Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Organismos multilaterales deben recuperar su razón política

Las funciones de dichos organismos fueron analizadas por expertos en UN Análisis*: son escenarios propicios para potenciar el posicionamiento y la relevancia de los Estados en el ámbito internacional.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Los organismos multilaterales hacen referencia a aquellos espacios de negociaciones internacionales donde se supera el bilateralismo.

“Lo que algunos denominan reordenamiento de la economía mundial ha sido cuestionado tanto por países emergentes como por los subdesarrollados”, Álvaro Zerda.

Orlando Gutiérrez: “Tanto el Banco Mundial como el FMI no están regidos por los principios democráticos”.

En una definición convencional, este tipo de organismos hacen referencia a aquellos espacios de negociaciones internacionales donde se supera el bilateralismo. Sin embargo, Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, señaló al programa de UN Radio que “en esta etapa de internacionalización y emergencia económica, lo que algunos denominan reordenamiento de la economía mundial ha sido cuestionado tanto por países emergentes como por los países menos avanzados”.

La actual época de globalización ha sido impulsada y reforzada por la emergencia de las tecnologías de las comunicaciones —que permiten el flujo de información en tiempo real—, pero, además, por los flujos financieros y de capitales en tiempo real, de tal manera que durante las 24 horas del día están circulando capitales en el mundo. Estamos disminuyendo distancias y acelerando tiempos, lo que ha permitido que no se detenga.

“Está claro que las organizaciones están determinadas en cabeza de las Naciones Unidas en el ámbito político. En lo financiero, cuentan con la participación de varios países cuya responsabilidad va orientada hacia la estabilización y el establecimiento de reglas para el intercambio económico, como es el caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de otras entidades financieras”, explicó Zerda.

Después de la Conferencia de Bretton Woods —en el marco del Sistema Monetario Internacional del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial—, se crearon dos instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), para mantener un orden dentro del sistema, y el Banco Mundial (BM), con el objetivo de promover el Desarrollo. Más adelante aparecieron la OMC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, Orlando Gutiérrez, candidato a doctor de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, precisó que “tanto el Banco Mundial como el FMI son manejados por las grandes potencias mundiales, lo que tiene unos impactos en sus decisiones y políticas que no están regidas por los principios democráticos”.

Las políticas de ajuste que se han aplicado en Europa, que antes habían sido dadas en países latinoamericanos en el contexto de la deuda externa —agenciadas por el FMI con el apoyo de BM—, llevan a una contracción de la demanda. Así, Gutiérrez recordó: “la idea del abuso o de la imposición no es suficientemente clara, porque son 183 países que han aceptado una normativa y unos estatutos; por lo tanto, se esperaría que la mayoría de estos países se opongan y presenten una estructura diferente, como lo son los Bancos de los Brics (Brasil, Rusia, India y China) y del sur”.

Por su parte, Carlos Martínez Becerra, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomas, puntualizó: “es hora de que estas instituciones recuperen su espíritu social, deben contribuir al desarrollo de las poblaciones para que realmente se dé estabilidad al comercio y al intercambio monetario”.

Los organismos multilaterales permiten articular intereses y entablar una demanda frente al contexto internacional para plantear las necesidades de solucionar sus problemas. Finalmente, Jorge Armando Rodríguez, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), aseguró que “el punto central es la reorganización del sistema de decisión de los organismos multilaterales, para reconocer nuevas realidades, porque los efectos que traen los ascensos de otros países (como India, China y Brasil) en la economía se tienen que reflejar en esos criterios de votación”.

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/papg/sup/fgd
)
N.° 1

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...