó: “creo que cuando las mujeres tienen familias se hace difícil ser tan dedicado como lo requiere la industria. Otro lado es que los músicos de orquesta responden mejor al tener un hombre delante de ellos. A menudo tienen menos energía sexual y pueden centrarse más en la música. Una linda chica en el podio hace que su mente vaya a otra cosa”.

La directora Carmona concluye que aunque en Colombia hay avances que han permitido que más mujeres estudien música y dirección de orquesta, las plazas laborales para tener experiencia en cargos de este tipo son escasas, ya sea porque hay muchos hombres con estos estudios y experiencia, o porque en el país hay muy pocas orquestas.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 896

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...