Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial se quedó corto frente a infraestructura de transporte

Ante la llegada de nuevas obras como autopistas 4G, líneas férreas y la posible recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, en municipios como Puerto Salgar (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas) los planes de ordenamiento territorial (POT) no estaban listos para asimilar las trasformaciones que han traído estas infraestructuras.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El desarrollo de infraestructura como la Ruta del Sol, en el Magdalena Medio, ha impactado los POT de municipios como La Dorada y Puerto Salgar. Foto: www.invias.gov.co

La cercanía de estos municipios con el río Magdalena los hace un punto importante en la logística del transporte. Foto: archivo Unimedios.

El paso de la línea férrea del Atlántico por esta zona también presenta un potencial en el transporte de mercancías. Foto: Creative Commons.

La ciudad puerto que propone el investigador sería equidistante a Medellín y Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

Con el proyecto, que busca recuperar la navegabilidad del río Magdalena, aumentaría el potencial de esta zona estratégica. Foto: archivo Unimedios.

Jorge Enrique Ángel Villada, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), identificó la articulación existente entre los instrumentos de planificación con los que cuentan estos municipios ante la llegada de infraestructura multimodal a la región central del Magdalena Medio.

Por La Dorada y Puerto Salgar pasa el río Magdalena, dos autopistas de cuarta generación –la Ruta del Sol y la 4G Girardot-Puerto Salgar–, la línea férrea del Atlántico y, por iniciativa del gobernador de Cundinamarca, se está proyectando la recuperación de la línea férrea Puerto Salgar-Facatativá-Bogotá.

Al respecto, el magíster explica que se trata de un espacio muy pequeño al que, por su ubicación estratégica, en los últimos años han llegado cuatro obras de infraestructura de transporte como parte del proceso de transformación que ha sufrido el país para cumplir con los compromisos adquiridos con la firma de 18 acuerdos comerciales internacionales.

El investigador partió de una caracterización espacial, ambiental, social, económica, histórica y cultural de ambos municipios, en la que se identificaron datos importantes como el crecimiento poblacional significativo que ambos municipios han vivido de 1985 a 2018. La Dorada tuvo una variación poblacional del 38,4 % al pasar de 56.172 a 77.735 habitantes, y Puerto Salgar del 41,8 % (de 13.638 a 19.337 habitantes).

Ubicados a ambos costados del río Magdalena, el investigador también identificó similitudes geográficas entre ambos municipios y una movilidad constante entre las comunidades para hacer uso de los servicios que cada uno proporciona.

Acuerdo entre los POT

En una segunda fase del estudio, el arquitecto Ángel se dedicó a analizar si existía una articulación entre los POT nacionales, regionales y locales para el área de estudio: “revisamos los planes nacionales de desarrollo (PND), los planes de ordenamiento departamental, documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y los POT”, comenta.

Así, evidenció una desconexión en la planeación entre el gobierno central y los locales: “cada vez que una nueva infraestructura llega los municipios adaptan su POT a la nueva realidad. Pasamos de planeación prospectiva, que es la que hay que hacer, a planeación correctiva”, asegura.

En esta dinámica se han dado situaciones como el aumento en 50 veces del precio del metro cuadrado en Puerto Salgar con la llegada de la Ruta del Sol, plusvalía que no fue aprovechada adecuadamente por el municipio, o el incremento poblacional jalonado también por la aparición de la nueva infraestructura vial.

Otro ejemplo planteado por el investigador es el cambio en la ubicación de los suelos de expansión de ambos municipios: “los de La Dorada estaban al costado sur y los de Puerto Salgar al sur y al norte, mientras que los desarrollos de las autopistas 4G están al norte. Esto llevó a modificar los POT para que los suelos de expansión y futuros desarrollos vayan al norte, porque no se puede tener el crecimiento de la ciudad para un lado y la infraestructura para otro”, señala el magíster.

Pero el estudio se centra especialmente en la inclusión tanto en el plan de ordenamiento departamental (POD) de Caldas como en el de Cundinamarca, que actualmente se encuentran en elaboración, estrategias de articulación de estos POD con los POT de La Dorada y Puerto Salgar, para localizar una plataforma logística de La Dorada y otra multimodal de Puerto Salgar, respectivamente, proyectos que debido a su cercanía no resultarían eficientes en cuanto a inversión pública.

Crear una ciudad puerto

Identificada esta problemática, el investigador Ángel propone crear un modelo de ocupación territorial que potencie el desarrollo integral del territorio y su población a través de las posibilidades de cooperación supramunicipal establecidas en la reciente Ley de Ordenamiento Territorial.

“En ese punto del país es importante una plataforma logística por su equidistancia con ciudades principales como Bogotá y Medellín, además de la conexión que le permiten las infraestructuras de transporte que ya tienen presencia en la zona”, asegura el investigador.

Agrega que si se conforma una ciudad puerto entre La Dorada y Puerto Salgar, tendría el potencial de 15 millones de personas a menos de 5 horas en vehículo a la redonda, provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín, Ibagué, Manizales, Pereira y Armenia.

Declara además que el hecho de que haya navegabilidad del río Magdalena justo hasta La Dorada hace que la carga pueda entrar hasta allí, para desmontarla y pasarla a otros medios de transporte, como camiones o trenes.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 450

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...