Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia su serie Panamericana

La Orquesta Filarmónica de Bogotá estrena, este viernes, la serie Panamericana en el Auditorio León de Greiff de la UN, bajo la dirección de Francesco Belli y la participación de Eduardo Rojas como solista.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La Orquesta Filarmónica de Bogotá iniciara su serie Panamericana en el Auditorio León de Greiff. Foto:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

“A todos los americanos los une una línea musical que va desde el norte hasta el sur del continente. A eso hay que rendirle tributo, hay que hacer visible que no existen fronteras entre nosotros, que somos uno solo”, explica el director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Lior Shambadal, al explicar por qué decidió incluir dentro de la programación de 2010 dicha serie.

Los conciertos serán dirigidos por el italiano Francesco Belli, quien señala que “la programación diseñada por el maestro Shambadal está muy bien hecha, ya que pasa por todas las épocas de la música”.

Belli, quien es considerado actualmente como uno de los mejores directores del mundo, afirmó amar a Colombia como a su propia patria, pues hace dos décadas tuvo la posibilidad de conocer al músico caleño Héctor González, quien lo animó a llegar a nuestro país para ver toda su riqueza cultural.

“Conocí al maestro González en Alicante, España, hace 20 años, cuando él tomaba clases de guitarra. Me habló muy bien de Colombia, sobre todo de la variedad musical que tenía. Me causó curiosidad y decidí viajar a Cali, donde tuve la oportunidad de ser el director musical de la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca. Desde ese momento, sencillamente me encantó Colombia. Ahora puedo decir que amo a esta tierra”, afirma el músico italiano.

Como solista invitado estará el barranquillero Eduardo Rojas, quien inició con su padre sus estudios de piano a la edad de cinco años. Posteriormente ingresó a la Universidad del Cauca donde culminó su formación bajo la tutoría del uruguayo Manfred Gerhardt.

Rojas ha compartido su vida entre el estudio, la docencia y su carrera como concertista, última actividad que ha desempeñado junto a las orquestas más importantes del país.

Este fin de semana interpretará, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Rapsodia in blue, para piano y orquesta, de George Gershwin, maestro estadounidense que enmarcó esta pieza dentro de una forma musical tradicional tratada con gran libertad en el manejo de elementos melódicos y ritmos propios del blues, género sumamente popular entre los esclavos negros en los Estados Unidos y que, por entonces, acaparaba la atención del público al ser interpretado por cantantes dotados de capacidades histriónicas sumamente particulares.

Las presentaciones en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia serán este viernes 12 de marzo a las 7:30 de la noche y el sábado 13 de marzo a las 4:00 de la tarde. Las boletas estarán disponibles en las taquillas del teatro.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 861

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...