Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Origen de las JAC se preserva en el Archivo Histórico de la U.N.

Con cerca de 49.000 folios, el Fondo Documental Orlando Fals Borda, salvaguardado en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, es de consulta obligada para conocer los inicios y la consolidación de una de las organizaciones sociales más exitosas del país: las juntas de acción comunal (JAC).

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el Fondo Documental reposan fotografías de las primeras reuniones con los campesinos. Fotos: cortesía Archivo Histórico UN, Sede Bogotá.

El profesor Fals Borda demostró que la cooperación, la organización y la autogestión son clave para impulsar el desarrollo comunitario.

Con los campesinos, el destacado académico cristalizó la metodología científica Investigación-Acción Participativa (IAP).

Los documentos sobre la conformación de las JAC en Colombia reposan en el Archivo Histórico de la U.N.

Hoy existen cerca de 45.000 JAC en todo el país.

El trabajo comunitario en el campo impulsa el desarrollo local.

Hace sesenta años, el profesor Orlando Fals Borda y cerca de 80 campesinos de la vereda Saucío, en Chocontá (Cundinamarca), demostraron que la cooperación, la organización, la autogestión y la combinación de los saberes populares y académicos son clave para impulsar el desarrollo comunitario. 

Esa experiencia, que él ilustró y documentó al detalle, sigue siendo un referente para las cerca de 45.000 JAC que funcionan en el territorio nacional. 

Entre 2001 y 2004, el intelectual –cofundador del Departamento de Sociología de la U.N.– donó su archivo personal e institucional a la Universidad: fotos, descripciones, encuestas, estudios, perfiles y exploraciones de campo de los habitantes rurales de Saucío. 

Dentro de este material se destaca un expediente que engloba el proceso que evidenció las fortalezas de las comunidades campesinas para trabajar por una causa común: la creación de la primera Junta de Vecinos de Saucío, como llamaron en un principio a su colectivo, en 1958. 

El profesor Fals Borda inició su primera investigación en esta vereda, en los años cincuenta, para la cual compartió su vida con los lugareños y ganó sus afectos. Exploró de forma minuciosa sus costumbres y saberes; por ejemplo, tomó cientos de fotos en las que se aprecian sus atuendos, cultivos, oficios y viviendas, entre otros. Además registró aspectos tan variados como el crecimiento de los cultivos –incluso tomando medidas a los tallos y hojas–, hasta las estructuras socioeconómicas imperantes en ese tiempo. Para la época, el lugar tenía altos índices de pobreza, lo que empezó a cambiar cuando la población vio los beneficios de la acción conjunta, al construir su propia escuela y su primera cooperativa agrícola. 

Fueron varios los resultados derivados de las exploraciones del sociólogo y de las enseñanzas de asociación entre los habitantes de la vereda. Por un lado, en lo académico, Fals Borda produjo sus dos primeros libros: El hombre y la tierra en Boyacá: Bases sociohistóricas para una reforma agraria (1957) y Campesinos de los Andes: Estudio sociológico de Saucío (1961). Por otro, a partir de sus tesis y experiencias, se formuló en el país la normatividad que le dio vida a las JAC: la Ley 19 del 18 noviembre de 1958. 

La Ley también significó para Saucío el reconocimiento a los saberes y la organización de sus pobladores, algo que nunca había sucedido hasta esa fecha, ya que los puntos de vista del campesinado simplemente eran ignorados en la formulación de políticas públicas. Así, las JAC se convirtieron en un modelo que se multiplicó rápidamente por todos los departamentos. 

En una entrevista concedida en 2007 por el profesor Fals Borda al periódico institucional de la U.N., Carta Universitaria (http://historico.cartauniversitaria.unal.edu.co/ediciones/28/03carta.html), resaltó que lo logrado en Saucío a finales de los cincuenta era una novedad para la época, pues los campesinos de la región cundiboyacense se caracterizaban por su desconfianza mutua, lo que imposibilitaba el trabajo colectivo.  

Esa historia y los documentos que la relatan son hoy un patrimonio esencial y de consulta abierta para comprender cómo el destacado académico cristalizó la metodología científica Investigación-Acción Participativa (IAP), que tuvo impacto en toda América Latina y cuyo fin era demostrar que el conocimiento popular, despreciado por muchos sectores, era fundamental para la organización social comunitaria y la construcción de conocimiento en general. 

(Por: fin/CAP/MLA/LOF
)
N.° 839

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...