Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de hábitat y vivienda, y su transformación a lo largo del tiempo, han sido fundamentales para construir políticas públicas en Latinoamérica.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Las instituciones internacionales multilaterales fueron determinantes en la construcción de políticas públicas de vivienda. Foto: archivo Unimedios.

En la UNAL se están realizando esfuerzos para recuperar la memoria histórica del Cinva. Foto: archivo Unimedios.

En los últimos años del siglo XX, la política se fundamenta no solo en la vivienda nueva, sino en su mejoramiento y títulos de propiedad. Foto: Brandon Pinto.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Brandon Pinto.

Así lo explicaron Alejandro Bonilla, profesor de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, y Ana Patricia Montoya, profesora del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM).

La institucionalización de las discusiones sobre vivienda y hábitat en el marco de la creación de un grupo de instituciones, y el proceso de urbanización de los países latinoamericanos, definen el punto de partida del debate sobre la vivienda como un problema de la Región.

Entre dichas instituciones están la Organización de las Naciones Unidas (1945), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, 1948), la Organización de Estados Americanos (1948), el Banco Interamericano de Desarrollo (1959) y el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento Urbano (Cinva).

Así lo advierte la profesora Ana Patricia Montoya, quien explicó la importancia de entender que cada uno de los organismos “tiene su propia lectura del problema y su manera particular de hacer investigación y construir directrices para la política de vivienda”.

En términos generales, y en el contexto de la Cepal y del Cinva –que se situó en la UNAL (1951)–, la profesora señaló que la política pública de vivienda en la región y el país se pueden analizar en tres momentos.

El discurso de la segunda mitad del siglo XX consideraba la pobreza urbana como un tema espacial, en el cual era importante el bienestar colectivo. “La política de vivienda comienza a tener un papel importante en la medida en que se empiezan a crear instituciones dedicadas exclusivamente a este tema”, dijo.

En los últimos años del siglo XX, estas ideas se transforman: el bienestar colectivo se piensa a la luz del hábitat y el asentamiento humano; la pobreza urbana es entendida como un tema económico y empieza a tener una fuerte presencia el sector privado. “La política ya no se fundamenta solo en la vivienda nueva sino también en su mejoramiento y en la falta de títulos de propiedad”, aseguró.

Desde su punto de vista, a partir de las necesidades básicas los derechos humanos comienzan a definir los contenidos de la política y la participación forma parte de los procesos de planificación del territorio.

Recientemente, los temas del hábitat y de asentamientos humanos hacen énfasis en la necesidad de una transformación social; la pobreza urbana se considera como un problema multidimensional y la sostenibilidad empieza a jugar un papel muy importante.

“Se siguen trabajando las necesidades básicas, pero la discusión se plantea desde la desigualdad, la planificación tiene ahora una dimensión multiescalar”, manifestó la profesora Montoya.

Costa Rica en la circulación de saberes

El profesor Alejandro Bonilla, quien adelanta su proyecto doctoral en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), analizó la contribución de los programas de asistencia técnica en la planificación de Costa Rica.

En ese sentido, recordó que desde principios del siglo XX los países centroamericanos se insertaron en los escenarios internacionales de discusión y asistencia técnica, lo cual permitió intercambios de conocimiento y políticas.

“Esto les confiere a estos países el reto de adaptar su institucionalidad para sacar provecho de los eventos y servicios de las organizaciones internacionales”, afirmó el académico.

Agregó que la asistencia técnica de la Cepal estuvo dirigida a promover la industrialización sustitutiva a partir de la integración regional.

En ese contexto, los programas de vivienda en Costa Rica van a estar regidos por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), fundado en 1954.

En ese proceso, el INVU recurre al Cinva para promover la ayuda mutua en sus programas de vivienda. “Se avanza en la idea del desarrollo progresivo, que va de la mano de esta política de ayuda mutua, solidaridad pragmática, un tipo de gobernanza global que las Naciones Unidas promueve después de 1945”, puntualizó.

Precisó además que después de la década de los ochenta el enfoque de la asistencia técnica cambió hacia una mayor promoción de la empresa privada, y con ello el condicionamiento de la financiación. En consecuencia, la asistencia técnica disminuye, pero en Costa Rica se mantiene en términos de planificación.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 668

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...