Escudo de la República de Colombia

Educación

Organizaciones estudiantiles apoyan a víctimas de violencia de género

Además de la gestión que cumplen algunas universidades para prevenir y atender casos de violencia y acoso sexual contra las mujeres, existen organizaciones femeninas estudiantiles que les brindan apoyo institucional y emocional a las víctimas de estos delitos.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas violencias se perpetúan especialmente en las aulas de clase, pero también se presentan a través de redes sociales, entre otras. Fotos: Unimedios.

Otra problemática en las universidades es que los protocolos tienen poca financiación.

El reconocimiento de estas violencias en los ámbitos universitarios empezó en el país hace alrededor de una década.

La mayoría de las universidades del país no cuentan con políticas de equidad de género para prevenir y sancionar estas violencias.

El apoyo de organizaciones estudiantiles de mujeres es fundamental, pues brindan apoyo institucional y emocional a las víctimas.

Así lo concluyó la investigación de la socióloga Nani Sarli Barrantes Sánchez, magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, en la cual abordó las violencias basadas en género en espacios universitarios, a través de experiencias de organizaciones estudiantiles de mujeres.

Dichas asociaciones se encargan de socializar los protocolos existentes en las universidades y les brindan a las víctimas la opción de activar la ruta institucional. También ofrecen acompañamiento jurídico, pues muchas de las asociadas son abogadas.

Después de una búsqueda documental se encontró que el abordaje de este tipo de violencias ha sido especialmente cuantitativo. “No había una exploración más allá de hacer encuestas sobre si se presenta o no, o de la prevalencia en las universidades”, señala la socióloga Barrantes.

Para su investigación, se basó en el trabajo que han emprendido dos organizaciones estudiantiles: Género y Seguridad, de la UNAL Sede Bogotá, y Pares de Acompañamiento Contra el Acoso (PACA), de la Universidad de los Andes.

Se escogieron estas organizaciones porque dichas universidades son de las pocas que tienen protocolos para responder institucionalmente ante las violencias y el acoso sexual en sus comunidades. Además se buscó hacer un contraste entre la universidad pública y la privada, no para compararlas sino para entender las particularidades de la forma de organización de estos dos grupos estudiantiles.

Deserción estudiantil

Entre las víctimas hay estudiantes, profesoras y trabajadoras de las instituciones. Particularmente en las estudiantes estas agresiones generan efectos personales como el miedo, la angustia y la inseguridad, pero además se encontró que este también es un factor significativo de deserción estudiantil que no se ha considerado.

Por tal motivo, la investigación hace un llamado a que el Ministerio de Educación ponga un foco en esta problemática para pensar cómo se generar soluciones efectivas y evitar que muchas mujeres terminen desertando de sus estudios universitarios.

La investigación, acompañada por el profesor Franklin Gil Hernández, de la Escuela de Estudios de Género de la UNAL Sede Bogotá, señala que aunque ciertas universidades tienen protocolos de atención, por lo general estos no son eficientes. En muchas ocasiones terminan revictimizando a las estudiantes con prácticas como la conciliación con los agresores.

Apoyo necesario

Las organizaciones estudiantiles de mujeres que acompañan a las víctimas de violencia también brindan un acompañamiento que trasciende lo institucional cuando se percibe que no existe un deseo de denuncia. “El hecho de visibilizar las violencias, nombrarlas como violencias, que están mal y deben sancionarse, es algo fundamental, porque es dejar de esconder que existen”, explica la socióloga Barrantes.

Por eso el acompañamiento emocional de las organizaciones es vital en estos procesos, y también debe ser apoyado por talleres, pedagogía e intervenciones en las universidades respecto a esta problemática.

Esta investigación fue de tipo cualitativa etnográfica y se realizó a través de herramientas como autobiografía; grupos focales con las organizaciones Género y Seguridad y PACA; y entrevistas tanto a docentes que formaron parte de la construcción del protocolo de violencias de género como a exintegrantes de las organizaciones estudiantiles.

También se hizo observación participante de eventos, actividades y talleres que realizaban las organizaciones estudiantiles, y cartografías para territorializar las discusiones y entender cómo el hecho de sufrir violencias afecta diferentes ámbitos, además del uso y la apropiación de los espacios universitarios.

La socióloga Barrantes señala que “existe un gran miedo institucional para abordar esta problemática; una de las razones puede ser que en muchas universidades todavía no se aborde, pues se teme a una mala reputación”. Sin embargo, cada vez se visibiliza más que tratar de “esconder” los casos no es la mejor opción.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 875

Otras noticias

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...