Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ornamental, uso potencial para la piña

La piña ornamental, que se exporta desde Brasil, se usa en arreglos de novias, paisajismo, jardinería, floricultura o decoración. Una de sus principales ventajas es su durabilidad poscosecha, superior al promedio de las tradicionales.

Palmira, 28 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigadora Fernanda Vidigal Duarte Souza presentó en la UNAL Sede Palmira los usos alternativos del cultivo de piña. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El trabajo de la experta brasileña con la piña permite conocer nuevos modelos de negocio que no se han explorado en Colombia. Foto: Cortesía de Embrapa.

Con su visita, la investigadora quiso aprovechar para crear vínculos para acceder a intercambios, pasantías o becas en Brasil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Según la FAO, Colombia es uno de los diez mayores productores de piña del mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La doctora Duarte es la curadora del banco de germoplasma de piña de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Fibra vegetal, alimentación animal y productos farmacológicos son otras utilidades de la piña. Foto: Cortesía de Embrapa.

Los estudios adelantados por Fernanda Vidigal Duarte Souza, curadora del banco de germoplasma –o de semilla– de piña de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), han mostrado que después de 10 años de conservación en laboratorio y bajo temperaturas extremas, las características de este fruto no se han alterado.

El banco genético de Embrapa conserva 14.000 tipos diferentes de soja y 10.000 de arroz, mantiene plantas in vitro, y custodia semen y embriones de animales, por lo que es considerado como el “Arca de Noé” de la gran diversidad que caracteriza a Brasil.

Según la experta brasileña, quien ofreció una conferencia organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, una manera de mantener la diversidad genética de este alimento típico de Brasil y de otros países de América Latina, es con la participación de los productores y la búsqueda de otros usos alternativos.

Precisamente, el trabajo de la investigadora permite conocer nuevos modelos de negocio que no se han explorado en Colombia, uno de los 10 países con mayor producción de piña en el mundo, como señalan las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un uso alternativo es la ornamentación, área en el que productores y exportadores brasileños trabajan de manera conjunta con los científicos de Embrapa.

Para aprovechar la gran diversidad genética de la piña, conocida científicamente como Ananas, la investigadora Duarte desarrolló una especie ornamental exótica, muy diferente al fruto tradicional.

Al respecto, señaló que aunque algunas variedades de piña ornamental se exportan desde Brasil a Europa y Estados Unidos, se continúa con la búsqueda de nuevos cultivares que cumplan con las evaluaciones agronómicas, fitosanitarias y poscosecha.

Otro uso alternativo del cultivo de la piña es como fibra vegetal. Según la investigadora, la caracterización del germoplasma ha permitido identificar genotipos con fibras de alta calidad para fines industriales. Este subproducto responde a la necesidad de encontrar materiales renovables.

Entre las más de 3.300 especies de la familia de las bromeliáceas –a la que pertenece la piña–, la doctora brasileña destaca la curauá, una planta fibrosa con características peculiares que le dan un gran potencial para su uso en la industria de inyección de piezas como fuente de fibras: por ejemplo “en la actualidad se piensa como reemplazo de las de vidrio, para autopartes”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/dmh/LOF
)
N.° 612

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...