Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Orinoquia, protagonista de El resonar de la Tierra

La deforestación causada por actividades humanas, como la explotación de hidrocarburos y la extensión de la frontera agrícola con las quemas e incendios provocados en esta frágil y amplia zona del país, preocupa a los investigadores ambientales y a la sociedad en general.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Orinoquia colombiana es un territorio frágil afectado por la deforestación generada para ampliar la frontera agrícola. Fotos: UN Televisión – Unimedios.

La industria extractiva es otra de las actividades antrópicas de alto impacto ambiental que pone en riesgo los ecosistemas de la Orinoquia.

La rica biodiversidad de este territorio lo convierte en uno de los mayores activos ambientales del país.

En el cuarto capítulo del programa El resonar de la Tierra, de UN Televisión, la Orinoquia es el foco de la discusión.

El capítulo sobre la Orinoquia se transmitirá este sábado 5 de diciembre a las 6 p. m. en el canal de UN Televisión (YouTube)

Esta importante región del territorio colombiano será la protagonista del cuarto capítulo de El resonar de la Tierra, programa de UN Televisión que presenta análisis de académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) –desde diversas perspectivas– sobre el panorama ambiental del país, con especial énfasis en la deforestación y sus impactos.

En este episodio los invitados son el doctor Vladimir Minorta, especialista en flora, vegetación y ecosistemas de la Orinoquia, y el biólogo Andrés Felipe Aponte, especialista en biología y conservación de anfibios y reptiles de la Orinoquia.

La Orinoquia colombiana, una región natural del país incluida en la gran formación fitogeográfica de las sabanas, incluye territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Allí se pueden encontrar diferentes tipos de pastizales, matorrales y bosques que albergan una gran diversidad de flora y fauna con ecosistemas bien diferenciados.

Este nuevo espacio ambiental, que cuenta con la asesoría científica y el acompañamiento del profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UNAL, tiene como punto central la deforestación y la afectación de la biodiversidad en el territorio colombiano.

Para los próximos capítulos se espera contar además con invitados de otras instituciones de educación superior del país y del exterior que hayan realizado estudios alrededor de este tema tan crucial sobre el estado y manejo de los recursos naturales del país.

En el primer capítulo se abordó la deforestación en Colombia, en el segundo el Chocó biogeográfico, y en el más reciente la Amazonia.

El objetivo principal de este producto audiovisual es generar un espacio de discusión y reflexión en torno a investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la UNAL que profundizan en problemáticas como la deforestación, la contaminación y otras amenazas a la biodiversidad del país. 

En el programa, cuyo realizador es Camilo Aranguren, de UN Televisión, se expone el trabajo que se adelanta en la Universidad en favor de la implementación de políticas ambientales que permitan configurar un nuevo panorama frente a los problemas que las diferentes regiones del país tienen en este campo.

Para los próximos capítulos, ya grabados, se presentarán los casos del Caribe y la Orinoquia frente a los índices de deforestación en cada una de estas ricas y frágiles zonas.

Vea el programa en: http://untelevision.unal.edu.co/

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 333

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...