Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Organizaciones rurales de Cundinamarca y Boyacá se fortalecen como empresa

Un convenio entre la Universidad Nacional y la Alcaldía de Bogotá logró que productores agropecuarios de Cundinamarca y Boyacá, desarrollaran 50 planes de negocios y 60 productivos.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2015Agencia de Noticias UN–

Un total de 3.600 productores y 1.660 predios formaron parte del proyecto de la U.N.

Se identificaron negocios y planes para cada una de las 34 organizaciones vinculadas.

Heliodoro Arguello, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá.

Con el proyecto se construyeron guías técnicas para la implementación de los protocolos de inocuidad.

Mora, banano, pera, mango, fríjol, tomate, papa, habichuela, espinaca y leche fueron los productos promisorios seleccionados.

El proyecto logró realizar 50 planes de negocios y 60 planes productivos.

Mora, banano, pera, mango, fríjol, tomate, papa, habichuela, espinaca y leche fueron los productos promisorios seleccionados para desarrollar este proyecto que benefició a 3.600 productores de 34 organizaciones rurales de las zonas de Sumapaz, el oriente de Cundinamarca, Guavio, Río Negro y zonas de alto Ricaurte y Márquez en Boyacá.

Además, las organizaciones rurales superaron en un 60 % los limitantes de tipo administrativo, desarrollaron planes de negocios y proyectos productivos, crearon comités de comercialización e instauraron sistemas internos de control de calidad.

El contrato realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá, con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá en torno al Plan Maestro de Abastecimiento de la capital colombiana, pretendía vincular 3.000 beneficiarios directos y 1.500 unidades productivas, pero terminó favoreciendo a 3.600 productores y 1.660 predios.

En 2012 el grupo de investigación Agricultura, Ambiente y Sociedad (AGRAS) de la U.N., junto a egresados de la Facultad y pasantes de diferentes carreras se reunieron con la Secretaría para desarrollar un programa integrado de fortalecimiento de organizaciones rurales direccionado a la gestión empresarial.

Heliodoro Arguello, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, explica que el grupo se dio a la tarea de trabajar en la gestión empresarial para fortalecer a cada una de las 34 organizaciones vinculadas.

Protocolos de inocuidad

Dentro del proyecto se identificaron los productos potenciales para mejorar su desarrollo. Se tomaron como base 10 sistemas de producción para la construcción de guías técnicas orientadas a la implementación de los protocolos de inocuidad. Para ello, se tuvieron en cuenta aspectos como el óptimo manejo del agua y la restricción del uso de agroquímicos tóxicos.

Las guías fueron un factor de mejoramiento, por ejemplo, en la calidad de la leche, pues se encontró que las cooperativas productoras se concentraban en el manejo del animal y no en la pastura, lo que se veía reflejado en la calidad del producto.

Por eso, el grupo capacitó a los productores en el manejo fitosanitario de los pastos, los aspectos de nutrición con fertilizantes, el análisis de suelos y el riego y control de plagas. Estos elementos sirvieron para el aprovechamiento de todo el ciclo productivo y para la presentación de un producto cuya calidad está presente en toda la cadena.

“El grupo encontró organizaciones de todo nivel, unas muy bien organizadas y otras pobremente gestionadas, como los distritos de riego del oriente de Cundinamarca que no presentaban un arraigo organizacional”, destaca el profesor Arguello.

Además, según el docente, este es un problema generalizado en el país, pues el tema de la organización rural normalmente se queda en el acto protocolario de crear las organizaciones pero no de desarrollar procesos participativos y de compromiso de la sociedad.

Después de esta etapa, por medio del índice de capacidad organizacional se midieron las necesidades y, con base en ellas, se diseñó el plan de trabajo.

Finalmente, el trabajo se dividió entre los miembros de las juntas directivas y los asociados, quienes actualmente concentran sus esfuerzos en el mejoramiento de esos productos clave para los proyectos empresariales.

(Por: Fin/VMH/dmh/DAL
)
N.° 719

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...