Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ornamental, uso potencial para la piña

La piña ornamental, que se exporta desde Brasil, se usa en arreglos de novias, paisajismo, jardinería, floricultura o decoración. Una de sus principales ventajas es su durabilidad poscosecha, superior al promedio de las tradicionales.

Palmira, 28 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigadora Fernanda Vidigal Duarte Souza presentó en la UNAL Sede Palmira los usos alternativos del cultivo de piña. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El trabajo de la experta brasileña con la piña permite conocer nuevos modelos de negocio que no se han explorado en Colombia. Foto: Cortesía de Embrapa.

Con su visita, la investigadora quiso aprovechar para crear vínculos para acceder a intercambios, pasantías o becas en Brasil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Según la FAO, Colombia es uno de los diez mayores productores de piña del mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La doctora Duarte es la curadora del banco de germoplasma de piña de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Fibra vegetal, alimentación animal y productos farmacológicos son otras utilidades de la piña. Foto: Cortesía de Embrapa.

Los estudios adelantados por Fernanda Vidigal Duarte Souza, curadora del banco de germoplasma –o de semilla– de piña de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), han mostrado que después de 10 años de conservación en laboratorio y bajo temperaturas extremas, las características de este fruto no se han alterado.

El banco genético de Embrapa conserva 14.000 tipos diferentes de soja y 10.000 de arroz, mantiene plantas in vitro, y custodia semen y embriones de animales, por lo que es considerado como el “Arca de Noé” de la gran diversidad que caracteriza a Brasil.

Según la experta brasileña, quien ofreció una conferencia organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, una manera de mantener la diversidad genética de este alimento típico de Brasil y de otros países de América Latina, es con la participación de los productores y la búsqueda de otros usos alternativos.

Precisamente, el trabajo de la investigadora permite conocer nuevos modelos de negocio que no se han explorado en Colombia, uno de los 10 países con mayor producción de piña en el mundo, como señalan las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un uso alternativo es la ornamentación, área en el que productores y exportadores brasileños trabajan de manera conjunta con los científicos de Embrapa.

Para aprovechar la gran diversidad genética de la piña, conocida científicamente como Ananas, la investigadora Duarte desarrolló una especie ornamental exótica, muy diferente al fruto tradicional.

Al respecto, señaló que aunque algunas variedades de piña ornamental se exportan desde Brasil a Europa y Estados Unidos, se continúa con la búsqueda de nuevos cultivares que cumplan con las evaluaciones agronómicas, fitosanitarias y poscosecha.

Otro uso alternativo del cultivo de la piña es como fibra vegetal. Según la investigadora, la caracterización del germoplasma ha permitido identificar genotipos con fibras de alta calidad para fines industriales. Este subproducto responde a la necesidad de encontrar materiales renovables.

Entre las más de 3.300 especies de la familia de las bromeliáceas –a la que pertenece la piña–, la doctora brasileña destaca la curauá, una planta fibrosa con características peculiares que le dan un gran potencial para su uso en la industria de inyección de piezas como fuente de fibras: por ejemplo “en la actualidad se piensa como reemplazo de las de vidrio, para autopartes”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/dmh/LOF
)
N.° 612

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...