Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Orquesta de Rumania premia a músico de la UNAL

Daniel Rueda, egresado con honores del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue el único director colombiano seleccionado para participar en la X Competencia Internacional de Dirección de Orquesta realizada en Bucarest (Rumania), en la cual competían 50 directores de más de 27 países.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El director Daniel Rueda, dirigiendo la Orquesta Filarmónica George Enescu de Viena.

La Orquesta Filarmónica George Enescu de Viena entrega premio especial a director favorito a Daniel Rueda .

El director de orquesta Daniel rueda es egresado con honores del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante su trayectoria musical ha trabajado con orquestas en Austria, Francia, Alemania y Rumania.

Mientras estudiaba en la UNAL, Daniel Rueda dirigió el Ensamble de Música Contemporánea, la Banda Sinfónica y la Orquesta de Cámara del Conservatorio.

Actualmente Daniel Rueda es director titular de la Orchester des Musikvereins St. Pölten en Austria.

El egresado de la UNAL, de 26 años y quien actualmente adelanta sus estudios de Maestría en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (MDW, por sus siglas en alemán), recibió el premio especial a director favorito de la Orquesta Filarmónica George Enescu de Viena (Austria).

“Fue una sorpresa y un honor para mí ser escogido como el director de orquesta favorito de la Filarmónica George Enescu de Rumania, en la Jeunesses Musicales Bucharest, una de las competencias más importantes del mundo”, mencionó.

Durante el evento, uno de los más reconocidos de música clásica de Europa del Este, el joven dirigió a noventa músicos que conforman la Orquesta Filarmónica George Enescu –la institución musical más importante de Rumania, fundada en 1868 y con sede en el Ateneo Romano–. Al concluir el acto, recibió el premio a “director favorito” a lo largo de la competencia, de manos de la concertino Natalia Ana Pancec.

“Estos concursos de dirección de artistas son bastantes reconocidos en Europa y tienen mucho peso en la trayectoria de un músico. Por eso, creo que el reconocimiento de la Orquesta Filarmónica a mi trabajo representa el comienzo de una relación cercana con la Orquesta de Viena y con muchas otras”, señala el músico.

El evento fue organizado por Elite Art Club Unesco y la Orquesta Filarmónica George Enescu, y tiene como objetivo la promoción y formación de directores jóvenes a nivel internacional. En su X edición contó con la participación del reconocido violinista inglés Charlie Siem y de otros directores de orquesta como Sigmund Thorp, Vasile Cazan, Gheorghe Costin, Christian Ehwald, Bujor Prelipcean, Jacek Rogala y Tiberiu Soare.

“Como director colombiano, para mí es muy estimulante poder estar en la cuna de la música clásica y me emociona pensar que a través de mi experiencia y reconocimiento como músico le puedo devolver a Colombia algo de lo que me ha entregado”, señala el director Rueda.

Una vida en la música clásica

En el Conservatorio de la UNAL, Daniel estudió dirección con los músicos Libardo Saavedra y Tetsuo Kagehira, y Piano con Raúl Mesa. Durante su formación, dirigió el Ensamble de Música Contemporánea, la Banda Sinfónica y la Orquesta de Cámara del Conservatorio.

Respecto a este último trabajo como director, el estudiante de maestría reconoce: “fue muy bonito el trabajo, tuvimos conciertos dentro y fuera de la Universidad; también tuvimos solistas internacionales y fuimos la orquesta residente de un festival de flautas”.

En Colombia, ha ganado los talleres de la Orquesta Sinfónica de Caldas en 2015 y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en 2017, a las que después también dirigió.

Como pianista, fue ganador de la edición 2014 del Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la UNAL.

Durante su trayectoria musical ha trabajado con orquestas en Francia, Alemania y Rumania, y desde el 2019, es director titular de la Orchester des Musikvereins St. Pölten en Austria, compuesta por veinte músicos y un coro de treinta personas.

Entre sus compromisos futuros, el director de Orquesta Daniel Rueda tiene actuaciones con la International Chamber Orchestra Vienna y la Orquesta del Conservatorio Central de Beijing.

“Entre músicos, decimos que somos estudiantes toda nuestra vida. Por eso, luego de mis estudios formales de la Maestría, voy a seguir construyendo relaciones con orquestas filarmónicas de Europa y, por supuesto, de Colombia, con las que he tenido el privilegio de trabajar”, reconoce el joven artista, quien demuestra ser apasionado por su profesión.

(Por: fin/IAR/MLA/AMZ
)
N.° 785

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...