Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial debe apostar por reducir la desigualdad

Lograr que la población ocupe los territorios de manera digna y disminuyan las desigualdades sociales son algunos aspectos que Colombia puede mejorar si realiza una política seria de ordenamiento territorial.

Medellín, 19 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los POT en Colombia apenas se están desarrollando de manera consciente y acorde a las políticas de largo plazo.

Profesor José Luis Miralles, director del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Valentino Sorani, presidente de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico.

Luis Carlos Agudelo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín y organizador del Congreso.

La U.N. Sede Medellín fue la elegida como espacio central para el desarrollo del IX Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico.

El evento contó con la participación de más de 50 invitados nacionales e internacionales.

Así lo manifestó José Luis Miralles, director del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia (España), quien considera otros territorios como ejemplo y guía de lo que es permitido y prohibido hacer con la tierra.

“En España los planes de ordenamiento ya están desarrollados casi todos en su totalidad, y una vez pasó el tiempo nos dimos cuenta que fueron mal diseñados y ejecutados. Por ejemplo, hubo un exceso de construcciones dedicadas al turismo”, señaló el experto.

Para Miralles, esto podría pasar en Colombia si no se hace un estudio completo acerca de dónde es posible construir o qué zonas destinar para fines comerciales o turísticos, pues los planes de ordenamiento en el país apenas empiezan a construirse de manera acertada.

“Cualquier municipio si no hace adecuadamente una planeación estratégica del territorio, sacrificará unos recursos naturales que la propia sociedad necesita para vivir, más allá del concepto romántico, pues la naturaleza es lo que provee en primera instancia las demás cosas para generar desarrollo. Hay que ser muy conscientes y conocer los lugares hacia donde se puede expandir la ciudad”, agregó el investigador español.

De igual forma, el experto llamó la atención del crecimiento de la ciudad de Medellín hacia zonas fuera del Valle de Aburrá, lo que podría ocasionar pérdida de recursos naturales o tragedias.

“Proteger las zonas de nacimiento de acuíferos es fundamental para el Valle de Aburrá, pues el agua que allí se consume no la producen dentro del mismo valle, sino fuera de este, así que los ojos también tienen que mirar más allá de donde se convive, entender el territorio como un todo y no como porciones aisladas”, precisó Miralles.

Plan de ordenamiento territorial planetario, alternativa al cambio climático

El ordenamiento territorial busca conocer, analizar los temas y establecer criterios en las ciudades para que sus habitantes puedan vivir en mejores condiciones que las actuales. No obstante, desde un tiempo atrás se viene trabajando en una propuesta ambiciosa de crear un plan que reúna todos los territorios del planeta tierra.

“La idea es lograr que todos los países del mundo tengan reglas comunes para ordenar el territorio, además, que algunos territorios de interés de la humanidad sean protegidos a través de fondos para su preservación”, indicó Valentino Sorani, presidente de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico.

Para el investigador, la manera más fácil y directa de consolidar un POT Planetario es preservando las áreas de bosques por la fijación del carbono, dado que este último es uno de los principales gases del efecto invernadero, por lo que “hay que fomentar los planes de manejo forestal, por un lado, y por el otro preservar las zonas núcleos de los ecosistemas”, comentó.

Asimismo, Sorani advirtió que en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático COP 21, se realizaron acuerdos para que la temperatura no aumente hasta finales de siglo, pero “ya hay zonas de la tierra en las que la temperatura subirá tres grados, y la gente podrá decir que no es mucho, pero esos tres grados en la evaporación y deshielo tienen consecuencias muy graves”.

Según el docente, situación similar ocurre con los bosques, para ello, los gobiernos anuncian políticas de reforestación y eso está bien, pero la velocidad con la que se realiza una reforestación de grandes hectáreas de árboles no es la misma con la cual estamos deforestando, lo que siempre nos dará números negativos.

El presidente de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, confía en que, de realizarse este Ordenamiento Planetario, el planeta podría adaptarse perfectamente al cambio climático.

La visita de estos y otros expertos se dio en el marco del IX Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, liderado por la Facultad de Arquitectura y realizado en la U.N. Sede Medellín.

(Por: fin/AGG/dmh/APBL
)
N.° 511

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...