Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia serie en la UN

Este domingo, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará la serie Colombia 200 años, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Durante el concierto, que se llevará a cabo a partir de las 11:00 de la mañana, se interpretarán obras del folclor colombiano como Carmentea, Mi Buenaventura y San Pedro en El Espinal, a cargo de la OFB y 49 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta de Bogotá, bajo la dirección del maestro Lior Shambadal.

La participación de Batuta está enmarcada en la iniciativa de ambas orquestas de realizar actividades de formación y divulgación del repertorio musical colombiano, así como de formar nuevos públicos a través de las prácticas orquestales e incrementar el acceso de niños y jóvenes a sus presentaciones.

Con respecto a la inclusión de obras del folclor colombiano, Shambadal afirma: “Quiero hacer un evento feliz, todo dedicado a Colombia y al bicentenario de su independencia que se aproxima. Con la Orquesta Filarmónica de Bogotá se hace presente el pasado colombiano y con Batuta el futuro. Comenzaremos con música ‘seria’, como la Obertura de Cristóbal Colón de Wagner y luego seguiremos con lo tradicional, lo que pone a bailar al público”.

Las obras de esta parte del repertorio son todas de artistas colombianos como Petronio Álvarez, Miguel Ángel Martín, Santiago Jaramillo, Blas Atehortúa y Diego Vega, quienes, según el director titular, hacen parte fundamental de la historia musical colombiana. “Diego Vega con Poemas sinfónicos hace parte del presente musical colombiano al igual que la Obertura festiva de Blas Atehortúa. La tradición y la memoria corren por cuenta de los demás compositores, que son capaces de llenar de alegría el corazón de los colombianos con Carmentea, San Pedro en El Espinal y Mi Buenaventura”, explica.

En este concierto se escucharán tres de las versiones que la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha difundido a lo largo de los años en una serie de siete CD’s, las tres en ingeniosos arreglos orquestales de Blas Atehortúa. El currulao Mi Buenaventura de Petronio Álvarez posee un ritmo vital contagioso y el texto original de la canción es un homenaje al puerto de Buenaventura en el Pacífico colombiano.

En el joropo llanero Carmentea, Atehortúa combina la instrumentación vistosa con un pasaje fugado que entonan los trombones, lo cual hace que estas versiones sinfónicas no sean simples cambios de instrumentación, sino oportunidades para desarrollar ideas musicales en torno al repertorio popular. Los aires andinos están representados en el bambuco fiestero de Milciades Garavito Wheeler, creador de un género musical que denominó ‘rumba criolla’.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 669

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...