Escudo de la República de Colombia

Universidad

Orientación vocacional no se centra en necesidades de los estudiantes

El entorno biopsicosocial, la psicopedagogía y los elementos vocacionales y profesionales conforman la triada a través de la cual se podría combatir la deserción universitaria en Colombia.

Manizales, 09 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

La U.N. realizó el “Primer encuentro sobre experiencias y prácticas para la orientación vocacional/profesional”, en Caldas.

El proyecto busca consolidar una red para trabajar bajo parámetros iguales.

La iniciativa es liderada por la Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales.

Al evento asistieron más de 80 educadores de Caldas.

Se espera que luego de este primer espacio, las reuniones sean una responsabilidad de todos los actores.

Se debe orientar al estudiante para que construya un proyecto de vida.

El primer aspecto se refiere a la realidad integral y familiar que cada persona desarrolla, así como a su género, sexualidad y emociones; el  segundo se relaciona con la valoración de inteligencias, estilos de aprendizaje y características propias del individuo, como creatividad, pensamiento crítico y emprendimiento; y el último se centra en las competencias, aptitudes y actitudes internas y externas que motivan a una persona a elegir.

Se trata de los lineamientos sobre los cuales se basará el trabajo que adelante la Red de Orientación Profesional de Caldas, promovida por la U.N. Sede Manizales, los cuales fueron dados a conocer durante el “Primer encuentro de experiencias y prácticas para la orientación vocacional/profesional escolar”.

Amilkar A. Brunal, experto en orientación vocacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, dijo que la orientación vocacional o profesional es un tema trasversal no solamente a la educación sino a la sociedad.

“Esta tiene a su cargo la responsabilidad de crear espacios de reflexión para la construcción del proyecto de vida de las personas, no solamente de quienes están escolarizados, sino también de aquellos que ya salieron de ese periodo”, mencionó Brunal.

Con base en ello, y dado que cerca del 50 % de los estudiantes que ingresan a una institución de educación profesional, ya sea técnica, tecnológica o universitaria, desertan, se buscan estrategias para que el índice sea cada vez menor. Una de éstas es la liderada por la U.N. Sede Manizales, que a través de su Dirección Académica promueve la consolidación de la Red de Orientación Profesional de Caldas.

“Hemos visto que hay muchos conceptos frente a la orientación vocacional y lo que hemos querido es precisamente tener espacios para que se haga una homogeneización de esos conceptos y así poder enfocar muy bien a los estudiantes del departamento de Caldas, no solo para que se motiven a ingresar a la U.N., sino a cualquier tipo de educación superior o de oficio”, afirmó Pablo Felipe Jaramillo, coordinador del “Proyecto vinculación con la media académica”, liderado por la Dirección Académica de la Sede.

Para ello, se debe tener en cuenta la escala de valores y condiciones socioeconómicas de cada individuo y de cada institución, ya que no se puede orientar de igual manera en un colegio de estrato 1 y 2, que en uno de estrato 3.

“Estamos construyendo a través de la orientación un país, un futuro, una sociedad, y muchas veces se construye con o sin orientadores. De ahí la necesidad de que ésta área se enfoque no solamente en escoger una carrera, sino en edificar proyectos de vida con diferentes condiciones éticas, auténticas y sostenibles”, explicó el experto Brunal.

Como otras metodologías para lograr este objetivo, la U.N. Sede Manizales promociona por todos los colegios de Caldas la Maleta Rumbo U.N., además dirige charlas de orientación profesional para estudiantes y para instituciones, y asesora en el desarrollo de la prueba de aplicación DIPA (Demostración Interactiva de la Prueba de Admisión), que es un simulacro del examen de admisión para el ingreso a la Universidad.

“Sumado a esto queremos que los orientadores profesionales tengan un espacio de apertura y comunicación con nosotros para que esos esfuerzos realmente sean notorios en cuanto a la educación media y al ingreso de los estudiantes a la Universidad”, añadió Jaramillo.

Orientación para el estudiante

Durante su intervención, Amilkar Brunal dijo también que las características de una orientación ideal deben fundamentarse en la educación transicional, es decir, en aplicar un modelo de educación diferente cuando el alumno pase por cambios significativos en su formación escolar, por ejemplo de quinto de primaria a sexto de bachillerato, o de grado once a la educación superior.

“Es una orientación que no influye en las decisiones de los estudiantes, que no está sesgada hacia una educación técnica o universitaria, que más que darle soluciones u ofrecerle información, indaga o pregunta, pues se trata de un instrumento pedagógico que permite reflexionar acerca de múltiples orientaciones en la vida”, indicó el conferenciante.

(Por: Fin/FLPV/dmh/DAL
)
N.° 563

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...