Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de hábitat y vivienda, y su transformación a lo largo del tiempo, han sido fundamentales para construir políticas públicas en Latinoamérica.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Las instituciones internacionales multilaterales fueron determinantes en la construcción de políticas públicas de vivienda. Foto: archivo Unimedios.

En la UNAL se están realizando esfuerzos para recuperar la memoria histórica del Cinva. Foto: archivo Unimedios.

En los últimos años del siglo XX, la política se fundamenta no solo en la vivienda nueva, sino en su mejoramiento y títulos de propiedad. Foto: Brandon Pinto.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Brandon Pinto.

Así lo explicaron Alejandro Bonilla, profesor de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, y Ana Patricia Montoya, profesora del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM).

La institucionalización de las discusiones sobre vivienda y hábitat en el marco de la creación de un grupo de instituciones, y el proceso de urbanización de los países latinoamericanos, definen el punto de partida del debate sobre la vivienda como un problema de la Región.

Entre dichas instituciones están la Organización de las Naciones Unidas (1945), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, 1948), la Organización de Estados Americanos (1948), el Banco Interamericano de Desarrollo (1959) y el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento Urbano (Cinva).

Así lo advierte la profesora Ana Patricia Montoya, quien explicó la importancia de entender que cada uno de los organismos “tiene su propia lectura del problema y su manera particular de hacer investigación y construir directrices para la política de vivienda”.

En términos generales, y en el contexto de la Cepal y del Cinva –que se situó en la UNAL (1951)–, la profesora señaló que la política pública de vivienda en la región y el país se pueden analizar en tres momentos.

El discurso de la segunda mitad del siglo XX consideraba la pobreza urbana como un tema espacial, en el cual era importante el bienestar colectivo. “La política de vivienda comienza a tener un papel importante en la medida en que se empiezan a crear instituciones dedicadas exclusivamente a este tema”, dijo.

En los últimos años del siglo XX, estas ideas se transforman: el bienestar colectivo se piensa a la luz del hábitat y el asentamiento humano; la pobreza urbana es entendida como un tema económico y empieza a tener una fuerte presencia el sector privado. “La política ya no se fundamenta solo en la vivienda nueva sino también en su mejoramiento y en la falta de títulos de propiedad”, aseguró.

Desde su punto de vista, a partir de las necesidades básicas los derechos humanos comienzan a definir los contenidos de la política y la participación forma parte de los procesos de planificación del territorio.

Recientemente, los temas del hábitat y de asentamientos humanos hacen énfasis en la necesidad de una transformación social; la pobreza urbana se considera como un problema multidimensional y la sostenibilidad empieza a jugar un papel muy importante.

“Se siguen trabajando las necesidades básicas, pero la discusión se plantea desde la desigualdad, la planificación tiene ahora una dimensión multiescalar”, manifestó la profesora Montoya.

Costa Rica en la circulación de saberes

El profesor Alejandro Bonilla, quien adelanta su proyecto doctoral en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), analizó la contribución de los programas de asistencia técnica en la planificación de Costa Rica.

En ese sentido, recordó que desde principios del siglo XX los países centroamericanos se insertaron en los escenarios internacionales de discusión y asistencia técnica, lo cual permitió intercambios de conocimiento y políticas.

“Esto les confiere a estos países el reto de adaptar su institucionalidad para sacar provecho de los eventos y servicios de las organizaciones internacionales”, afirmó el académico.

Agregó que la asistencia técnica de la Cepal estuvo dirigida a promover la industrialización sustitutiva a partir de la integración regional.

En ese contexto, los programas de vivienda en Costa Rica van a estar regidos por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), fundado en 1954.

En ese proceso, el INVU recurre al Cinva para promover la ayuda mutua en sus programas de vivienda. “Se avanza en la idea del desarrollo progresivo, que va de la mano de esta política de ayuda mutua, solidaridad pragmática, un tipo de gobernanza global que las Naciones Unidas promueve después de 1945”, puntualizó.

Precisó además que después de la década de los ochenta el enfoque de la asistencia técnica cambió hacia una mayor promoción de la empresa privada, y con ello el condicionamiento de la financiación. En consecuencia, la asistencia técnica disminuye, pero en Costa Rica se mantiene en términos de planificación.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 668

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...