Escudo de la República de Colombia

Educación

Organizaciones estudiantiles apoyan a víctimas de violencia de género

Además de la gestión que cumplen algunas universidades para prevenir y atender casos de violencia y acoso sexual contra las mujeres, existen organizaciones femeninas estudiantiles que les brindan apoyo institucional y emocional a las víctimas de estos delitos.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas violencias se perpetúan especialmente en las aulas de clase, pero también se presentan a través de redes sociales, entre otras. Fotos: Unimedios.

Otra problemática en las universidades es que los protocolos tienen poca financiación.

El reconocimiento de estas violencias en los ámbitos universitarios empezó en el país hace alrededor de una década.

La mayoría de las universidades del país no cuentan con políticas de equidad de género para prevenir y sancionar estas violencias.

El apoyo de organizaciones estudiantiles de mujeres es fundamental, pues brindan apoyo institucional y emocional a las víctimas.

Así lo concluyó la investigación de la socióloga Nani Sarli Barrantes Sánchez, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, en la cual abordó las violencias basadas en género en espacios universitarios, a través de experiencias de organizaciones estudiantiles de mujeres.

Dichas asociaciones se encargan de socializar los protocolos existentes en las universidades y les brindan a las víctimas la opción de activar la ruta institucional. También ofrecen acompañamiento jurídico, pues muchas de las asociadas son abogadas.

Después de una búsqueda documental se encontró que el abordaje de este tipo de violencias ha sido especialmente cuantitativo. “No había una exploración más allá de hacer encuestas sobre si se presenta o no, o de la prevalencia en las universidades”, señala la socióloga Barrantes.

Para su investigación, se basó en el trabajo que han emprendido dos organizaciones estudiantiles: Género y Seguridad, de la UNAL Sede Bogotá, y Pares de Acompañamiento Contra el Acoso (PACA), de la Universidad de los Andes.

Se escogieron estas organizaciones porque dichas universidades son de las pocas que tienen protocolos para responder institucionalmente ante las violencias y el acoso sexual en sus comunidades. Además se buscó hacer un contraste entre la universidad pública y la privada, no para compararlas sino para entender las particularidades de la forma de organización de estos dos grupos estudiantiles.

Deserción estudiantil

Entre las víctimas hay estudiantes, profesoras y trabajadoras de las instituciones. Particularmente en las estudiantes estas agresiones generan efectos personales como el miedo, la angustia y la inseguridad, pero además se encontró que este también es un factor significativo de deserción estudiantil que no se ha considerado.

Por tal motivo, la investigación hace un llamado a que el Ministerio de Educación ponga un foco en esta problemática para pensar cómo se generar soluciones efectivas y evitar que muchas mujeres terminen desertando de sus estudios universitarios.

La investigación, acompañada por el profesor Franklin Gil Hernández, de la Escuela de Estudios de Género de la UNAL Sede Bogotá, señala que aunque ciertas universidades tienen protocolos de atención, por lo general estos no son eficientes. En muchas ocasiones terminan revictimizando a las estudiantes con prácticas como la conciliación con los agresores.

Apoyo necesario

Las organizaciones estudiantiles de mujeres que acompañan a las víctimas de violencia también brindan un acompañamiento que trasciende lo institucional cuando se percibe que no existe un deseo de denuncia. “El hecho de visibilizar las violencias, nombrarlas como violencias, que están mal y deben sancionarse, es algo fundamental, porque es dejar de esconder que existen”, explica la socióloga Barrantes.

Por eso el acompañamiento emocional de las organizaciones es vital en estos procesos, y también debe ser apoyado por talleres, pedagogía e intervenciones en las universidades respecto a esta problemática.

Esta investigación fue de tipo cualitativa etnográfica y se realizó a través de herramientas como autobiografía; grupos focales con las organizaciones Género y Seguridad y PACA; y entrevistas tanto a docentes que formaron parte de la construcción del protocolo de violencias de género como a exintegrantes de las organizaciones estudiantiles.

También se hizo observación participante de eventos, actividades y talleres que realizaban las organizaciones estudiantiles, y cartografías para territorializar las discusiones y entender cómo el hecho de sufrir violencias afecta diferentes ámbitos, además del uso y la apropiación de los espacios universitarios.

La socióloga Barrantes señala que “existe un gran miedo institucional para abordar esta problemática; una de las razones puede ser que en muchas universidades todavía no se aborde, pues se teme a una mala reputación”. Sin embargo, cada vez se visibiliza más que tratar de “esconder” los casos no es la mejor opción.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 875

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...