Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial es clave para construir una sociedad incluyente

Colombia está atrasada en asumir el ordenamiento territorial como un tema estratégico, que vaya más allá de ideologías políticas.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El POT no es el fin sino el medio para garantizar mejores condiciones de vida.

En 2018 Bogotá deberá aprobar su Plan de Ordenamiento Territorial.

La cantidad de planes ha generado dispersión en la normatividad.

El reto está en superar las barreras político-administrativas y pensar de manera regional.

A esa conclusión llegaron los profesores Yency Contreras Ortiz y Fernando Viviescas Monsalve, en diálogo con el director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Carlos Alberto Patiño Villa, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio.

Para los académicos, el ordenamiento territorial es un asunto necesario, soportado en el diálogo nacional para construir una sociedad moderna, diversa, incluyente y con condiciones de desarrollo.

La profesora Contreras, doctora en Estudios Urbanos y Ambientales, manifestó que el ordenamiento territorial es fundamental y debe ser prioritario no solo en el marco del crecimiento de las ciudades que vive el mundo entero, sino también en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, toda vez que integran distintas dimensiones de los problemas territoriales.

“Debe ser un tema para debatir no solo en este periodo electoral, sino ser parte de la agenda nacional y territorial, porque convoca muchos asuntos sectoriales que deben ser trabajados de manera integral si queremos responder a una paz territorial y al proceso de desarrollo económico y equidad territorial”, manifestó la académica.

Para el arquitecto y urbanista Fernando Viviescas, se trata de redefinir el país, pensando en el nuevo escenario que se tiene que enfrentar, una vez superado el conflicto con las Farc, y que exige la presencia de todos los espectros políticos.

Sobre este rediseño, coincidieron los académicos, se debe incluir la relación hombre-naturaleza, al considerar que la vida humana no es sostenible en una perspectiva de explotación de los recursos naturales.

Al respecto, la profesora Contreras aseguró que las políticas públicas “están tomando los problemas del medioambiente en abstracto como si estuvieran poco relacionados con el territorio, cuando es el territorio mismo”. En este sentido, señaló que los Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas (Pomcas) no deberían ser un instrumento de ordenamiento ambiental desligado del territorio.

“Hoy la política pública se toma sin conocer las transformaciones de esa ocupación territorial ni demográfica ni poblacional y seguimos aumentando el tamaño de las ciudades, y esto es muy importante porque la discusión va más allá de generar vivienda, se trata también de la disposición de residuos sólidos, el derecho al agua y la calidad del aire, entre otros”, indicó.

Planes y más planes

La profesora Yency Contreras reconoció que el país ha avanzado en el ordenamiento territorial gracias a leyes como la 388 de 1997 y otras reglamentaciones relacionadas con los campos ambiental y rural. No obstante, resaltó que se observa una dispersión de estas normas cuando se toman decisiones sobre el territorio.

“Ha sido difícil encaminar las iniciativas de los municipios y del nivel nacional en cuanto que promueven la asociatividad entre los territorios, que garanticen una planeación y una gestión territorial que trascienda los marcos políticos institucionales y se piense de una manera más amplia incorporando las dimensiones ambientales, rurales, zonas de transición y movilidad”, dijo.

Actualmente el país cuenta con planes de ordenamiento territorial, planes de ordenamiento departamental, planes estratégicos metropolitanos de ordenamiento territorial, pero en definitiva siguen siendo los municipios los que toman las decisiones.

Según la académica, las iniciativas del Gobierno nacional no contemplan las realidades de los municipios, lo cual hace que sea difícil que exista articulación entre políticas, programas y proyectos.

En este sentido, el profesor Viviescas recordó que en Bogotá no se ha aprobado ninguno de los 10 o 12 POT que se le han presentado, lo cual ha dejado en el limbo el presente y el futuro de la ciudad más importante del país. “Los poderes no permiten que se dé una legislación, porque el ordenamiento pone en cintura todos los elementos con los cuales se ha estado manejando el territorio en Colombia durante toda su existencia”, subrayó.

La investigadora del IEU, por su parte, insistió en que el ordenamiento no es un tema técnico sino político, y es ahí donde se debe intervenir la relación entre sociedad y territorio para poder garantizar que toda la normatividad dispersa nos permita obtener resultados.

En conclusión, puntualizó que el ordenamiento se ha quedado en un aspecto técnico o político de cómo benefician las rentas, pero en realidad es un tema transversal en ámbitos como la educación, salud, movilidad, medio ambiente, entre otros.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA
)
N.° 129

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...