Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial del Valle de Aburrá se planea con su gente

Con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se busca una estrategia para armonizar los 10 municipios que integran la aglomeración metropolitana de esta región.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Valle de Aburrá alberga 10 municipios y tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros.

Sergio Bustamante Pérez, consultor en desarrollo territorial. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN).

Jorge Pérez Jaramillo, coordinador del Pemot e investigador del IEU. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Se espera escuchar y tener en cuenta las opiniones y necesidades de los habitantes de la región.

El territorio ya se encuentra muy urbanizado, por lo que hay déficit de espacio público.

Según explica Jorge Pérez Jaramillo, coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot) e investigador del IEU, el Valle de Aburrá es un territorio muy urbanizado, estrecho, con geografía compleja, zonas de alto riesgo, demandas de movilidad y déficit de espacio público. 

Al respecto advierte que aunque desde hace 30 años se han adelantado ejercicios de planeación estratégica, no se ha conseguido integrar satisfactoriamente este territorio. 

“Colombia es un país con una creciente urbanización que está teniendo una gigantesca dificultad hacia el futuro. Es un territorio urbanizado con fenómenos metropolitanos que ya existen y otros que están emergiendo con insuficientes capacidades de gestionarlos”, explica el arquitecto Pérez. 

Con la expansión de las urbanizaciones en el Valle de Aburrá, los municipios han terminado integrándose, por lo que entender estas relaciones es fundamental para garantizar condiciones de sostenibilidad, equidad y calidad de vida para las personas. Por medio del Pemot se pretende plantear estrategias de largo plazo que le permitan a los municipios resolver juntos sus problemas compartidos. 

Por ahora los investigadores están concluyendo la fase del diagnóstico y entrarán en la de formulación. Paralelamente se han venido desarrollando “diálogos ciudadanos” como una estrategia para que la sociedad participe en la creación del plan. 

Según explica Sergio Bustamante Pérez, consultor en desarrollo territorial y quien trabaja con el IEU liderando los diálogos ciudadanos, hasta ahora los ejercicios de planeación que se habían adelantado eran tecnocráticos, es decir hechos por expertos, relativamente aislados de la sociedad y poco divulgados. 

“Queremos pasar a una verdadera construcción social, en la que los planes resulten en un amplio acuerdo social y político”, agregó. Para esto han adelantado talleres en los que participan expertos y representantes –alrededor de 450 actores del territorio– para debatir sobre los problemas y las potencialidades que alberga la región. 

El arquitecto Pérez detalla que el Vallé de Aburrá tiene una enorme huella ecológica, que se refiere al impacto ambiental generado por los humanos sobre los recursos de los ecosistemas, ya que ocupa buena parte del departamento de Antioquia. 

Y aunque la región ha superado tasas de desempleo del 23 % en los años noventa que hoy están sobre el 11 %, los retos siguen vigentes y superar brechas económicas y sociales es un desafío que se mantiene. 

Además cuentan con una economía frágil y limitada, ya que tienen una precaria presencia en el comercio internacional: “en los últimos años se ha tenido una economía altamente dependiente de las importaciones y se ha desactivado la vieja estructura productiva”, detalló el consultor Bustamante. 

Se tiene planeado hacer 15 talleres para colectar insumos y construir una agenda de desarrollo metropolitano, que será el resultado final del trabajo. Como se concibe actualmente, el Pemot deriva de una nueva legislación y por lo tanto este sería el primero que se formula en el país. 

Por último, los expertos llaman la atención sobre la necesidad de pensar estrategias de planificación y gestión metropolitana porque ese será el futuro de las ciudades. 

“La aglomeración metropolitana es cada vez más frecuente y allí hay muchos atributos y oportunidades si se trabaja de forma correcta, pero también se presentan muchos riesgos si no se prevé, por lo que debería ser una prioridad para los gobiernos”, concluyó el arquitecto Pérez.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...