Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ornamental, uso potencial para la piña

La piña ornamental, que se exporta desde Brasil, se usa en arreglos de novias, paisajismo, jardinería, floricultura o decoración. Una de sus principales ventajas es su durabilidad poscosecha, superior al promedio de las tradicionales.

Palmira, 28 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigadora Fernanda Vidigal Duarte Souza presentó en la UNAL Sede Palmira los usos alternativos del cultivo de piña. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El trabajo de la experta brasileña con la piña permite conocer nuevos modelos de negocio que no se han explorado en Colombia. Foto: Cortesía de Embrapa.

Con su visita, la investigadora quiso aprovechar para crear vínculos para acceder a intercambios, pasantías o becas en Brasil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Según la FAO, Colombia es uno de los diez mayores productores de piña del mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La doctora Duarte es la curadora del banco de germoplasma de piña de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Fibra vegetal, alimentación animal y productos farmacológicos son otras utilidades de la piña. Foto: Cortesía de Embrapa.

Los estudios adelantados por Fernanda Vidigal Duarte Souza, curadora del banco de germoplasma –o de semilla– de piña de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), han mostrado que después de 10 años de conservación en laboratorio y bajo temperaturas extremas, las características de este fruto no se han alterado.

El banco genético de Embrapa conserva 14.000 tipos diferentes de soja y 10.000 de arroz, mantiene plantas in vitro, y custodia semen y embriones de animales, por lo que es considerado como el “Arca de Noé” de la gran diversidad que caracteriza a Brasil.

Según la experta brasileña, quien ofreció una conferencia organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, una manera de mantener la diversidad genética de este alimento típico de Brasil y de otros países de América Latina, es con la participación de los productores y la búsqueda de otros usos alternativos.

Precisamente, el trabajo de la investigadora permite conocer nuevos modelos de negocio que no se han explorado en Colombia, uno de los 10 países con mayor producción de piña en el mundo, como señalan las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un uso alternativo es la ornamentación, área en el que productores y exportadores brasileños trabajan de manera conjunta con los científicos de Embrapa.

Para aprovechar la gran diversidad genética de la piña, conocida científicamente como Ananas, la investigadora Duarte desarrolló una especie ornamental exótica, muy diferente al fruto tradicional.

Al respecto, señaló que aunque algunas variedades de piña ornamental se exportan desde Brasil a Europa y Estados Unidos, se continúa con la búsqueda de nuevos cultivares que cumplan con las evaluaciones agronómicas, fitosanitarias y poscosecha.

Otro uso alternativo del cultivo de la piña es como fibra vegetal. Según la investigadora, la caracterización del germoplasma ha permitido identificar genotipos con fibras de alta calidad para fines industriales. Este subproducto responde a la necesidad de encontrar materiales renovables.

Entre las más de 3.300 especies de la familia de las bromeliáceas –a la que pertenece la piña–, la doctora brasileña destaca la curauá, una planta fibrosa con características peculiares que le dan un gran potencial para su uso en la industria de inyección de piezas como fuente de fibras: por ejemplo “en la actualidad se piensa como reemplazo de las de vidrio, para autopartes”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/dmh/LOF
)
N.° 612

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...